Este jueves tuvo lugar en Madrid una nueva reunión entre la representación sindical de los trabajadores de Navantia y la empresa. Una reunión que llegaba tras la petición de la Dirección de la compañía de la SEPI de volverse a ver las caras tras haber visto como los sindicatos se levantaban de la mesa hasta nuevas medidas que se ajustaran algo más a sus peticiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

No está siendo fácil la negociación del convenio colectivo único de trabajadores dentro del Plan Industrial 2018-2022, por lo que se prevé que, a diferencia de lo que afirmó la Presidenta de Navantia, Susana Sarriá, este no esté resuelto antes de finales de año.

Y es que las propuestas de la naviera siguen “siendo insuficientes” para la representación sindical de los centros en toda España (Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena).

En la nueva propuesta realizada por la compañía de la SEPI, se ofreció a la representación sindical nuevas medidas ligadas a la recuperación salarial; asimilaciones; y rejuvenecimiento de plantilla.

De 400 a 700 contrataciones

En cuanto al incremento salarial, la Dirección de Navantia, según el comunicado emitidos por los Sindicatos al que ha tenido acceso Puerto Real Hoy, ha planteado un incremento del 1,5% general desde el 1 de Enero de 2018, al que se uniría un 0,25% desde Julio de 2018, así como un 0,2% más ligado a la productividad y 1% correspondiente a los años de 2016 y 2017.

Con respecto a las asimilaciones, las correspondientes a 2018 quedarían resueltas aunque desde la empresa habría disposición para asumir un proceso de ascenso para empleados y operarios así como para técnicos superiores. La antigüedad, para empleados y operarios, y la responsabilidad, en técnicos, serán fundamentales. Por otro lado, en cuanto a los complementos vitalicios, se garantiza a los trabajadores que ya le corresponden, aunque este pasará a capitalización tomando como referencia el salario de trabajador de nivel 1.

Quizás el punto donde se ha conseguido un nuevo empuje por parte de la representación sindical es en lo referente a las salidas y entradas de trabajadores, ya que de las 400 contrataciones por parte de la SEPI se ha pasado a un total de 700 en la última propuesta.

Con todo esto sobre la mesa, la representación sindical de Navantia calificó la propuesta de “insuficiente” conforme a sus peticiones, exigiendo a la empresa que la próxima semana presente otra que tenga “la suficiente capacidad y autonomía para poner encima de la mesa una propuesta que sea valorable y que se acerque definitivamente a la de la Representación Sindical puesto que de lo contrario daríamos por rota esta negociación”.

Se espera que ambas partes vuelvan a sentarse durante martes, miércoles y jueves en Madrid.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD