Manuel Piñero vence en su contencioso frente al Ayuntamiento de Puerto Real


Manuel Piñero, funcionario del Ayuntamiento de Puerto Real, tendrá que ser readmitido en su puesto original de trabajo, después de que el Consistorio le sustituyera de su puesto, sin justificación, y fuera trasladado a otro diferente al que ocupaba. El Juzgado declaró la “existencia de vulneración de los derechos fundamentales” en la conducta de la Corporación. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El pasado 20 de Noviembre, el Juzgado de lo Social Nº1 de Cádiz dictó sentencia en uno de los casos de trabajadores desplazados, sin justificación, de su puesto de trabajo original en el Ayuntamiento de Puerto Real. Hablamos del caso de Manuel Piñero, puertorrealeño y trabajador del Ayuntamiento de Puerto Real desde el año 2007 prestando servicios a la Jefatura de la Policía Local.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Todo comienza a torcerse cuando Piñero, cumpliendo con su cometido, comienza a acumular horas extras, las cuales son computables por por 1,75 horas de tiempo libre. De hecho, en la sentencia a la que ha tenido acceso Puerto Real Hoy, se puede comprobar que “desde el 17 de Julio de 2013 hasta la fecha he realizado 132 horas extras. Que no habiéndose compensado en el plazo de 4 meses de su realización es por lo que sigue superándose el límite legal y convencional establecido”.

Desde el 19 de Febrero de 2014, Piñero, quien ha estado asesorado en todo momento por el gabinete jurídico de Comisiones Obreras en Cádiz -sindicato al que pertenece como representante de los trabajadores en el Ayuntamiento de Puerto Real- ha estado presentando distintas solicitudes e instancias, solicitando que se arreglara su problema o bien denunciando, incluso, la presencia de la Policía Local en su domicilio. De hecho, el Ayuntamiento resolvió las distintas reclamaciones “previas, concediéndole el periodo de descanso compensando las horas extras realizadas”. Piñero disfrutó de su descanso por las horas extras trabajadas, pero la sorpresa se la llevaría al reincorporarse el 7 de Julio de 2014.

“El problema no lo genera el trabajador, sino la falta de recursos humanos”

Mientras tanto, el Inspector Jefe de la Policía Local, Francisco Carlos Moreno, informó el 2 de Junio de 2014 de que “debido a los últimos acontecimientos acaecido en los que ha sido protagonista el Sr. Manuel Piñero, se ha demostrado que no reúne las condiciones necesarias para prestar servicio en esta Jefatura por lo que se solicita que, de manera inmediata, se proceda a su relevo y se plantee la posibilidad de enviar a esta Jefatura no sólo un sustituto, sino dos, para poder así atender las necesidades que planteen a diario sin tener que recurrir a horas extras o PMD que, a la larga, sale más caro para las arcas municipales”.

La sentencia recoge lo ocurrido posteriormente al 7 de Julio, cuando se incorpora Manuel Piñero. El Técnico de Infraestructuras comunica a Piñero que con esa fecha deja de prestar servicios en el Equipo de Tráfico, pasando a desempeñar funciones en las instalaciones de Vías y Obras, siendo otro trabajador el que lo sustituya en su puesto original.

En los Fundamentos de Derecho, la jueza que instruye el caso afirma que “el presente procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales se centra en la conducta que denuncia de represalia por haber reclamado sus derechos por descanso por horas efectivamente realizadas, y efectivamente la demandada le debía dicha compensación, lo que le fue reconocido como no podía ser de otro modo, no obstante, también ha quedado acreditado que inmediatamente de haberlas disfrutado, el empresario -el Ayuntamiento- procede a la modificación funcional sin justificación alguna, siendo que en el acto del juicio se constata que los motivos que se han tenido en cuenta para su traslado, van contra el Convenio Colectivo de aplicación y contra los derechos sindicales”.

“El fallo señala que condena “al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real, a la reposición de la situación al momento anterior a producirse el cese”

“De ello, se puede deducir -continua la sentencia- que el problema no lo genera el trabajador sino la falta de recursos humanos, y la imposibilidad de la empresa de cumplir con los derechos de los trabajadores, y distribución del derecho de compensación de las horas de descanso y las vacaciones”, añade la jueza, quien además afirmá que “no se le puede reprochar al demandante por el uso de su crédito sindical, en cuanto al perjuicio que provoca a su compañero”.

