Los médicos, sin bigote e higiénicos


Hospital de Puerto Real
Hospital de Puerto Real

Un doble estudio del Hospital de Puerto Real ha realizado una encuesta a 127 pacientes para averiguar si influye, o no, la apariencia de sus doctores que los tratan. El estudio también se ha realizado con las doctoras. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Hospital Universitario de Puerto Real ha sido protagonista en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna que se ha celebrado en Sevilla. En él, y según recoge la web Redacción Médica, se han publicado dos estudios realizados por el hospital puertorrealeño.

Por un lado, se realizó el estudio “¿Podemos suponer que el rostro, aspecto facial, de un médico influye en la comunicación médico-paciente? Estudio descriptivo en un hospital de especialidades del SAS”, realizado por D. Ramírez Yesa; S. Romero Salado; A. Rodríguez Borrell; R. Tinoco Gardón; R. Aranda Blázquez; J. Piñeiro Charlo; N. Maya Hamed; y F. Gómez Rodríguez, del Área de Medicina Interna.

20160104_local_sanidad_estudio_02

En él se entregó un cuestionario a 127 pacientes de las áreas de Medicina Interna, Digestivo, Neurología, Neumología, Ginecología, Cardiología y Traumatología, con una edad de media de 47,5 años. De ellos el 37,79% eran hombres y el 62,2% mujeres. En dichos cuestionarios debían elegir entre seis estereotipos de facultativos que se podrían encontrar en un hospital, teniendo que ordenarlos según preferencias.

“Médico de pelo corto, sin barbas ni bigote y cuidado higiénico”, fue la respuesta seleccionada como el más apropiado. Por el contrario, los encuestados definieron como el peor el “hombre con pelo corto pero que presenta accesorios como piercing o tatuajes y de aspecto más desaliñado”.

La conclusión del trabajo encabezado por el doctor Romero Salador, concluye que “a pesar de pertenecer a una sociedad actualizada y moderna, los pacientes de nuestro hospital prefieren que el personal sanitario de sexo masculino presenten un aspecto conservador y uniformados íntegramente con pijama sanitario mostrando una imagen seria e higiénica frente a aquéllos que muestran una apariencia más desaliñada e informal”.

También en doctoras

20160104_local_sanidad_estudio_01

Bajo el título de “El aparente rostro facial de la médica, su aspecto, ¿influye en nuestros pacientes? Estudio descriptivo en un hospital del SAS“, elaborado por A. Rodríguez Borrell; D. Ramírez Yesa; M. Escobar Llompart; G. Ruiz Villena; L. Fernández Ávila; R. Aranda Blázquez; J. Piñero Charlo; y F. Gómez Rodríguez, los facultativos del Hospital de Puerto Real realizaron el mismo estudio pero de las doctoras.

Un estudio que dio como resultado prácticamente el mismo que en el trabajo anterior. “(…) los pacientes de nuestro hospital prefieren que el personal sanitario de sexo femenino presente un aspecto conservador, cuidado y serio frente a aquéllos que muestran una apariencia más jovial, dubitativa y de aspecto más desaliñado”.

Y ustedes, ¿qué prefieren?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Pilar Bello triunfa en Madrid y presenta nueva web
Next Andrés Rodríguez dimite como Concejal del Ayuntamiento de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.