El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha autorizado un gasto de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) a las necesidades de las actividades del centro como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta sede provisional se ubica en un nave de aproximadamente 1.707 metros cuadrados de superficie cedida por Navantia y que se encuentra en el astillero de esta compañía en Puerto Real (Cádiz). El objeto de estas obras de adecuación es la de configurar distintas áreas de trabajo en las que desarrollar los diferentes proyectos de innovación por parte de las empresas, e incluye la climatización, la instalación eléctrica, los dispositivos contra incendios, sistemas de extracción de gases y virutas, las comunicaciones, etc.

Las áreas que se van a implantar en esta nave son: soldadura y procesos láser; fabricación aditiva en metales y plásticos; robótica y automatización; control de procesos; desarrollo de sistemas digitales; y logística y depósito de equipos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El plazo de ejecución de la obra contemplado en el pliego de condiciones administrativas particulares es de tres meses. La ejecución del contrato comenzará al día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, que será dictado en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato.

Esta inversión se suma a los 10,3 millones de euros ya autorizados por el Consejo de Gobierno para que IDEA pusiera en marcha un acuerdo marco de compra que permita la dotación de equipos y servicios agrupados en las siguientes cinco áreas tecnológicas: Robótica y Automatización, Metrología y Control Dimensional, Fabricación Aditiva, Soldadura y Procesos Láser y Desarrollo de Sistemas Digitales. Este acuerdo marco de compra se encuentra en proceso de licitación.

PUBLICIDAD

La sede permanente de CFA se ubicará en un edificio a construir en una parcela del enclave El Trocadero del Parque Tecnológico TecnoBahía, ubicado en el municipio de Puerto Real. La parcela será aportada por la Agencia IDEA. La actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.

Un Centro de Fabricación Avanzada es un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración entre las propias empresas y con los distintos agentes tecnológicos (Centros Tecnológicos, Grupos de Investigación, etc.), creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva.

La iniciativa del CFA de Cádiz es un proyecto piloto, de carácter estratégico, impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en colaboración con los sectores aeronáutico y naval, que pretende servir de referencia a futuros proyectos dirigidos al objetivo de mejorar la competitividad de la industria andaluza en un ecosistema regional de innovación abierta, que haga de Andalucía el mejor lugar para invertir, trabajar, investigar y vivir.

Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real

Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real.

El objetivo de este Centro, que tiene un presupuesto total consignado de 21,5 millones de euros, es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de I+D a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos similares a los de sus propias plantas de producción. Los CFA permiten validar y demostrar la fabricabilidad de nuevos prototipos y la viabilidad de nuevos procesos, con el objetivo de ayudar a que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de los nuevos desarrollos, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.

El Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz, que se incluye entre las medidas de la “Inversión Territorial Integrada 2014-2020” (ITI) de la provincia de Cádiz es un proyecto de gran envergadura y complejidad tecnológica-industrial cuya gestión, siguiendo el modelo del Gobierno andaluz, se guía por los principios de gobernanza, participación y transparencia.

En concreto el CFA  y todo su desarrollo esta asesorado por un Comité Permanente donde se engloban los agentes y empresas representativos de ambos sectores como son Junta de Andalucía, Airbus y Astilleros de Cádiz, y un Comité Consultivo en el que además están la UCA, la Fundación Hélice y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

“Inversión Territorial Integrada 2014-2020” de Cádiz

El Gobierno de la Junta de Andalucía tomó la decisión de proponer al Gobierno de España y a la Comisión Europea articular una iniciativa de impulso económico de todas las administraciones y cofinanciada por la UE, con el nombre “Inversión Territorial Integrada 2014-2020” (ITI) en la provincia de Cádiz.

Esa Iniciativa aprovecha las posibilidades del nuevo marco comunitario de apoyo 2014-2020, y permite que Cádiz tenga un trato especial y prioritario en la gestión combinada de los principales fondos europeos, FEDER, FSE y FEADER, en el ámbito de la Junta de Andalucía, impulsora de esta iniciativa.

La Inversión Territorial Integrada 2014-2020 en la provincia de Cádiz impulsa integrando la inversión pública de todas las administraciones, los activos económicos, territoriales y ambientales, sociales e institucionales, con que cuenta Cádiz, para que a corto plazo pueda generarse empleo y combatir el paro.

La asignación económica que la Junta de Andalucía dedica a la ITI de Cádiz se eleva a más de 387 millones de euros, cantidad que resulta de aplicar un 5% a la consignación total del marco financiero plurianual de los fondos estructurales 2014-2020, lo que viene a significar, para la provincia de Cádiz, un beneficio de inversiones por ese montante mínimo al que tendrá que unirse las inversiones ordinarias que se realicen con cargo a los programas generales.

La distribución de dichos fondos se dirige al impulso de la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas; infraestructuras públicas económicas y sociales, programas especiales de promoción del empleo e impulso de la formación para el empleo.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD