Este pasado sábado se cumplían tres meses desde que se celebraron las últimas elecciones en Andalucía. Casi dos desde que Juanma Moreno (PP) consiguiera la presidencia de la Junta de Andalucía junto a sus socios de gobierno de Ciudadanos, y los votos favorables de Vox.

Sin embargo, Puerto Real tiene varios frentes abiertos en cuanto a la Administración Autonómica se refiere, y que van desde el empleo hasta la educación, pasando por las infraestructuras. La nueva estación depuradora; el Colegio de Casines o el Centro de Fabricación Avanzada son algunos de los “deberes” que tienen los nuevos gobernantes para nuestra localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La nueva EDAR

Uno de los trabajos en los que se encuentra inmerso la Junta de Andalucía es la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas y Residuos en la zona donde se encuentra la actual cerca del Río San Pedro.

En la última reunión que mantuvieron el Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la Concejal de Medio Ambiente, María Merello, junto con delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, se confirmó que la Administración Regional finalizaría en 2020.

Estación Depuradora de Puerto Real, en el Río San Pedro

Estación Depuradora de Puerto Real, en el Río San Pedro

Acuña trasladó entonces a Romero y Merello su compromiso de que la redacción del proyecto estará finalizada en Marzo 2019 “como muy tarde”, para posteriormente licitarse las obras en este mismo año. Una redacción que le ha costado a la Junta de Andalucía unos 234.000€ a los que habrá que añadir posteriormente la licitación de obra.

El Colegio de Casines

El Colegio de Casines puede ser de las promesas más importantes que realizó la anterior administración de la Junta de Andalucía en Puerto Real.

En Enero de 2018, la Junta de Andalucía confirmaba la construcción de la primera parte del proyecto del Colegio de Casines. Sin embargo, en el mes de Febrero llegaba el primer revés al proyecto tras la quiebra por parte de la UTE adjudicataria del proyecto. Hasta el momento, poco o nada se ha sabido del Colegio de Casines, que pretende desahogar a varios colegios de Puerto Real de la sobrecarga de escolares.

El CFA

El Centro de Fabricación Avanzada se presentó como una de las grandes novedades para Puerto Real en el plano industrial. En Septiembre de 2016, la Junta de Andalucía presentaba el proyecto del CFA en Puerto Real, el cual estaba dotado con un presupuesto de seis millones de euros para la urbanización de su espacio, frente a la factoría de Airbus, y que posteriormente tuvo que realojarse, a espera de completar su ubicación definitiva, en una nave cedida por Navantia en Puerto Real.

Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real

Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real.

El traslado a Navantia se cifró casi en un millón de euros, con otros 10 millones de euros de inversión en materiales para el mismo. Se preveía que se abriría a finales de 2017 y, posteriormente, en 2018. Sin embargo, el Centro de Fabricación Avanzada para la industria naval y aeroespacial aún no ha echado a andar en nuestra localidad.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD