Este jueves 21 de junio, se celebrará la segunda fase del proceso participativo “Prácticas éticas de los representantes públicos locales”, a las 18:00 horas en la Casa de la Juventud de la calle Soledad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Constituye éste el segundo paso en el sondeo que ha estado vigente durante todo el mes de mayo, para que la ciudadanía pudiera ofrecer su opinión acerca de cuestiones relacionadas con el hecho de ser concejal y que, según la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez “importan a la gente, pero nunca se someten a debate, y mucho menos, de procesos participativos”. Los sueldos, la duración de los mandatos de un alcalde, la acumulación de cargos públicos o las rendiciones de cuentas “no están suficientemente legisladas, y quedan a expensas de la buena –o mala- voluntad de quienes se presentan”.

“Es necesario que la gente conozca estos aspectos de la vida política y se pronuncien, con el objetivo de avanzar en democracia y transparencia: ¿Cómo podemos considerar que vivimos en democracia cuando los representantes en las instituciones se rigen por unas normas que nadie más que ellos mismos han decidido? ¿Cómo se pueden considerar que las instituciones son democráticas cuando puedes obtener dentro unos privilegios por el simple hecho de ostentar un cargo político? ¿No deberían tener incorporadas las propias instituciones medidas para que nadie haga de la política su profesión y para que quien entre en ellas siempre lo haga por el interés común y no por su propio interés? y, por último ¿No deberían debatirse estas medidas y decidirse por los propios ciudadanos y ciudadanas que son los que deberían sentirse representados por quienes llegan al Ayuntamiento?, pensamos –continúa Sánchez – que el hecho de que estas cuestiones se hayan decidido sin contar con los ciudadanos y ciudadanas es señal de la poca salud democrática de las instituciones que nos gobiernan”.

La herramienta recientemente premiada por la ONU, “Decide Puerto Real”, fue la utilizada para la primera fase del proceso participativo, complementándola con la votación presencial, tenían que responder a 15 preguntas más las respuestas abiertas que quisieran plantear.

La asamblea, por tanto, del jueves día 21 ofrecerá los resultados del primer sondeo donde han participado casi 200 personas sólo en la primera fase y abordará lo propuesto por los participantes en las respuestas abiertas, una opción que contenía el primer sondeo con el fin de enriquecer las preguntas sugeridas.

Con estas aportaciones, así como con las preguntas que se estimen más relevantes, en la asamblea presencial se elaborará un nuevo cuestionario, que se podrá rellenar en decide.puertoreal.es dando como siempre la opción de entregarla también de forma presencial.

Cuando el proceso termine, se obtendrá un documento de prácticas éticas con un conjunto de medidas participadas y decididas por los puertorrealeños y puertorrealeñas. Cuanta más gente participe en el proceso más útil y enriquecedor será su resultado.

Mayte Sánchez ha animado a la población a asistir a esta asamblea y a la participación en las 2 últimas fases de este proceso “si las instituciones fueran suficientemente democráticas como para representarnos a todas y todos, no tendrían esa estructura jerárquica, estática y opaca, ni observaríamos la falta de interés por parte de los ciudadanos y ciudadanas en implicarse en ellas. Pero no deberíamos conformarnos con sentirnos indignadas y defraudadas, hay que expresarlo, participar en la construcción de la alternativa, movilizarse… pues sólo así se podrá tener el impulso suficiente para cambiarlas”, finaliza la edil.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD