Izquierda Unida denuncia la manipulación sobre el debate de las damas de la Feria


Susana Sánchez, Concejala de Izquierda Unida en Puerto Real, cree que la manipulación solo responde a una estrategia electoralista y de marketing político del PA.

Izquierda Unida denuncia que el debate sobre las damas de la feria, promovida por su grupo través de una moción presentada en el pasado Pleno ordinario, y apoyado por varias formaciones políticas, “ha sido objeto de una  malintencionada manipulación por parte del Partido Andalucista, quien, con intenciones difamatorias, ha acusado a los grupos de la oposición de querer destruir las singularidades y la cultura del municipio”, afirmó Sánchez.

La edil ha querido aclarar que con la  propuesta elevada a Pleno se  pretendía abrir el debate sobre el polémico concurso, con una moción donde se solicitaba a los órganos autonómicos competentes en materia de igualdad que se instruyera a las administraciones locales para que no se formule ningún tipo de convocatoria pública en la que se excluya la participación de las mujeres o de los hombres, ni aquellas en la que no queden rigurosamente concretados y fundamentados los méritos y criterios de valoración para otorgar cualquier reconocimiento público.

En su defensa de la propuesta, ha aludido a que las bases del concurso publicadas no se corresponden con la realidad, ya que el único criterio para evaluar a las aspirantes es el aspecto físico de las puertorrealeñas. Una normativa que responde, según asegura, “a un mero lavado de cara de esta convocatoria pública para camuflar lo que constituye un certamen de belleza, a todos los efectos”. Lo que ha considerado, “un fraude que deja fuera de una convocatoria pública tanto a chicos, como a chicas que no respondan al canon dominante de belleza. Un hecho que incurre en la promoción de prácticas discriminatorias promovidas por los poderes públicos”

Asimismo, durante la exposición en Pleno, la edil ha señalado algunas obviedades del concurso que sostuvieran sus argumentos y ha aludido algunos hechos acontecidos en las últimas coronaciones que, según considera “confrontan con los criterios de valoración establecidos formalmente para dicho concurso”. Durante el transcurso de la sesión, la concejala también ha reprendido al gobierno de Peinado para que dejen de remitirse al gobierno de Barroso para eludir responsabilidades y  le ha recriminado al delegado de cultura y portavoz del Equipo de Gobierno “no haber entrado a discutir el contenido real de la propuesta por falta de argumentos”.

La portavoz de la formación, Susana Sánchez,  ha añadido que IU que no se muestra en contra de la celebración de concursos que tengan como objeto la elección de jóvenes que puedan representar las virtudes de esta localidad y de sus gente, aclarando que” lo que su formación política cuestiona es que las candidatas de este concurso solo sean valoradas por su aspecto físico, obviando otros atributos, méritos y capacidades personales, sociales y profesionales que puedan poseer las propias aspirantes”. Un planteamiento que, según manifiesta,” no se corresponde con las difamaciones del delegado de cultura, Manuel Jesús Izco”.

FUENTE: Grupo Municipal de Izquierda Unida

Previous El Puerto Real CF, abandonado a su suerte en Algeciras
Next La APBC ya trabaja para enviar el proyecto de la Terminal de Contenedores a la Comisión Europea

16 Comments

  1. 10 de marzo de 2015
    Responder

    Con todos mis respetos, Susana, estamos dando vueltas a algo que, seamos sinceros, no llegará a ningun lado. Luchen por otras cosas. Exijan que la Alcaldesa diga por qué pasaron y que se llevó la Policía Judicial del Ayuntamiento. Ya está bien esta Sr. Alcaldesa no hablando e ignorando los problemas. No queremos que se nos trate como si fuéramos sus alumnos de infantil. No es nuestra maestra, es la alcaldesa.

  2. 9 de marzo de 2015
    Responder

    La belleza, aunque relativa, entra por los ojos; a nadie se le escapa la belleza de un rostro o la gracia de un cuerpo en movimiento sea este masculino o femenino. Por ello es comun que todas las culturas a lo largo de la Historia – la nuestra incluida – hayan dedicado un apartado para celebrar la belleza humana.

    Como tal, la eleccion de las Damas de la Feria en Puerto Real no debe extrañarnos ni dividirnos. Tampoco debe cogernos por sorpresa que ciertos grupos politicos traten de ganar puntos electorales con colectivos feminist@s y que ell@s, furibund@s, vean con malos ojos que se celebre la belleza femenina; comparto el sentimiento hasta cierto punto pero de ahi a eliminar la eleccion de las Damas va un largo trecho.

    • 10 de marzo de 2015
      Responder

      A ver señor, la historia ha estado regida por un patriarcado. Esto también lo dicen los libros de historia. Y por su puesto, sería absurdo no reconocer que para la sociedad nunca ha diso lo mismo exhibir el cuerpo de la mujer que el del hombre. PEro por famor estas cosas son de EGB, pero nadie se para a plantearse estas cosas?

      • 10 de marzo de 2015
        Responder

        Que tendran que ver los patriarcados con la eleccion de Damas en Puerto Real… en fin, lamento que considere usted pueril esta reflexion. Lo charlamos mas adelante cuando usted guste.

        • 10 de marzo de 2015
          Responder

          Pues tiene que ver todo. El dominio del hombre sobre la mujer, la exhibición de la mujer como si fuese una feria de ganado, el premio a la mas bonita, la vergüenza de las mas feas. Absolutamente todo es deprimente y los miles de personas que acuden van a diferentes cosas: a divertirse, a ver las bonitas, a burlarse de las feas y a ver la feria de ganado con desfile incluído. Y ahora que no venga nadie a decir que quienes defendemos esta posición estamos ofendiendo a las damas o a las mujeres. ¡Es falso! Soy mujer, no tengo hijas, pero si las hubiese tenido haría lo posible porque no participara en una vergüenza de estas. Las mujeres no tenemos que ir por la vida como un saco de papas o con un gurca. Tenemos derecho a arreglarnos, a cuidarnos, pero de ahí a ser ganado no. Y tranquilidad con la tradición como excusa para no acabar con un espectáculo vergonzante. Echarle cristianos a los leones también se acabó. Esto acabará algún día y será pronto, aunque en este pueblo lo aúpe un partido populista, electorero e hipócrita.

          • 11 de marzo de 2015

            La seleccion de Damas para la Feria de Puerto Real no es una feria de ganado ni un ejemplo del dominio del hombre sobre la mujer por mucho que a usted le pese; las candidatas se presentan voluntariamente, por su propia voluntad y sin presiones externas. Por ello sus referencias al gurka, al patriarcado rancio o a la burla de las guapas sobre las feas son, con mis disculpas a su persona, completamente inapropiadas y fuera de tono amen de indicativas de sus propios prejuicios.

            Respete a los que no piensan como usted. Mujeres incluidas.

        • 10 de marzo de 2015
          Responder

          El patriarcado Jose, es un concepto de ciencias sociales que define la estructura de las sociedades que marca la división sexual entre hombres y mujeres impregnando los valores, la cultura, las creencias, los esquemas de comportamiento, las relaciones sociales y la participación en el espacio público y privado de forma bien diferenciada entre hombres y mujeres, en definitiva, un modelo social que marca el origen de la discriminación entre hombres y mujeres. Por lo tanto el patriarcado esta relacionado con todo lo que marca las diferencias de comportamiento y los roles establecidos para hombres y mujeres, y por tanto tambien relacionado con este tipo de concursos. Así que recomiendo más cultura y menos pasarela.

          • 11 de marzo de 2015

            Le aseguro que me lo he pensado mucho antes de contestar su comentario. Ahi va: la imposicion del rol de Damas de la Feria de Puerto Real a un conjunto de feminas seria un magnifico ejemplo de discriminacion sexual, vejacion y abuso de poder; si lo imponen los varones apliquese ademas que los patriarcas son los maximos responsables de este atropello. Por cierto, ¿seria este un ejemplo de matriarcado si lo impusiesen las mujeres? Las feminas que se presentan a este concurso no lo hacen bajo estos presupuestos. Su tesis no se tiene en pie, son las propias candidatas las que continuan esta fiesta voluntariamente. Al menos, asi lo pienso yo.

            Finalmente, ¿desmerece usted a las concursantes por presentarse? ¿Le parece que son por ello menos mujeres, menos inteligentes o menos emprendedoras que las que no se presentan? ¿Tal vez la Reina de la Feria es el maximo exponente de lo que usted detesta en la sociedad? De no ser asi su tesis vuelve a caer por su peso; no se puede vender la misma moto al derecho y al reves.

  3. 9 de marzo de 2015
    Responder

    Imagino que la gente progresista no se mete por estos foros, porque ya nos vale. Verguenza del que todavía exista este tipo de concursos. Afortunadamente las mujeres ya van conquistando importantes terrenos, pero desde luego, este tipo de prácticas afecta a todas y a todos. Lo que no me puedo creer es que este concurso lo defiendan muchas mujeres, luego querrán igualdad, pero a ratos verdad? además esta chica hace bastante más por la población puertorraleña de lo que hacen muchas paseándose con traje de gala por una pasarela. Vasta ya hombre!

