El pasado jueves 21 de mayo se celebró una reunión por videoconferencia entre la sección sindical de CC.OO. del comité de empresa de Navantia Puerto Real, encabezado por su presidenta, Margarita Forné, y con representantes de Izquierda Unida  y PCA de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

IU Puerto Real ha apuntado que fue “una reunión de carácter informativo donde se habló del presente y del futuro del astillero, que es el futuro de Puerto Real y el de la Bahía de Cádiz. El presente está condicionado por el Covid-19, donde el comité de empresa está realizando un gran esfuerzo y trabajo a la hora de implementar un protocolo de actuación frente al Covid-19, donde la prioridad absoluta es la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto de la plantilla como de la industria auxiliar. Las acciones tomadas en este protocolo van desde las medidas de distanciamiento social de al menos 2 metros, detectores de temperatura, higienización y limpieza diaria de los vestuarios (con 1700 taquillas), fomento del teletrabajo, adopción de medidas del servicio de transporte, etc”.

“Y el futuro del astillero pasa por el cumplimiento integro del plan industrial. Un plan que está aprobado y firmado por la presidenta de Navantia, y que se desglosa fundamentalmente en las siguientes medidas:

1.- Inversión en para la adquisición de nueva maquinaria de soldadura y corte, inversión en le mantenimiento de los pórticos y grúas, e inversión en formación para la plantilla. Como muy bien comentó Margarita Forné: “sin inversión no puede haber futuro”.

2.- Llevar a cabo del plan de rejuvenecimiento de la plantilla, hace un año se aplicó un ERE a unos 160 trabajadores pero todavía no se han reemplazado por personal nuevo.

3.- Y por supuesto, carga de trabajo. En el plan industrial se contempla la construcción de 2 buques TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente) y 1 buque BAM (Buque de Acción Marítima)”.

“El futuro del astillero también pasa por la unidad social y política de Puerto Real y de la bahía, y es ahí donde Izquierda Unida y el PCA van a poner todos los medios disponibles a disposición de esta lucha”, añaden.

“En Izquierda Unida no entendemos como uno de los mejores astilleros de Europa, por su capacidad,  flexibilidad, eficiencia y eficacia, no tiene carga de trabajo. El astillero de Puerto Real, por sus características, puede asumir cualquier tipo de construcción, actual y futura, solo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo. Carga de trabajo, ¡Ya!”.

FUENTE: IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD