La delegación municipal de Salud recomienda extremar las precauciones para evitar la picadura del mosquito transmisor de la Fiebre del Nilo


Tras los recientes casos de Fiebre del Nilo en la provincia de Sevilla, la delegación municipal de Salud, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto Real ha lanzado un llamamiento a la población para extremar las precauciones de cara a evitar tanto la picadura como la proliferación de los mosquitos vectores del virus causante de la enfermedad. En especial, evitar mantener aguas estancadas sin tratar en las propiedades, así como se recomienda usar repelentes, mosquiteras y no pasear junto a aguas estancadas en las horas de menos calor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento informa que, a la fecha, se siguen cumpliendo “escrupulosamente” las determinaciones del ‘Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de Puerto Real’, un documento aprobado en mayo de este año 2021 por la Consejería de Salud y Familia. En él se especifican las medidas a realizar para controlar la proliferación de los mosquitos en el término municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tal y como indica el Plan, personal técnico del Servicio Municipal de Salud, Consumo y Bienestar Animal, en compañía del personal de la empresa encargada del contrato de prevención ‘Coplaga’ y técnicos de la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familia realizan controles semanales. En estos se comprueba in situ la eficacia de los tratamientos larvicidas desarrollados durante la primera fase en los posibles focos de cría de mosquitos, caso de imbornales, fuentes, lagunas…

Por el momento, los tratamientos seguidos han tenido una eficacia del 100%, ya que no se han detectado larvas en los focos inspeccionados, informa la delegación. Tanto es así, que la segunda fase del plan contemplaba la eliminación de mosquitos adultos a partir de septiembre, pero al no detectarse ejemplares, se continuará con tratamientos larvicidas.

Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de Puerto Real 

El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de marzo de 2021 reconoce a Puerto Real como una zona de riesgo Alto para la afectación humana de esta enfermedad. De hecho, el verano de 2020 llegó a detectarse un caso en humano.

La especial situación geográfica del municipio, así como la existencia de zonas húmedas interiores, las marismas, la presencia de aves migratorias, y otros factores como la temperatura favorecen el desarrollo del mosquito Culex responsable de la transmisión del virus.

El Plan tenía previstas dos fases. La primera, ejecutada entre mayo y julio, incluía medidas de erradicación o disminución de la presencia de los moquitos, así como impedir que estos accedan a las personas y caballos, además de actuaciones de vigilancia, diagnóstico y control de situación. Actuaciones como el tratamiento de las zonas de focos larvarios e intervenciones correctivas, como retirada de objetos que facilitan el estancamiento de aguas y limpieza de fuentes públicas.

La segunda fase, iniciada en agosto, es especialmente significativa, ya que a final de verano y principios de otoño es más probable que la enfermedad sea transmitida al ser humano. En esta etapa, en función de los resultados obtenidos en la primera, el documento establece continuar con las actuaciones de información a la población, vigilancia, diagnóstico y control de la situación. Como se ha mencionado anteriormente, la eficacia de los tratamientos seguidos hasta el momento ha sido total, por lo que se continuará con los tratamientos larvicidas.

Recomendaciones para la ciudadanía  

– Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.

– Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

– Hay que procurar dejar la luz apagada.

– Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.

– Evitar los perfumes intensos.

– Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

– Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

– Si se usa crema para el sol, aplicarla, dejar absorber durante veinte minutos y, después, aplicar el repelente de mosquitos.

A quienes tengan en propiedad caballos se les recomienda:

  • Estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos, el amanecer y al atardecer.
  • Poner cortinas antimosquitos en las cuadras, así como mosquiteras en las ventanas.
  • Realizar un plan de vacunación a los animales.
  • Controlar si hay presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez. Los síntomas pueden ser: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares e incapacidad para levantarse.

Para cualquier aclaración o consulta, el Servicio de Salud del Ayuntamiento está disponible en la dirección electrónica salud@puertoreal.es y en el teléfono 956470000.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Un grupo de jóvenes realizarán sus prácticas como dinamizadores socioculturales durante una Gymkhana medioambiental en la playa del Río San Pedro
Next La ciudad de Cádiz tendrá un nuevo punto de vacunación gracias al acuerdo entre Zona Franca y Junta de Andalucía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.