“El demandante como representante de los trabajadores no debe sufrir un potencial efecto disuasorio en sus derechos para decidir”, continúa la sentencia, que finaliza en sus fundamentos declarando “la nulidad de la conducta de la Corporación y condenando a la demandada al cese de los comportamientos que atentan contra los derechos del demandante, y ordenando la reposición de la situación al momento anterior a producirse su cese en el Equipo de Tráfico”.

En el Fallo, y tras estimar parcialmente la demanda, la Magistrada que lleva el caso declaró “la existencia de vulneración de los Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva y vulneración de la Garantía de Indemnidad, en la conducta de la Corporación y condeno a la demandada al cese inmediato del comportamientos que atenta contra los derechos del demandante”. Además, el fallo señala que condena “al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real, a la reposición de la situación al momento anterior a producirse el cese en las funciones que venía efectuando en el Equipo de Tráfico, a D. Manuel Piñero Borrego”.

Una sentencia que vuelve a dejar de manifiesto algunos tratos por parte del Consistorio hacia algunos trabajadores municipales y que, tras esta sentencia, podría haber marcado un antes y un después. Pese a ello, esta sentencia no es firme, ya que cabe contra ella recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla. El Ayuntamiento tenía cinco días para anunciar dicho recurso, aunque, según ha podido saber Puerto Real Hoy, no hay indicios de que ese recurso haya sido comunicado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El GEN absorbe a las empresas públicas tras la Junta Gral. de Accionistas
Next Paseando por Puerto Real: "Mi-Gym y el Comp. Mpal de Piscinas"

26 Comments

  1. Avatar
    Puertoreal??
    25 de mayo de 2015
    Responder

    Cambiemo de Peinado!!!!! Si se puede!!!! Oleeeeee!.

  2. Avatar
    15 de mayo de 2015
    Responder

    Los cortijeros del Partido del Aceite han querido manejar la política de personal del Ayuntamiento como si eso fuera su cortijo en connivencia con algunos lacayos. Pero algunos rebeldes les han salido contestones y la justicia ha vuelto a poner a cada quien en su sitio.

  3. Avatar
    24 de abril de 2015
    Responder

    Ya se le acaba el chollo a los Señoritos Cortijeros. Adios Maribel Adios.

  4. Avatar
    16 de abril de 2015
    Responder

    Lo bueno sería que el ayuntamiento tuviera muchos trabajadores como este, que me consta que hay mas, cumplidores de sus obligaciones, haciendo bien lo que hacen, como este hombre.
    También sería bueno que hubiese muchos sindicalistas como este, que los hay, defensores de los derechos de los curritos, con la verdad por delante, que no se casan con nadie y que no le echan el brasito por encima al político de turno.

  5. Avatar
    13 de diciembre de 2014
    Responder

    Es curioso, se producen noticias de tipo político que pueden beneficiar o perjudicar a mucha gente, que pueden generar debate y no salen comentarios o hay dos o tres.
    Un trabajador gana un juicio que sienta un precedente a favor de el y de otros currantes (porque las sentencias valen para otros y ya van 19 comentarios, algunos hasta agresivos contra el trabajado.
    Valientes contra un currante que pide sus derechos y temerosos del poder político. Como cuando Franco. ASI NOS VA

  6. Avatar
    13 de diciembre de 2014
    Responder

    Lo mas importante de esta noticia no es que fulano o mengano haya ganado legal y judicialmente al Ayuntamiento, que por cierto lo es, sino los numerosos procedimientos judiciales que el colectivo laboral y funcionarial del Ayuntamiento de Puerto Real han ganado a la imputada Peinado y restantes imputados (Ayuso, delegado de Personal) del equipo del PA.
    Cuando el los trabajadores se quejan “por gusto” no hay juez ni tribunal que les den la razones. Cuando juez tras juez SENTENCIA CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO, significa que tenemos dirigentes que se saltan los procedimientos y leyes por caprichos e intereses particulares. HAN PERDIDO MAS JUICIOS EN TRES AÑOS QUE BARROSO EN TREINTA. Creo que toca rendir cuentas. (Como siempre las costas de los juicios las pagamos con nuestros impuestos, pese a deberse a una mala y arbitraria gestión continuada del grupo politico del PA)

  7. Avatar
    13 de diciembre de 2014
    Responder

    Para Dolorcito?.
    Chico, yo en ningún momento he dicho que esté ilegalmente, sino que entró de rebote. “Peazo” de oposición que hizo para entrar. Y yo no soy afín al PA (=Partido del Aceite) que poco me conoces, yo soy afín al lomo “metío” en manteca “colorá” y a las “papas aliñá” a ver si te enteras “pisha” que a ti si que se te ve el plumero.

  8. Avatar
    12 de diciembre de 2014
    Responder

    Funcionario de pata negra, la información que has dado no es cierta del todo, imagino que el periódico ha generalizado, como muchos llaman a todos los trabajadores del ayuntamiento, pero de ahí a atacarle personalmente? Este hombre ha entrado a todas luces legalmente, como otros muchos igual que él, no por amistad con nadie y aquí no se cuestiona cómo entró, que ya digo que es legal a todas luces, sino el trato vejatorio en su condición cómo trabajador y que una sentencia le da la razón y se convierte en un triunfo más sobre las tropelías del PA en el ayuntamiento.
    Pero me da que eres muy afín del PA, jejeje, lo siento chico.

  9. Avatar
    12 de diciembre de 2014
    Responder

    ¿Funcionario del Ayuntamiento? Este señor NO es funcionario, sino laboral indefinido, y entró de “rebote” cubriendo un contrato de relevo por jubilación, y sobre todo por su siempre eterna amistad con los anteriores concejales de Izquierda Unida.

  10. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Me parece muy bien que se intervenga con educación, que no haya insultos, que se den argumentos que tengan relación con el tema.
    Me asombra que ya vayan 15 comentarios ¡por una sentencia de un juez!
    Me parece irónico que esta sentencia sirva para poner en duda la ética de las horas sindicales en general. Creo que en los sindicatos habrá gente con en todas partes: honrados, valientes, sinvergüenzas. Como también hay policías, médicos, administrativos o abogadas de todo tipo.
    Las comparaciones de empresa privada con administración pública también tienen de todo y en el campo del cumplimiento de la legislación laboral no son muchas empresas privadas el modelo a imitar.
    Pero lo que ya me parece increíble es condenar para toda la vida a una persona por un acto que realizó una vez. Y que esta caca se remueva cuando logra el reconocimiento judicial de un derecho para si y para todos los trabajadores. Hacer esto último no se si será un insulto. Cuando menos es poco ético.

  11. Me dirijo a la redacción, no veo bien como habéis actuado. Si no aceptáis por una parte los comentarios dirigido a la del Nick “mari”, debéis actuar de la misma forma con ella, pues sus comentarios sobre el control de horas sindicales ni llega ni pega en este caso. Y si es cierto que lo demuestre, pues su acusación en un medio público es grave. Y sí es vil y ruin aprovecharse de una sentencia judicial para atacar a una persona, No se olvide que las empresas privadas recortan derechos, si usted quiere vivir en una sociedad donde sus hijos/as van a ser explotados por la patronal, siga apostando por ello.

  12. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    No es al primer trabajador que tratan así nuestros políticos, aunque ya será el último. Espero que aprendan de una vez o que se vayan a su casa a estudiar cómo ser buenos jefes. No es el primer juicio que pierden y no cumplen con la sentencia, como se entere el juez que hacen caso omiso, la que se puede liar

  13. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Esto me parte, cuando un juez dicta sentencia, y con tanta claridad, cómo se atreve nadie a decir que es una farsa?. Cómo el tal José María dice que Piñero miente? cuando este hombre no abre la boca, sólo enseña la sentencia de un juez, en todo caso mentiría el juez, pues dígaselo al juez caballero

  14. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Señora Mari, yo no he descalificado a nadie, sólo he llamado por su nombre a actitudes que, por su forma de escribir, ha descrito usted y recordarle algunas leyes, que igual usted desconoce, y opine cuanto le plazca pero si se equivoca tendrá que aceptar las críticas.

  15. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Redacción, no creo que llamando la atención a ciertas personas que opinan atacando a los demás, se subsane los desprecios e insultos que aprecio en vuestra web. Una web que se precie no debe de publicar dichos comentarios, ya que atentan contra la integridad moral del que da su opinión, con critica pero a la vez con respeto.
    Ah, y otra cosa el Sr. Piñero miente descaradamente y el lo sabe , además si lee estas líneas sabrá perfectamente quién es el que suscribe (ya se lo diré a el personalmente cuando lo vea). Muchas gracias.

  16. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Señor Que Asco, usted me ha llamado canalla, cortijera, miserable… En ningún momento falto el respeto a nadie. Usted parece ser que confunde la libertad de expresión. Yo podría hablar como usted si quisiera, pero hay una cosa que quizás usted no entiende y es el respeto.
    Al igual que muchos puertorrealeños estoy deseando que lleguen las elecciones municipales y que Maribel Peinado, Martínez, Plaza…se marchen, se lo aseguro, aunque lo veo difícil tras ver lo que hay. Se lo digo también a Oliva, por lo de lacaya del PA. Se equivoca.
    No retiro nada de lo dicho, es más, si yo fuera el ayuntamiento recurriría este caso y es más, por la forma de insultar mi comentario me puedo hacer una idea de donde vienen los insultos.
    Con todos mis respetos al moderador y a este medio que me parece muy profesional y me gusta porque veo que no se decanta por ningún partido, decido que no volveré a opinar ni a escribir, puesto que no voy a seguir el juego a nadie y a recibir insultos por dar mi opinión.
    Un saludo

    • Redacción
      11 de diciembre de 2014
      Responder

      Estimada usuaria “Mari”, debido a su denuncia, el equipo de Puerto Real Hoy ha procedido a eliminar la parte insultante de los mensajes por los que se haya podido ver aludida. Le animamos a seguir debatiendo en nuestra web.

      Muchas gracias por confiar en Puerto Real Hoy.

      • Avatar
        11 de diciembre de 2014
        Responder

        Muchas gracias.
        Un saludo

  17. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    No hay nada mas triste que un currante adulador del patrón.
    Es que hay muchos que no sabemos que la jornada de ocho horas, las reducciones de jornada, las vacaciones, el permiso de maternidad/paternidad, las garantías sobre el despido, la seguridad social, las pensiones, la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, los permisos por problemas familiares, el derecho a los festivos, el derecho a negociar condiciones de trabajo y salarios, TODO ESO nos lo han dado los patronos y Franco, que son muy buenos con los pobrecitos currantes (tono de ironía)
    Pues no, doña Mari, TODO ESO ha sido gracias a las luchas de la clase trabajadora, a la sangre, las vidas y la cárcel que mucha gente se ha dejado en el camino y a sindicalista y trabajadores como Manolo Piñero, que plantan cara, que tiran palante y que dicen “no me van a pisotear”, a organizaciones que los apoyan, a abogados de estas organizaciones y a jueces que hacen justicia.

  18. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Querida Mari,
    Por lo que leo, entiendo que eres una envidiosa, de un puesto de trabajo que no has sido capaz de ganar, igual es por tu incompetencia, y además tiendes a escribir como escribiría un amigo de los caciques.
    Gracias a los sindicalistas, que no dejan de ser trtabajadores que dan la cara por sus compañeros, estamos los trabajadores en general con unos derechos plasmado en la leyes y los sindicatos en la carta magna, igual no sabes lo que es, dudar de eso es ir en contra de todos los trabajadores, tanto públicos como privados, uy esto me suena a derechona, y defender la postura caciquil atacando a los sindicatos aún más derechona.
    El comportamiento de los dirigentes del PA no tiene más nombre que el que le ha dictado la jueza, te guste o no, y el atacar con las horas sindicales, qué sabrás tú cuándo las usan y para qué y en lo referente al informe que comentas, jejejejejej, que el único informe que hay es una sentencia de una jueza, a ver cómo te enteras.
    Me alegro de que la justicia ponga en su sitio a más de uno, y espero que salgan más cositas que las hay.

    • Redacción
      11 de diciembre de 2014
      Responder

      Estimado usuario “Oliva”, debido a las descalificaciones, y posterior denuncia en el post, de la usuaria en cuestión. Nos debemos en la obligación de moderar su comentario. No podemos permitir desagravios ni insultos, por el bien de todos los lectores y personas que conforman nuestra redacción.

      Animándole a moderar sus comentarios, para así evitar esta incidencia. Reciba un cordial saludo del equipo de Puerto Real Hoy.

  19. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    No hay forma de controlar las horas sindicales? Si hay un número de horas los sindicalista las aprovechan al máximo. Pero como se controla eso? Quien me dice a mi que está en reuniones y demás actos? Yo me puedo ir a mi casa o de vacaciones. Se ha dado casos de personas que han dicho estar en horas sindicales y estaban en otros sitios, en carnavales, ferias o de vacaciones. Esto no ocurre en las empresas privadas y si ocurre no es tan descarado. No digo que sea su caso, lo digo en general y creo yo que aquí faltan datos. Y máxime cuando incluso hay un informe, según esta noticia que para mi tendría muchos más credibilidad, pero bueno, hay que respetar la decisión de un juez. No creo yo que aquí se tenga que culpar a un PA, imagino que esto hubiera ocurrido con cualquier gobierno. Nos alegramos, pero nunca se olvide que a estos funcionarios los pagamos el pueblo y como empresa de todos los ciudadanos a algunos, que no todos, se tendría que exigir más.
    Suerte y aprovecha lo que tienes que cualquier empresa privada con el tema de las naranjas que lo vimos todos en Youtube hubiera prescindido de ti.
    Aprovecha lo que tienes. Enhorabuena

    • Avatar
      11 de diciembre de 2014
      Responder

      Los derechos no son privilegios. Personas con este tipo de opiniones se merecen todo el peso de un patrono cortijero. Pero es que lacayos hay en todas partes. En nuestra Andalucía tenemos otra palabra para este tipo de personas.
      La gente comete errores y eso no significa que estén privados de derechos.
      Las horas sindicales siempre son motivo de molestia para patronos y para asalariados lacayos. Porque sirven para defender derechos. También las horas de trabaja sindical que emplean algunos representantes fuera de la jornada y nadie habla de ellas.
      Conductas cortijeras hacia sus trabajadores en el Ayuntamiento las ha habido y las hay. Y no solo por parte de los políticos de antes y mas los de ahora. También por parte de técnicos. Antes y ahora. Y la lucha de sus representantes debe ser de pelear contra esos abusos. Y este hombre ha puesto un triunfo de la clase trabajadora para beneficio de todos.
      Si por cada sentencia que salga en beneficio de los asalariados, vamos a estar sacando trapitos ya veremos lo que hay que decir cuando salga la del aceite usado. Y otras cosas que no son naranjas.

      • Redacción
        11 de diciembre de 2014
        Responder

        Estimado usuario “Que Asco”, debido a las descalificaciones, y posterior denuncia en el post, de la usuaria en cuestión. Nos debemos en la obligación de moderar su comentario. No podemos permitir desagravios ni insultos, por el bien de todos los lectores y personas que conforman nuestra redacción.

        Animándole a moderar sus comentarios, para así evitar esta incidencia. Reciba un cordial saludo del equipo de Puerto Real Hoy.

  20. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Pues ya solo le hacen falta a los Sr.concejales los caballos para ser los ricos cortijeros andaluces.
    Os deseo que cuando volváis todos a trabajar después de las elecciones os traten como ustedes tratáis a los trabajadores y por supuesto a mi pueblo…lo pagareis…sin duda!

  21. Avatar
    11 de diciembre de 2014
    Responder

    Ea, que salgan los defensores de estos del PA, otra sentencia perdida por el ayuntamiento por ir en contra de los derechos de los trabajadores, precioso, y después hablan de que son de izquierdas, ja, me río, son grandes cortijeros en un cortijo pequeño.
    Me alegro por el trabajador y los trabajadores en general. Es gracioso que luego vayan defendiendo a trabajadores de otras empresas y a los suyos los trata en plan paternalista, como los caciques de antaño.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.