La huelga indefinida del metal comienza en la provincia de Cádiz


La huelga indefinida del metal en la provincia de Cádiz, a la que están llamados más de 20.000 operarios, ha arrancado con fogatas y algunos cortes de tráfico a las puertas de las grandes industrias como Navantia, Dragados o Airbus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Todas las empresas que comenzaban su turno a la medianoche están paradas, así que la respuesta de los trabajadores está siendo muy positiva, porque hemos empezado con el cien por cien de paro en las fábricas con turno de noche”, ha explicado el secretario de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

El sector del metal de la provincia de Cádiz ha comenzado este martes un huelga indefinida tras no haber alcanzado ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Con ella, la mañana ha comenzado con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia. Uno de los puntos de conflictos se encuentra en la avenida de Astilleros de la capital gaditana, con enfrentamiento entre huelguistas y Policía.

La falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo ha sido el detonante de esta huelga indefinida, que tuvo como preludio dos jornadas la pasada semana que según los sindicatos fue cumplida por el 100% de los trabajadores.

Para Femca, las subidas del 2, 2,5 y 3 por ciento anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría “la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”.

Además, otro de los obstáculos surgido en este convenio es el que ha supuesto la negociación del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan.

Por su parte, los sindicatos defienden que han hecho una plataforma reivindicativa “con los pies en el suelo para no perder tiempo de negociación”. Asimismo, argumentan que en la provincia de Cádiz históricamente el sector del metal ha sido un sector muy importante para la economía y critican que la Femca “siga poniendo en tela de juicio la necesidad de la subida del convenio del metal de Cádiz comparándola con otros convenios colectivos de Sevilla y de Málaga”.

Femca estima el seguimiento de la huelga del metal en el 15%

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Asimismo, ha estimado el seguimiento de la huelga en un 15% y ha afirmado que “el único éxito es el de los actos vandálicos”.

En una nota, la federación ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. Asimismo, ha señalado que las empresas del sector muestran su “preocupación” por los efectos que está causando este conflicto y la “violencia” con la actúan determinados piquetes, que “además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia, que genera incertidumbre a los clientes internacionales”. En este sentido, ha añadido que temen que las noticias sobre este conflicto “impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques”.

Finalmente, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia ha reiterado que “la posición sindical es inasumible” y mantiene su “ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado”.

FUENTE: EFE/EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Manu Sánchez presentará el próximo fin de semana 'El Gran Emigrante' en el Teatro Principal
Next El PP pide en el Congreso un Plan Específico de ayudas a la Reindustrialización para la provincia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.