Entre las diversas acciones de difusión cultural que el Ateneo de Puerto Real desarrolla de manera permanente las iniciativas de naturaleza histórica tienen un espacio propio en el trabajo de esta entidad portorrealeña, en la programación de la misma y en su agenda anual.

La socialización del conocimiento histórico, la sensibilización del cuerpo social respecto a los valores del Patrimonio Histórico (Artístico, Monumental, Arqueológico, Etnológico…) es una labor esencial de cara al fomento de dichos valores así como a la generación y la potenciación de sentido de pertenencia y del afecto respecto al Patrimonio por parte de la ciudadanía, y en esta tarea se encuentra empeñado el Ateneo Literario de Puerto Real desde sus primeros momentos, desde su propia fundación, como prueba la programación desarrollada desde esta entidad portorrealeña, y más en concreto, la programación de acciones y actividades de naturaleza histórica y carácter divulgativo sostenida por el Ateneo en (y para) Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De este modo la vocalía de Historia del Ateneo, de la que es responsable quien suscribe estos párrafos, ha programado varias conferencias de contenido histórico en el seno del programa de “Encuentros con la Historia” a lo largo de este año 2018 que en estos días va llegando a su fin. Este programa de divulgación histórica, el de los “Encuentros con la Historia” arrancaría el pasado año 2017 con su primera edición, siendo la de este año 2018 la segunda, y encontrándose ya en preparación la tercera edición de dicho programa de cara al próximo año 2019.

En el año 2019 que está en ciernes los “Encuentros con la Historia” estarán dedicados a la efeméride de la Primera Vuelta al Mundo, el Viaje de la Expedición Magallanes-Elcano que entre 1519 y 1522 completaría la I Circunnavegación del planeta, y las ponencias a desarrollar en el seno de este programa divulgativo girarán en torno a esta hazaña de la Humanidad, estando pre-programadas las dos primeras para los meses de febrero y abril, estando previsto que corran a cargo, respectivamente, de quien firma estos párrafos, Manuel Parodi Álvarez (la de febrero) y de Francisco Pérez Aguilar (la del mes de abril).

En lo que atañe a la programación de los “Encuentros con la Historia” en 2018, en la primavera de este año sería el Dr. José Ramón Barros Caneda, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz, quien impartiría su ponencia titulada “Benjumeda versus Florindo. Nuevas formas, nuevos espacios”, una convocatoria de los “Encuentros con la Historia” que tendría su cita con el gran público el viernes ocho de junio en el Centro Cultural Iglesia de San José a las 19:30h. de la tarde, corriendo a cargo, como señalábamos, de un gran especialista en Patrimonio Histórico como es el Dr. José Ramón Barros.

En el verano de este año sería la historiadora e investigadora portorrealeña Margarita Fernández González quien, en el mes de julio de dicha estación, impartiría la conferencia de título “La Historia de la lengua en la documentación de archivo. El caso de Puerto Real en el siglo XVIII”, una actividad que se desarrollaría también en la ya citada iglesia de San José.

Y finalmente hace sólo unos días, el 29 del pasado mes de noviembre, la joven historiadora portorrealeña María Elena Cíes Gómez presentaría su ponencia titulada “La iglesia de San Sebastián de Puerto Real. La Puerta de las Novias”, que es una resultante de la investigación llevada a cabo por esta historiadora de cara a su trabajo de fin de grado (TFG) y que viene a presentar un interesante análisis de la histórica Portada de las Novias de la Prioral portorrealeña en la que sigue la estela de trabajos realizados con anterioridad por investigadores de la localidad como el mismo don Antonio Muro Orejón o, más recientemente, quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez con Manuel Izco Reina.

Maria Elena Cíes y Manuel Villalpando.

Maria Elena Cíes y Manuel Villalpando.

La conferencia de María Elena Cíes Gómez tendría asimismo lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José (sede habitual de estos “Encuentros”), ante un numeroso público congregado en torno al tema de dicha tarde del 29 de noviembre, y la ponente llevaría a cabo en su intervención un detallado y pormenorizado análisis de las características y los diferentes elementos definitorios de la Portada de las Novias, cuidando en su exposición por ejemplo los detalles relativos a la organización de los espacios de esta Portada, así como las diversas cuestiones referentes a la jerarquía interna -en lo estético y en lo formal- de este hito singularísimo de nuestro Patrimonio Histórico y Monumental local.

Los elementos iconográficos de la Portada de la parroquia, el deterioro de la misma, los avatares históricos padecidos en época contemporánea por este singular monumento local (siendo la Portada un monumento en sí misma, englobado en un monumento mayor, como es la Prioral), la propuesta de identificación de los bustos de los santos Pedro y Pablo en los tondos que flanquean la Portada, y la mención de la presencia de la figura de Dios Padre coronando (como es sabido) el culmen de la Portada.

Uno de los aspectos considerados con mayor detenimiento por la ponente en su sólida disertación sería precisamente el de las labores de restauración de la Portada, unas labores que se incluirían en los trabajos de conservación y restauración de este templo emprendidos tras la guerra civil bajo la dirección del arquitecto gaditano Germán de Falla, hermano del inmortal compositor Manuel de Falla.

Aportaría además la ponente en su conferencia un interesante repertorio gráfico como sustento material de la intervención, con planos, dibujos y fotografías de la Portada de las Novias a lo largo de sus siglos de Historia, todo lo cual abundaría decididamente en beneficio de la comunicación y la socialización del conocimiento sobre el tema abordado la tarde del 29 de noviembre.

Uno de los objetivos logrados este año con el Ciclo de “Encuentros con la Historia” es el de aunar el trabajo de investigadores veteranos y reconocidos, caso del profesor Barros Caneda, con las aportaciones de investigadores en formación y que comienzan a presentar los frutos de su trabajo, como es el caso de las historiadoras portorrealeñas Margarita Fernández y María Elena Cíes (acaso especialmente por lo que respecta a la segunda), de modo que las actividades del Ateneo puedan constituir un espacio en el que jóvenes valores de nuestra ciudad encuentren un campo de acción abierto a sus intereses y a la puesta en valor de sus líneas de investigación así como a la difusión de las mismas entre el gran público.

Como señalamos, el próximo año 2019 continuará la acción del programa de “Encuentros con la Historia” desde el Ateneo portorrealeño, con diferentes ponencias divulgativas de naturaleza histórica organizadas con la intención de contribuir a la labor de socialización del conocimiento y sensibilización del cuerpo social de la Villa de Puerto Real sobre su Historia y su Patrimonio Cultural.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD