La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real informa de que este viernes se ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la “represión fascista” localizada en el cementerio de San Roque en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según informa la citada asociación en un comunicado, en esta primera fase, que ha contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 15.000 euros, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados.

Se ha intervenido dentro de un perímetro de ocho metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros. A mediados de enero se desarrollará la fase de laboratorio, en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real se muestra “satisfecha” por los trabajos realizados hasta la fecha por los profesionales que componen el equipo técnico de la excavación: Jesús Román y Antonio Villalpando como arqueólogos, y Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero como antropólogos.

Igualmente agradece su labor a las voluntarias, alumnas del modulo de Auxiliar de Arqueológica de la Escuela Taller ‘El Almendral’ de Puerto Real que, desde el primer día, han estado realizando los trabajos “con dedicación y responsabilidad”. También destaca el trabajo desempeñado por los voluntarios de la Asociación que han participado en esta primera fase.

Trabajos visitados por más de 700 personas

Durante los meses en los que se ha desarrollado la primera fase han sido “muchas” las personas que han visitado la intervención arqueológica de exhumación en el cementerio de Puerto Real. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real estima que, desde la apertura definitiva de la fosa, a mediados de octubre, los trabajos han sido visitados por más de 700 personas.

Una de las visitas que “más satisfacción” ha proporcionado ha sido la de dos cursos de Bachillerato, unos 40 alumnos en total, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera que, a petición de su profesor Jesús Romero, estuvieron conociendo de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando.

La Asociación y los familiares de las víctimas de la “represión fascista” de Puerto Real y la Bahía de Cádiz velarán para que los cuerpos que quedan por exhumar en la fosa común se puedan exhumar en 2015. La Asociación calcula que hay aún de 110 a 160 cuerpos por exhumar, toda vez que en la primera fase se ha intervenido en un tercio del total de la fosa.

Por último, la Asociación y los familiares aseguran que no van a cejar en su empeño y pondrán “todo el esfuerzo” para “llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas”.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD