Fallece Antonio García, ex Alcalde de Puerto Real y famoso autor de Carnaval


Antonio García,

Puerto Real despertó este sábado con la noticia de la pérdida del que fuera su Alcalde en la legistlatura 1995-1999, Antonio García (PSOE). Además, la pérdida de García también ha supuesto un gran pesar en el mundo del Carnaval, donde era bien conocido como autor de las letras del famoso coro de la Villa que deslumbró en el concurso de agrupaciones en Cádiz.

García fue, junto con el también fallecido Antonio Carrión, alcalde de Puerto Real en la legislatura 1995-1999, en un pacto sin igual visto en La Villa. Por aquel entonces, el 17 de Junio de 1995, Antonio García (PSOE) consiguió el consenso junto al Partido Popular, Ciudadanos Ecologistas y PA para superar en votos la mayoría simple que tenía Izquierda Unida, con José Antonio Barroso a la cabeza.

En aquellas elecciones municipales, el Partido Popular alcanzó una cuota de cinco concejales -la segunda fuerza tras IU- mientras que el PSOE consiguió cuatro. Algo que sirvió para que ambos se repartieran el Gobierno del Consistorio durante cuatro años, junto con Antonio Carrion (PP), en un pacto sin igual desde entonces en La Villa.

El Ayuntamiento de Puerto Real ya ha enviado las condolencias a la familia del que fuera Regidor puertorrealeño, y mantendrá sus banderas a media asta en señal de duelo y así permanecerá durante 3 días.

Referente del Carnaval

Sin duda, además de su faceta política donde fue el primer alcalde socialista de la historia de la Villa, Antonio García también es conocido, incluso más aún, por su faceta dentro del mundo del Carnaval, especialmente en la modalidad de coros.

Antonio García podía presumir de ser uno de los discípulos más aventajados del maestro Pedro Álvarez Hidalgo en la Villa. Ya en 1956 comenzaría su participación como bandurria en el coro “Los Alegres Trovadores”.

Su evolución en la modalidad fue tal, que llegó hasta las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz con coros que llevaron su música y dirección, siendo el primero de ellos el de Aires de Mi Tierra (1979 -1er Premio Provincial-). Le seguirían Estampa Criolla (1980, 1er Premio); Los Corsarios (1981, 6º premio); Hay Moros en la Costa (1984, 2º Premio); Mi No comprender (1985, 3er Premio), Me tocó la China (1986, 2º Premio); Tierra a la Vista (1987, 2º Premio); y De 25 Kilates (2004, 3er Premio).

Previous Retazos de Historia local: notas sobre el Puerto Real anterior a la Fundación por los Reyes Católicos (III)
Next Teresa Rodríguez reprocha al Gobierno que "no haya peleado ni un solo día por mantener Airbus Puerto Real abierto"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.