Gymkana para concienciar sobre la violencia machista en el IES Manuel de Falla


El IES Manuel de Falla vivirá este miércoles una gymkana muy particular, y que está encuadrada dentro de la asignatura “Cambios Sociales y Género” que se imparte en 3º de la ESO bajo la supervisión de la profesora Cristina Honorato. Se trata de una gymkana que pretende “sensibilizar y visibilizar las violencias machistas en nuestras calles, sobre todo las afectan a las adolescentes y jóvenes”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicha actividad se ha llevado a cabo junto con Departamento de E.F. y la coordinadora de Igualdad del centro y tiene como objetivos fundamentales el “tomar conciencia de que estas violencias o micromachismos cotidianos se han normalizado”. Para ello se han basado en el trabajo que han realizado este año los alumnos de 3º de la ESO y de FP Básica II sobre el movimiento “Me Too”, surgido en el mundo del espectáculo y cine de Estados Unidos, donde muchísimas actrices han denunciado los abusos de directores y productores de cine. Algo que posteriormente ha transcendido a más ámbitos de la vida pública y privada, originando un movimiento sincero y de conciencia de género.

“Cuando ven las historias, a casi todas nos ha pasado alguna”, ha afirmado Cristina Honorato a Puerto Real Hoy, y es que entre las mismas, que se podrán ver a través de Códigos QR repartidos por todo Puerto Real, están historias de clase o de simples relaciones anónimas de los alumnos y alumnas del centro.

Todo ello con dos lemas fundamentales: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas” y “En la calle quiero ser libre, no valiente”.

“Ponernos las gafas violetas para darnos cuenta de que no podemos asumir que por ser mujer pases miedo al volver a casa o tengas que sufrir acosos callejeros a modo de comentarios o silbidos. Por no hablar de las violencias en las relaciones afectivas, ya sea en el plano sexual o emocional. Las llamadas relaciones tóxicas”, indica la profesora.

Además de trabajarlo en el aula, decidieron que dicha gymkana también saliera al exterior del IES Manuel de Falla. “Queríamos sacarlo a la calle, poder compartir estas experiencias y reflexiones con el resto de la ciudadanía, es por ello que hemos sacado las historias a modo de pegatina QR a la ciudad, en total son diez historias reales. Invitamos a que los vecinos y vecinas de Puerto Real se paren y lean estas historias y poder reflexionar sobre ellas. También tenemos un blog en el que se pueden enviar más historias Me Too, porque, por desgracia, todas tenemos historias que contar”, finaliza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Policía Nacional detiene en Puerto Real a tres miembros de un grupo itinerante especializado en el hurto de productos de electrónica
Next Podemos recrimina al PSOE la "falta de transparencia en las cuentas municipales y la nula participación ciudadana"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.