Turismo se interesa por el proyecto impulsado por Ecosalinas en la regenerada Salina la Atravesada de Puerto Real


El delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco, ha visitado el proyecto que Ecosalinas Parque Natural Bahía de Cádiz ha impulsado en la localidad, más concretamente en la Salina la Atravesada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La iniciativa está ligada a la regeneración de este enclave natural, situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, donde la firma promotora comenzó a invertir en 2019, hasta conseguir ponerla a disposición de empresas y la ciudadanía en este 2022. La propuesta que realiza Ecosalinas pasa por buscar sinergias con empresas que quieran invertir en una zona que permite la crianza de especies marinas y su posterior venta al por mayor, así como la realización de actividades turísticas.

En la Salina la Atravesada se dispone de más de varias hectáreas para poner en marcha criaderos de estero. Asimismo, se trabaja la parte formativa y del conocimiento, con el desarrollo de talleres de biología y oceanografía y la posibilidad de desarrollar excursiones tanto para centros educativos como para grupos concertados.

Igualmente, el desarrollo de experiencias gastronómicas está entre las propuestas. De hecho, el turismo de naturaleza y todas las actividades que pueden ligarse a eventos sostenibles forma parte también de las posibilidades de una salina que ha sido recuperada y que puede disfrutarse mientras se conoce el ecosistema de la zona, la historia de las salinas y la fauna y flora del entorno.

El responsable municipal de Turismo manifiesta que “desde el Ayuntamiento de Puerto Real creemos en el potencial que tienen nuestras salinas y esteros, tristemente abandonados durante décadas y que ha puesto en riesgo un ecosistema tan rico como el que engloba el actual Parque Natural de la Bahía de Cádiz, además de la lamentable pérdida cultural que supone olvidar una parte importante de nuestro pasado industrial y artesanal, muy vinculado al mundo de la sal”.

En esta línea, Manuel Izco resalta que “iniciativas como ésta son siempre bienvenidas por parte de nuestra institución. Hablamos de proyectos que vienen de la de la mano de personas y empresas que ven en este espacio una oportunidad económica, basada en la explotación de sus recursos tradicionales, recuperando parte de nuestra cultura y convirtiendo también nuestras marismas en un interesante recurso turístico y educacional”.

Este creciente interés por la recuperación de las salinas queda corroborado por el hecho de que “en estos últimos años estamos viendo cómo se vuelve a apostar por ello. Ya tenemos ejemplos consolidados y en continuo crecimiento, como es el caso de las salinas La Esperanza que, de manos de la Universidad de Cádiz y sus servicios centrales en investigación en salinas, acoge diversos proyectos de emprendimiento, visitas y conservación medioambiental; o la empresa Estero Natural, en las salinas de Belén, con producción extensiva, despesques y visitas. Nos alegramos de que lleguen nuevas empresas con nuevas iniciativas y trabajamos conjuntamente para conseguir que sus proyectos prosperen ya que supone un recurso más, tanto económico como turístico y medioambiental, para nuestra localidad”, concluye el edil.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La obra 'Belleza de Feria' de José Antonio Tomás anunciará la Feria de Puerto Real 2022
Next Junta, UCA y Ayuntamiento impulsan las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.