La Ministra de Trabajo del Gobierno de España, Magdalena Valerio, se reunió este lunes con representantes de los sindicatos UGT-FICA y CCOO en Rota.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Al acto acudieron también el Candidato por Cádiz al Parlamento Andaluz, Manuel Jiménez Barrios; la Presidenta de la Diputación de Cádiz; Irene Garcia; el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el Delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y el Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana. Además, por parte de los sindicatos acudieron la Secretaria General de UGT en Andalucía, Carmen Castilla; su homóloga en Comisiones Obreras, Nuria López, así como el Secretario General de UGT-FICA Cádiz, Antonio Montoro.

La Ministra de Trabajo fue clara en el encuentro mantenido en Rota, en cuanto esperaba “recuperar la metodología de trabajo con los sindicatos, que nunca se debió de perder”, creando “viernes de esperanza” para los trabajadores. Además, presentó las medidas que el Gobierno de España prevé implantar desde el Ministerio, como la subida del salario mínimo interprofesional a 900€ o regular la jornada laboral a 35 horas.

“De promesas a realidades”

El Secretario General de UGT-FICA Cádiz, Antonio Montoro, fue tajante en sus explicaciones y peticiones ante la Ministra de Trabajo. Montoro llamó a pasar “de las promesas a las realidades” ya que los gaditanos “ante tantas promesas necesitan de forma urgente realidades. Este tipo de reuniones no se deben quedar en la primera y máxime cuando estamos en la provincia con el índice de paro más alto de España”.

En cuanto a Navantia y el sector naval en la Bahía de Cádiz, Montoro fue claro. “Hay que cerrar el Plan Industrial y convenio colectivo cuanto antes, desde Cádiz no vamos a estar de acuerdo si no hay un reparto equitativo de las cargas de trabajo que garanticen el empleo en los tres centros de fabricación de la Bahía. Además tiene que existir un relevo generacional de la plantilla en función de las salidas que existan y estas convocatorias deben ser claras y transparentes”, señaló en la misma línea que se manifestaron los representantes sindicales de Navantia días atrás.

La Ministra, según UGT-FICA, fue clara en este punto, “estamos apostando por los astilleros de la Bahía de Cádiz, como se ha podido comprobar en el caso de las corbetas y el Convenio y Plan Industrial se aprobará con el consenso de todos y en breve”. Unas palabras que coinciden con las próximas reuniones que mantendrán en Madrid los representantes sindicales con la empresa.

Tampoco quiso olvidarse del tema de los ex trabajadores de Delphi, a los que estuvo acompañando el pasado viernes en su manifestación en Cádiz. “Necesitamos resolver el problema de Delphi de manera urgente. Enquistado desde hace ya doce años y agravado por procesos judiciales de los cuales somos víctimas, por lo que le hago entrega de documentos para solucionar este conflicto”, recordó Montoro.

Por su parte, Valerio insistió en que conocía el tema, y que el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado “está en ello y haremos todo lo posible por buscar una salida”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD