La UCA celebra la Apertura del Curso Académico 2014/2015 en el Campus de Puerto Real


El catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, doctor José María Quiroga, ha impartido la Lección Inaugural sobre ‘Retos sociales y tecnológicos en la gestión del agua para el siglo XXI’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Universidad de Cádiz ha celebrado esta mañana la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2014-2015 en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en compañía del Claustro Universitario y del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha presidido la ceremonia.

El acto solemne ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria gaditana, y las principales autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la comarca de la Bahía y de la provincia de Cádiz.

La secretaria General de la institución gaditana, Francisca Fuentes, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2013-14 y se han entregado los Premios Extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura.

Con posterioridad, el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, doctor José María Quiroga, ha impartido la Lección Inaugural sobre Retos sociales y tecnológicos en la gestión del agua para el siglo XXI. Agua para todos, agua para la vida.

En su intervención, el rector de la UCA ha felicitado a los premiados porque “el trabajo bien hecho y el resultado del esfuerzo deben ser justamente reconocidos. Sois un ejemplo para todos, pero especialmente para los cerca de cinco mil alumnos de nuevo ingreso que en 2014/15 se estrenan como estudiantes en nuestra universidad” y para los más de 22.000 personas matriculadas en los 44 títulos de grado, 45 másteres oficiales y 15 programas de doctorado que conforman la oferta académica de la UCA en este curso que ahora comienza.

Un año académico “cargado de proyectos que fijan nuestro horizonte y de efemérides que acompasan el paso con la fuerza del camino transcurrido y de los logros colectivos. Me refiero a los 25 años de nuestra querida Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y los 10 años del Campus de Jerez. Dos fechas para el recuerdo pero, sobre todo, para el estímulo” ha resaltado. En este sentido, el máximo representante de la Universidad de Cádiz ha recordado cómo hace un cuarto de siglo después de Las Palmas fue “la segunda universidad del país en impartir estos estudios. Desde entonces, no hemos dejado de crecer hasta convertir a este centro en un referente internacional en el marco de los estudios marinos y marítimos”.

Con respecto al Campus de Jerez, el rector ha destacado que se trata de “una década para un campus sobresaliente, que vigoriza a una ciudad que a sus muchos activos económicos y culturales, suma desde hace dos lustros la universidad. Diez años de esfuerzos y dedicación para consolidar su oferta académica, para convertirse en el epicentro de los estudios en las Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Cádiz”.

Tres nuevos grados, tres dobles grados y siete másteres

Una apertura de curso que significa “un reestreno”, ha confesado, “una manera estimulante de recomenzar un camino, siempre plagado de proyectos y expectativas. La UCA no deja de renovarse cada año, cada día, para, así, afrontar los cambios”. Cuya oferta académica se inicia “bajo el signo de la estabilidad” en el conjunto de las titulaciones, que se incrementa con tres grados, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, para un total de 44; a los que se suman tres nuevos dobles grados: en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Química y en Enología. Y siete nuevos másteres, que completan una oferta de 45 posgrados, que se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades del sector productivo local, en Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Comunicación Internacional; Ingeniería Química; Actividad Física y Salud y Caminos, Canales y Puertos.

La Universidad de Cádiz continuará asimismo, con sus medidas específicas para que “ninguna alumna o alumno de la Universidad de Cádiz tenga que abandonar sus estudios por motivos económicos”. Una vez aprobado el fraccionamiento de pago y simplificado el sistema de becas UCA, “debemos optimizar el número de becas y su cuantía, acompañando y apoyando también al buen estudiante”. Para evitar un pago excesivo de tasas, “realizaremos un seguimiento del rendimiento académico del alumnado, adecuando la matrícula” al mismo tiempo que se simplifican los procesos administrativos y se unifican criterios.

Un seguimiento que también se llevará a cabo para la mejora de sus recursos humanos. Dicho proceso prevé que, “durante los tres próximos años, se incorporen un centenar de profesores doctores de cualificación contrastada, gran parte de los cuales confiamos que se incorporen en este mismo curso”, y la promoción que debe extenderse al personal de Administración y Servicios.

En cuanto a los investigadores, ha reconocido que pese a la parálisis y el retraso de las convocatorias públicas de subvenciones, la UCA “viene trabajando en una estrategia hacia la agregación científica”. En el compromiso institucional con su entorno, “estamos inmersos en el impulso de sectores empresariales para la definición de grandes líneas de proyectos de I+D+i, nacionales y europeos, estratégicos y singulares, de  gran capacidad de arrastre tecnológico y posibilidad de efectos industriales, vinculados a áreas de oportunidad”.

II Plan Estratégico de la UCA

El rector también ha aludido al gran esfuerzo que desde todos los estamentos se está realizando para pensar y articular la institución académica a medio y largo plazo con la elaboración del II Plan Estratégico: “estamos avanzando hacia la universidad de los próximos años sin dejarnos atrapar por las emergencias que nos aferran al día a día”.

Una planificación que siempre tiene que tener una base estructural, que en este curso tiene la puesta de largo de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, la modernización de la torre sur de departamentos de la Facultad de Ciencias y de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica en Puerto Real, la inauguración prevista en enero del nuevo edificio I+D+i de Capitán Ontañón en Algeciras; de las instalaciones de la piscina cubierta y de investigación que albergará al Instituto de Desarrollo Social Sostenible en Jerez y esta misma semana “han comenzado en el Campus de Cádiz las obras del Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar), una infraestructura científica y de divulgación ubicada en el  antefoso del Castillo de San Sebastián, tras la cesión del espacio por el Ayuntamiento de Cádiz”.

Por último, González Mazo ha insistido en lograr entre todos una estabilidad para la Universidad en España, “asistimos a un baile de cifras, a una secuencia de noticias entre esperanzadoras, equívocas y poco precisas”. De hecho, “llevamos tres años en la universidad con tasa de reposición del 10% en el caso de profesores e investigadores y del 0% entre nuestro personal de Administración y Servicios”, así como “como nuestros alumnos, que han visto reducidas sus becas con un nuevo sistema de valoración que no garantiza la igualdad de oportunidades”. Como solución, ha defendido el cuidado de la universidad pública que permita alcanzar el máximo grado de excelencia en calidad docente, investigadora y de servicios, “está en nuestro ADN institucional y en nuestro compromiso con la sociedad”.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El "Rastrillo de Coleccionismo" vuelve a El Porvenir
Next El PP de Puerto Real denuncia la "actitud opaca" del Equipo de Gobierno de Peinado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.