20.7 C
Puerto Real
viernes, 21 junio, 2024
spot_img

La Plataforma Vecinal Río San Pedro pide un compromiso al Ayuntamiento para que la nueva EDAR “constituya un valor para la barriada”

Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro han querido “recordar la propuesta y demanda, que solicitamos a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento en el mes de enero del 2021, aprovechando la adjudicación de las obras de la nueva EDAR del Trocadero en el Río San Pedro, con una inversión de casi 12 millones de euros. La propuesta fue presentada en el Foro de la Salud del Municipio, consistiendo en la dotación de un sendero por la ribera del Río San Pedro en septiembre del 2020, y que fue tratada en una reunión con el Concejal de Salud en diciembre del 2020″.

“Las nuevas instalaciones tendrán un plazo de ejecución de 30 meses aproximadamente, aún no hemos visto movimientos, generará unos 62 puestos de trabajo, pretende resolver los problemas de las calidades de las aguas residuales por 50 años y la contaminación, que hasta la actualidad incumple ciertos requisitos de la Comunidad Europea como lo atestiguan diferentes estudios llevados a cabo hasta ahora”, señalan desde la Plataforma Vecinal.

“La demanda de un sendero por la ribera del Río San Pedro hasta las Cabezuelas busca fomentar el bienestar y la salud de sus usuarios a través del paseo o ejercicio, así como potenciar una zona de enorme belleza, pudiéndose conectar con el entramado de más de 30 kilómetros de senderos  ya existentes en el Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, y con el centro de la Villa. A dicho sendero se le solicita la colocación de miradores o lugares de reposo, que sirvan para el descanso y disfrute de las vistas hacia la Bahía de Cádiz y sus puestas de sol. Además, dotar de la necesaria cartelería que dé valor al lugar, con una serie de carteles informativos durante todo el recorrido que describan el lugar, su historia, la fauna, la flora, los valores medioambientales y los beneficios para la salud de las actividades físicas”.

Por otro lado, desde la Plataforma se “exige el cumplimiento de la Ley de Costas en la construcción de la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que incumplen hasta dos leyes: Zona de Servidumbre de Tránsito y Servidumbre de Acceso al Mar con la antigua”.

PUBLICIDAD

Desde el colectivo vecinal comentan que “es el momento ahora en su proyección y planificación de dotar de un sendero y potenciar la ribera del Río San Pedro y los valores saludables. Y más aún cuando el  Ayuntamiento de Puerto Real  fomenta desde el Foro de la Salud y el Plan Municipal Contra el Cambio Climático estos valores que demanda la Plataforma Vecinal Río San Pedro. También, este proyecto de licitación de la nueva depuradora de aguas residuales es una estrategia de la Junta de Andalucía que forma parte de la denominada Revolución Verde, que incide directamente en la Provincia de Cádiz. En el PGOU de Puerto Real se recoge en el punto 1.2.3. Ordenación del suelo urbano. AUL 6. 04 Margen del Río San Pedro en Cabezuela, como ya existe un objeto de “Ordenación del espacio libre y frente litoral”, que coincide perfectamente con la demanda de este sendero que reclama la Plataforma Vecinal Río San Pedro. En el que en sus observaciones, se recoge en el PGOU de manera literal: Actuación prevista en la zona de paso y espacio libre según el Plan Especial de Ordenación del Puerto Bahía de Cádiz, a realizar por la Autoridad Porturaria. Con características: Estudios previos de la DG. de Costas, afectando a una superficie de 47.697 metros cuadrados, añadiéndose un mapa de referencia”.

“La inversión en la nueva depuradora debe ser una oportunidad para poner en valor todo el entorno, de una gran belleza paisajística, de su historia, pues en dicha zona se albergó un Campo de Concentración y de su potencial para los vecinos y vecinas. Se debe superar la actual situación, con una playa, Playa de la Bocana, sin incluirse en el Plan de Playas del municipio, con unas zonas verdes abandonadas y sin iluminación, todo junto a la Sala de Barrio que aún sigue cerrada tras el inicio de la pandemia”.

“Por todos los argumentos aportados, La Plataforma Vecinal Río San Pedro solicita al consistorio la creación y dotación de un sendero que conecte con el Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, así como la mejora del entorno a la depuradora. Esperando que se pueda dotar dicho espacio con zonas de descanso, miradores y cartelerías informativas que potencien la vida saludable, los aspectos físicos y medioambientales del lugar, así como su historia. Poniendo en valor y potenciando un lugar, como es la ribera del Río San Pedro”, finalizan.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.