Junta, UCA y Ayuntamiento impulsan las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero


El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), a través de la delegación territorial de la Consejería de Fomento, han presentado este jueves una programación conjunta de actividades durante los próximos meses en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida con el Bicentenario de la Batalla del Trocadero como protagonista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un acto celebrado en la Casa de los Toruños, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, el delegado municipal de Turismo, Manuel Izco, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el director del parque, Manuel Campuzano, han resaltado el trabajo conjunto para sacar adelante las actividades programadas hasta agosto dentro de la conmemoración del bicentenario de un acontecimiento histórico ocurrido en Puerto Real en 1823.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha desgranado la implicación de la Universidad de Cádiz en esta programación, en la que se ha encargado de producir cinco microdocumentales sobre el Bicentenario de la Batalla del Trocadero, titulados Introducción al Trocadero; Toruños, paisaje natural y patrimonial de la ciudadanía; Del alzamiento constitucionalista de Riego a la intervención del ejército absolutista; Desarrollo de la Batalla del Trocadero; e Investigación y recuperación patrimonial en los Toruños.

Los dos primeros trabajos, de siete minutos, han sido emitidos en la jornada de hoy, mientras que el resto se proyectarán el 27 de mayo, el 24 de junio y el 24 de julio, respectivamente. Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Real ha preparado el evento Noches de Verano en La Cortadura, que se desarrollará junto a la playa del Río San Pedro los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Este ciclo nocturno contará con espectáculos y actuaciones artísticas al aire libre junto al Caño de la Cortadura que se darán a conocer próximamente.

Asimismo, Ayuntamiento y Junta de Andalucía han preparado de forma conjunta una Recreación Histórica de la Batalla del Trocadero, prevista para el domingo 28 de agosto, desde las 20.00 horas, en el Caño de la Cortadura. Para la misma, se cuenta con la participación en el diseño y la dirección de entidades especialistas, como la Fundación de El Legado de las Cortes.

Además, previamente habrá animación callejera, como parte de la recreación, tanto en el centro de Puerto Real como en la barriada del Río San Pedro.

La Consejería de Fomento promueve también la realización de rutas guiadas del Bicentenario. Así, los sábado 23 de abril (12.00 horas), 28 de mayo (12.00 horas), 25 de junio (11.00 horas) y 23 de julio (11.00 horas), con salida desde Caño de la Cortadura, se realizarán rutas guiadas a pie y teatralizadas por parte del patrimonio y lugares históricos de la Batalla del Trocadero. Estas citas tendrán una duración aproximada de dos horas y cuenta tanto en el diseño como en su ejecución con la participación del vecindario. Igualmente, el sábado 27 de agosto (desde las 10.00 horas), con salida desde el Pinar de la Algaida, se realizarán recorridos en tren guiados, con una duración aproximada de una hora.

El martes 30 de agosto (21.00 horas) se llevará a cabo una ruta nocturna guiada y a pie por el escenario de la Batalla de la Cortadura. La salida se realizará desde el Caño de la Cortadura y tiene una duración prevista de dos horas. Tanto esta actividad, como la anterior, cuentan con el diseño y la ejecución de especialistas.

Por último, también se cuenta con un trabajo enfocado al cuidado del entorno. De esta manera, el domingo 24 de abril, desde las 11.00 horas, se realizará un Gran Fregado de La Algaida, con un recorrido por el Caño de la Cortadura, las playas del Río San Pedro y el Pinar de la Algaida, en el que se contará con la participación de colectivos medioambientales de la zona.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Turismo se interesa por el proyecto impulsado por Ecosalinas en la regenerada Salina la Atravesada de Puerto Real
Next Verdes EQUO reclama la apertura del punto limpio de Casines

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.