Susana Sánchez, Concejala de Izquierda Unida en Puerto Real, cree que la manipulación solo responde a una estrategia electoralista y de marketing político del PA.

Izquierda Unida denuncia que el debate sobre las damas de la feria, promovida por su grupo través de una moción presentada en el pasado Pleno ordinario, y apoyado por varias formaciones políticas, “ha sido objeto de una  malintencionada manipulación por parte del Partido Andalucista, quien, con intenciones difamatorias, ha acusado a los grupos de la oposición de querer destruir las singularidades y la cultura del municipio”, afirmó Sánchez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La edil ha querido aclarar que con la  propuesta elevada a Pleno se  pretendía abrir el debate sobre el polémico concurso, con una moción donde se solicitaba a los órganos autonómicos competentes en materia de igualdad que se instruyera a las administraciones locales para que no se formule ningún tipo de convocatoria pública en la que se excluya la participación de las mujeres o de los hombres, ni aquellas en la que no queden rigurosamente concretados y fundamentados los méritos y criterios de valoración para otorgar cualquier reconocimiento público.

En su defensa de la propuesta, ha aludido a que las bases del concurso publicadas no se corresponden con la realidad, ya que el único criterio para evaluar a las aspirantes es el aspecto físico de las puertorrealeñas. Una normativa que responde, según asegura, “a un mero lavado de cara de esta convocatoria pública para camuflar lo que constituye un certamen de belleza, a todos los efectos”. Lo que ha considerado, “un fraude que deja fuera de una convocatoria pública tanto a chicos, como a chicas que no respondan al canon dominante de belleza. Un hecho que incurre en la promoción de prácticas discriminatorias promovidas por los poderes públicos”

Asimismo, durante la exposición en Pleno, la edil ha señalado algunas obviedades del concurso que sostuvieran sus argumentos y ha aludido algunos hechos acontecidos en las últimas coronaciones que, según considera “confrontan con los criterios de valoración establecidos formalmente para dicho concurso”. Durante el transcurso de la sesión, la concejala también ha reprendido al gobierno de Peinado para que dejen de remitirse al gobierno de Barroso para eludir responsabilidades y  le ha recriminado al delegado de cultura y portavoz del Equipo de Gobierno “no haber entrado a discutir el contenido real de la propuesta por falta de argumentos”.

La portavoz de la formación, Susana Sánchez,  ha añadido que IU que no se muestra en contra de la celebración de concursos que tengan como objeto la elección de jóvenes que puedan representar las virtudes de esta localidad y de sus gente, aclarando que” lo que su formación política cuestiona es que las candidatas de este concurso solo sean valoradas por su aspecto físico, obviando otros atributos, méritos y capacidades personales, sociales y profesionales que puedan poseer las propias aspirantes”. Un planteamiento que, según manifiesta,” no se corresponde con las difamaciones del delegado de cultura, Manuel Jesús Izco”.

FUENTE: Grupo Municipal de Izquierda Unida

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD