El GEN absorbe a las empresas públicas tras la Junta Gral. de Accionistas


En la mañana de este miércoles, 10 de Diciembre, tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real la Junta General de Accionistas de las Empresas Públicas. El punto importante en el orden del día fue la absorción por parte del Grupo Energético (GEN)  de Aguas de Puerto Real S.A., Apresa21 S.L.U. y Depureal 21 S.L.U.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20141210 – PRH – Junta Gral. Accionistas Empresas Públicas – Fusión de Empresas by Befirstsc on Mixcloud

Sobre las nueve de la mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real se constituía como Junta General de Accionistas de las empresas públicas de nuestra localidad. Algunas ausencias en la banca de la oposición, destacando la de Ricardo Jiménez, del CPER o las de Margarita Heras (PSOE) o Susana Sánchez (IU).

Tras ello, comenzó la sesión con la Junta General de Accionistas del Grupo Energético (GEN). Esta será la empresa que agrupe a todas las demás convocadas este miércoles: Aguas de Puerto Real S.A., Apresa21 S.L.U. y a Depureal 21 S.L.U.. Todas ellas responsables de los servicios públicos que abarcan sectores tan esenciales para la ciudad como, entre otros, el agua, los sistemas de alcantarillado y depuración, la eficiencia energética, las energías renovables, los residuos y la gestión medioambiental.

“Esta es la culminación del proceso mercantil que ya terminó con el proceso administrativo en el último pleno”, fueron las primeras palabras de Juan Carlos Martínez, Concejal de Urbanismo y Delegado Municipal responsable de Empresas Públicas. Un proceso de absorción por parte del Grupo Energético que estaba representado, desde la banca de público, por su Gerente, Félix Taboada.

Tras la intervención de Juan Carlos Martínez, llegó el turno para la oposición. Iván Canca, de EQUO Puerto Real, fue el primero en mostrar su postura. Canca advirtió de que solo haría una exposición en todas las Juntas Generales, dejando claro que podría volver a intervenir si Martínez tergiversaba sus palabras. En cuanto a la fusión, el edil ecologista denunció la falta de fiscalización por parte de la intervención municipal y la falta de auditoría en este proceso. Además, pidió que las contrataciones fueran de modo transparente, con bolsa de trabajo y que todo esto viniera recogido en los estatutos.

El Concejal de EQUO también quiso hacer referencia a lo ocurrido en el último Consejo de Administración del GEN, donde se le prohibió la entrada a Enrique Vite, aludiendo la falta de participación dentro de la comisión para la fusión de las empresas públicas. “No nos sentimos partícipes de las empresas públicas”, expresó Canca, antes de posicionar su voto en contra de la fusión.

Posteriormente, José Alfaro tomó la palabra por Izquierda Unida. Alfaro quiso recordar al actual Equipo de Gobierno, que este proyecto fue algo que la corporación dirigida por José Antonio Barroso dejó sobre la mesa. Pese a apoyar que la fusión de las empresas era lo más rentable, también criticó que se le dejara al margen de la creación de una posible mesa de trabajo para conocer todos los detalles de la misma. Por ello, decidió posicionar su voto en abstención.

Acto seguido, y de manera breve, Margarita Cossi, posicionó el voto en contra del Partido Popular, antes de que Ana Mosquera, tomara la palabra por parte del Partido Socialista. Mosquera acusó al Equipo de Gobierno de no querer contar con la opinión de la oposición en este asunto, animándoles a no caer en el discurso típico de que “no aportamos porque no queremos”. La socialista añadió que cuando lo recibieron, el proyecto ya estaba cerrado.

En el turno de réplica, Juan Carlos Martínez arremetió contra la oposición, acusándoles de que difícilmente aportarían con sus discursos políticos, añadiendo que nadie había leído el borrador del proyecto que fue facilitado año y medio antes. El andalucista contestó al Partido Popular, a quien acusó de ir en contra de lo público y privatizar las empresas más golosas, como las de aguas. También lo hizo con EQUO, de quien dijo no entender sus contradicciones, mientras que se mostró “perplejo” con los discursos de Izquierda Unida y PSOE.

Martínez apuntó que con esta fusión se ahorrará un tres por ciento de comisiones de recaudación de tasas, siendo este porcentaje finalmente para la empresa pública. Otras de las cuestiones que respondió fue sobre los posibles cambios, algo a lo que está abierto, a pesar de que el proceso concluyera en esa misma Junta de Accionistas.

Para ampliar la información a los ediles, Maribel Peinado dio turno de palabra a Félix Taboada, Gerente del GEN, quien explicó de manera breve que la modificación no significaba un cambio en las reglas del juego. Taboada aseguró que, el día que sea necesario, se ampliarán los servicios con la publicidad que se requiera. Además, quiso añadir que los servicios que promueve y gestiona el GEN son los más económicos de la Bahía de Cádiz. Por último, quiso agradecer al personal de las empresas públicas.

Otro de los asuntos que se trataron durante este turno de intervención fue el acceso a la información por parte de la oposición. Tanto Juan Carlos Martínez, el Secretario General y el Gerente del GEN, coincidían en que no toda la información referente a la empresa podría ser de carácter pública, debido a que podía ir contra los intereses de la misma. Algo de lo que se quejó Iván Canca, y que fue respondido por Juan Carlos Martínez, quien le acusó de “querer papeles para dárselo a Podemos, a su socia y a su círculo mediático”.

Tras las votaciones y nombramiento de interventores, se levantó una sesión que oficializó la fusión de las empresas públicas municipales de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Tres puertorrealeños, en la semifinal de Caballero de Cádiz 2015
Next Manuel Piñero vence en su contencioso frente al Ayuntamiento de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.