  4. 9 de marzo de 2015
    Responder

    no tendríamos nada si gente como usted gobernara, que forma de sacar punta a un tema que está zanjado. La elección de damas y reina es inamovible. Nos quejamos de las ganas de tirar por tierra los gustos y tradiciones, por supuesto que no se va a quitar, es sólo ver como un partido al que hemos votado tanto, está representado por un señor que lleva una hermandad en Puerto real, vaya republicano!! Nos quejamos de que quieran quitar lo único que hay que nos gusta, que bastante han quitado ya. Como decía mi abuela a tu casa vendrán y de ella te echarán. Y por cierto señor Juan, las damas y las Reinas siempre serán vitalicias, es un orgullo para nosotras haberlo sido y haber formado parte de la historia de mi pueblo, me encantaría ver en lo que ha ayudado usted. Un saludo

    • 10 de marzo de 2015
      Responder

      Que forma de personalizar las cosas.
      Ser republicano ¿es malo? Estoy segura que no.
      Y de las cosas inamovibles me río. Como dije arriba la tradición es todo aquello que se repite sin ninguna razón de peso.
      Y formar parte de la historia es luchar por la libertad, por el progreso de las personas, por los derechos, por el trabajo, por el bienestar del pueblo, contra los que oprimen a una sociedad. Gentes que han dado su vida, su sangre, que han sufrido cárcel y hasta tortura. Algunos lo han hecho de forma anónima, otros figuran en libros y documentos. Eso es la historia de un pueblo.

  5. 9 de marzo de 2015
    Responder

    Hartos estamos nosotros de las damas vitalicias, aquí no se habla de quitar nada, pero ahí estáis los “tradicionalistas” puertorrealeños. La sociedad avanza y nosotros mientras quedándonos en el mismo sitio. Luego os quejaréis que no hay de nada.

  6. 9 de marzo de 2015
    Responder

    estamos jartos de los partidos que no tienen otra cosa mejor que hacer que modificar nuestras tradiciones hasta el punto de perderlas. Señora Sánchez, preocúpese de otros asuntos que traen de cabeza a Puerto Real y déjenos en paz nuestra tradición. Que no le hace daño a nadie y que por el contrario es la única vez que se ponen de acuerdo miles de puertorrealeños para ver el momento de la coronación. Es curioso como cambian las modas, ya que sino recuerdo mal por el año 94 algunas amigas suyas estaban en ese mismo escenario. La voz del pueblo de Puerto Real no está representada por usted como dice, ni es una mayoría la que piensa igual. Es justo lo contrario. Son más de 60 años de tradición, deje en paz uno de los únicos sellos de Puerto Real, conozca su historia, preocúpese por ella o como el señor Canca, dedíquese a los lentiscos.

    • 10 de marzo de 2015
      Responder

      Tradición es algo que se lleva haciendo hace mucho tiempo. Tradición era echarle cristianos a los leones en el circo romano. Si alguien le da una bofetada (una sola) a otra persona todos los días, en poco tiempo se transformará en una tradición.
      Pero el derecho, la diversidad de opìniones, la racionalidad lleva a la construcción de opiniones y a su argumentación y eso es lo que ha hecho Susana Sanchez.

    • 10 de marzo de 2015
      Responder

      Usted pierde todos mis respetos al dirigirse así a las personas. Aunque hace unos años que no vivo en puerto real, nunca he recordado como usted dice miles de espectadores en el concurso de las damas. Yo especialmente recuerdo cuando nos juntabamos las amigas en casa de mi vecina que tenía telepuertorreal para verlas, cuando desfilaban en la discoteca corinto. Ahora con los años me doy cuenta de lo que aquello suponía. Las poníamos a caer de un burro, sobre todo a aquellas que eran menos agraciadas físicamente y llevaban años presentándose. A día de hoy nunca lo haría….sé a lo que nos exponemos las mujeres cuando nos prestamos a ese tipo de conductas.Jamás animaría a mis hijas a hacerlo, prefiero educarlas de forma que a sus 18 años tengan ilusión por ser reconocidas por otras cosas. Somos unos hipócritas si no reconocemos la realidad de las cosas, y la única realidad es que como bien dice esta chica, se trata de un certamen de belleza, puro y duro. a partir de ahí que empecemos a plantearnos que tipo de tradiciones queremos mantener y pagar los puertorrealeños.

    • 10 de marzo de 2015
      Responder

      Me estoy refiriendo a la que se hace designar como puertorrealeña, a la que parece que se eleva en voz de toda la gente de mi pueblo natal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.