Delegados de CSIF, SATSE, otros sindicatos y profesionales del Hospital Universitario Puerto Real, se han concentrado esta mañana en dicho centro para exigir a la Administración que garantice la estabilidad laboral de las plantillas de la Sanidad pública.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta movilización forma parte de la campaña que se está llevando a cabo cada jueves en todas las provincias andaluzas, por la cual los sindicatos reclaman más contrataciones para paliar el déficit de personal y la sobrecarga que sufren estos profesionales, además de exigir el fin de la precariedad laboral que sufren los trabajadores de los centros sanitarios de Andalucía.

Como explica el responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “es urgente acabar con los contratos de seis meses y con el cierre de camas y servicios, y exigimos al SAS que cumpla con su promesa de realizar contrataciones de un año y que adecúe las plantillas a las necesidades del servicio”. Puyana incide en que “la estabilidad laboral proporcionaría, además de un servicio integral sanitario al ciudadano, la mejora de la gestión del sistema y la fidelización de la plantilla, evitando así la fuga a otras comunidades autónomas y países en muchas categorías profesionales”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A nivel autonómico, CSIF, como primera fuerza multiprofesional en la sanidad pública andaluza, insta al SAS que se tome “muy en serio” estas peticiones, pues las concentraciones no cesarán hasta obtener “lo que es de justicia”.

SATSE ha comentado que “con estas movilizaciones convocadas por todos los sindicatos, queremos decir ¡Basta a los recortes!, exigir la cobertura del 100% de la plantilla, de las vacantes, de las bajas laborales; estas últimas solo se están cubriendo en un 40 ó 50%, e incluso están quedando sin cubrir bajas por riesgo laboral en el embarazo, se está aumentando la ratio de paciente…”.

PUBLICIDAD

“Todo esto está provocando una sobrecarga de trabajo entre los profesionales porque estamos cubriendo esta falta de plantilla, llegando a tener, en algunos servicios, un elevado número de excedente horario, horas realizadas en nuestros días libres o doblando turnos, horas que no sabemos cuándo podremos disfrutarlas, horas que están provocando que no podamos dar una atención sanitaria de calidad y alargando los tiempos de espera, y que debido al estrés que estamos sufriendo, se está comprometiendo la seguridad del paciente. Los últimos estudios realizados demuestran que la falta de profesionales aumenta la morbi/mortalidad de los pacientes”, añaden.

“Todo ello conlleva el aumento del número de agresiones a los profesionales, que desgraciadamente, en los últimos tiempos, están creciendo muy rápido, viéndose así comprometida nuestra propia seguridad. A pesar de todo tenemos grandes profesionales en nuestro centro, que lo damos todo por el paciente dando calidad en los cuidados. Basta ya, estamos ahogados, asfixiados”, finalizan.

FUENTE: CSIF Cádiz / SATSE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD