“En los últimos cuatro años se han multiplicado las acciones del equipo de gobierno encaminadas a mejorar la accesibilidad en el Recinto Ferial para facilitar la estancia y los desplazamientos de las personas con movilidad reducida”, así lo asegura el teniente de alcaldesa delegado de Fiestas, Manuel Izco, en respuesta al comunicado emitido por la Asociación Las Canteras que preside Pedro Palacios.

El edil aclara que se han creado pasos intermedios en las medianas del recinto ferial sustituyendo el albero por lozas antideslizantes, que se han aumentado y mejorado los  accesos a las aceras y que ha aumentado en un porcentaje considerable el número de aparcamientos reservados a este colectivo en zonas muy próximas al Real de la Feria (Paseo Mª Auxiliadora, Caseta Municipal, Juzgados…).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Igualmente, según Izco, “en todas las acciones que se han llevado a cabo en el tablero superior de la estación, en los aledaños del Recinto Ferial, se ha tenido en cuenta la accesibilidad para todas las personas. En el Paseo Mª Auxiliadora, se han eliminado las vallas para la contención de vehículos ligeros, y en todo el Recinto Ferial se están llevando a cabo obras de soterramiento de tuberías y otras instalaciones provisionales que, como sucedió el año pasado, podían obstaculizar salidas de emergencia o zonas de paso”.

El responsable de Fiestas asegura que “al contrario de lo expuesto en el comunicado de la asociación, en las Bases para la instalación de casetas sí se indica la obligatoriedad de instalar WC adaptados en las casetas, como aparece en claramente en el artículo 18:

Será obligatoria la instalación de servicios sanitarios, como mínimo uno en casetas de menos de 200 m2, y uno para cada sexo en casetas de mayor dimensión. Al menos uno de ellos deberá estar adaptado a minusválidos”.

Manuel Izco explica que desde 2011 se destaca en el Programa Oficial de la Feria a las casetas con especial sensibilidad hacia los discapacitados, y que en 2013 se instaló un WC adaptado en la zona de la portada, y se creó el Premio a la Caseta más Accesible. Añade que existen además WC adaptados en la Caseta Municipal y en la Calle Luis Aguilar, de uso exclusivo para este colectivo.

A pesar de este esfuerzo, el edil entiende que la actitud de la asociación “Las Canteras” ha sido siempre beligerante y nada constructiva citando como ejemplo las siguientes circunstancias:

– El WC adaptado instalado en la zona de la portada no fue utilizado ni una sola vez en toda la Feria.

– El Premio a la Caseta más Accesible, cuyo jurado era la propia asociación, fue declarado desierto, despreciando así a las casetas que habían realizado algún esfuerzo en este sentido.

– En 2012, cuando existían 13 WC adaptados en un Recinto ferial de unas dimensiones no muy grandes como el nuestro, la asociación suspendió a todas las casetas en accesibilidad, puesto que además del WC adaptado exigían un pasillo libre,  que no fuera de albero y que condujera directamente al WC. En palabras de Izco, “la anchura de este pasillo obligaría a quitar tal número de mesas que haría inviable económicamente el funcionamiento de la propia caseta”.

“Lo que no va a hacer este concejal de Fiestas es cerrar una caseta por no disponer de servicio adaptado cuando en el recinto ferial de Puerto Real, de una dimensión reducida en comparación con otras ferias de nuestro entorno, hay suficientes para atender la demanda de personas con movilidad reducida, tal como pretende el presidente de esta entidad, Pedro Palacios, y en lo cual insistió en varias ocasiones en la reunión celebrada el pasado 23 de enero, sin tener en cuenta el perjuicio económico que dicha medida puede suponer para los caseteros y las personas que en estos días de feria tienen un necesario sustento económico en esta actividad”, asegura Manuel Izco.

El responsable municipal de Fiestas ha aclarado que en la próxima reunión con los caseteros se volverá a recordar la obligación de instalar servicios adaptados y rechaza las declaraciones de la asociación Las Canteras que a juicio del edil “de antemano presupone que los caseteros van a incumplir lo establecido en las Bases en un intento de crear polémica en vez de soluciones. Quizá una reunión de esta entidad con los caseteros para sensibilizar aún más sobre este asunto sería lo apropiado, al menos antes de lanzar notas de prensa sin sentido y donde faltan a la verdad a sabiendas”.

Para finalizar Izco ha querido informar de que por parte del equipo de gobierno está prevista la obra de un nuevo módulo fijo de servicios públicos, incluyendo varios adaptados para personas con movilidad reducida, en la zona del Paseo María Auxiliadora los cuales estarán funcionando para la feria 2016.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD