El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió en la tarde del jueves la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real correspondiente al mes de junio, marcada por tres asuntos de especial importancia: la determinación de días festivos locales en 2019, la presentación del Proyecto LARS y la reprobación por parte del Equipo de Gobierno de Maribel Peinado como concejala.

PUBLICIDAD

Punto 1º: Propuesta de determinación de los festivos locales para el año 2019.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, comunicó que el primer punto del orden del día se retiraría de la sesión “por las enmiendas y circunstancias”, no procediendo por tanto a su votación y comunicando además que los días festivos han de asignarse antes del día 28 de este mes.

Alfredo Charques intervino para explicar el punto de vista del Equipo de Gobierno, defendiendo que los festivos locales en 2019 sean el 11 de marzo y 10 de junio (lunes de Carnaval y Feria respectivamente), “las dos oportunidades que tenemos de tener festivos locales son dos oportunidades para la dinamización económica, para el comercio”, algo que suprimiría el Día de la Patrona como festivo local “que dada las características de la fiesta puede celebrarse un domingo”.

El concejal de Fiestas se mostró “convencido de esta propuesta positiva”, defendido el impacto del lunes de carnaval en la ciudad los dos últimos años. Por su parte, Bernardo Domínguez, Presidente de la Asociación Parroquial Ntra. Sra. de Lourdes, defendió “la historia y tradiciones de Puerto Real” en su intervención, exponiendo el relato de cómo el pueblo solicitó hace más de 100 años la Virgen de Lourdes como Patrona de la ciudad, además del 11 de febrero como festivo local para honrar a la misma, finalizando su intervención solicitando al Equipo de Gobierno que “respeten a los ciudadanos y a sus costumbres, dedíquense a gestionar y no a destruir”.

Romero comentó que “el hecho de que hoy en día se debata si las Administraciones Públicas tienen que continuar compartiendo las festividades o propuestas que se hacen desde la Iglesia es una cuestión que está encima de la mesa a debatir”, antes de que las intervenciones de Elena Amaya, del Grupo Municipal Socialista, y Manuel Izco, del Grupo Municipal Andalucista -que acusó al Equipo de Gobierno que sus homólogos en Cádiz y Barcelona sí mantienen dichas tradiciones-, cerraran el punto.

Punto 2º: Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Puerto Real, en ejecución de sentencia recaída en procedimiento abreviado 696/2017, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Cádiz. 

Este punto, expuesto por Juan Antonio Pontones contó con el voto a favor de toda la corporación a excepción de la abstención del Grupo Municipal Socialista.

Punto 3º: Propuesta de creación de la Comisión Municipal del Comercio Ambulante y aprobación de sus normas reguladoras.

Alfredo Charques leyó el punto que se aprobó por mayoría, con la abstención del Grupo Municipal Andalucista.

Punto 4º: Dación de cuenta de la remisión telemática del periodo medio de pago y morosidad correspondiente al primer trimestre de 2018.

Punto 5º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2018.

Punto 6º: Dación de cuenta de la remisión telemática de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2018.

Punto 7º: Propuesta de inicio de actuaciones administrativas para la regularización jurídica y determinación de equilibrio económico de la “Encomienda a la Empresa Grupo Energético de Puerto Real, de la Gestión Tributaria y de Servicios Varios”.

La Concejala de Medio Ambiente, María Merello, leyó la propuesta de acuerdos para este punto que fue aprobado por mayoría, con la abstención de los concejales del Grupo Municipal Andalucista.

Punto 8º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y EQUO, relativa a Las Aletas: un proyecto de desarrollo comunitario para la Bahía de Cádiz.

En este punto, varios miembros del Colectivo LARS -Las Aletas, Alternativa Real y Sostenible- intervinieron para presentar su proyecto en el Salón de Plenos, “un proyecto de desarrollo comunitario para la Bahía de Cádiz”.

Kiko Senra, Coordinador de la Mesa por el Empleo Bahía de Cádiz y Presidente de la Confederación de la Mesa por el Empleo de la Provincia de Cádiz, hizo alusión al “problema endémico del desempleo en la Bahía”, mientras que Juan Manuel Barrios, de la Asociación Bahía de Cádiz, explicó las líneas generales del proyecto y sus pilares, algo secundado por Daniel López, de Ecologistas en Acción, que mencionó las reuniones mantenidas con todos los grupos políticos de la corporación.

Además, Pedro Castilla, miembro de la Asociación por la Economía del Bien Común, también intervino instando a la unión entre los pueblos de la Bahía “para priorizar los intereses de la comarca por encima de los de los partidos”.

En el turno de intervenciones, Mayte Sánchez apoyó el proyecto leyendo los acuerdos propuestos por el Colectivo LARS junto a María Merello. Por parte de Izquierda Unida, José Alfaro intervino para apoyar la propuesta, señalando además el diálogo y consenso con el colectivo en las diferentes reuniones mantenidas.

Sin embargo, Elena Amaya citó que “vemos muchos puntos que son inclusivos y para nada excluyentes en el Proyecto LARS, pero cuando hablamos de red logística, hablamos de generación de empleo, por lo tanto el proyecto que presentáis estamos convencidos de que no responde a las expectativas reales que debe tener esta red logística, consideramos que es una buena declaración de intenciones pero el planteamiento es equivocado, seguiremos trabajando y nos sentaremos cuando tengamos que hacerlo”.

Alfredo Fernández, del Grupo Municipal Andalucista, siguió la línea argumentada en otras ocasiones por su formación, instando a “desarrollar un proyecto que podamos consensuar entre todas las fuerzas políticas; además valoramos traer una propuesta en ese sentido”, y apostando por un proyecto “local”.

Mayte Sánchez fue la encargada de cerrar el punto, que finalmente fue aprobado por mayoría con el voto en contra del PSOE y la abstención del Grupo Municipal Andalucista.

Punto 9º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa al nuevo proyecto de “Red Logística Bahía de Cádiz”.

El punto 9º fue retirado del orden del día.

Punto 10º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa a personas con problemas en comunicación.

Manuel Izco fue el encargado de dar lectura a esta propuesta, que encontró la respuesta unánime de toda la corporación.

Punto 11º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa a la protección del medio ambiente.

La portavoz de la Asociación Protectora de Animales Kathucai, tomó el turno de palabra para “reclamar al Ayuntamiento de Puerto Real que inicie acciones desde lo municipal encaminadas a la protección de las personas, animales y al medio ambiente”.

“Como ejemplo que afecta directamente al colectivo que venimos a representar, queremos que se regule la manipulación de la pirotecnia”, exponiendo las consecuencias de su uso en los animales antes de que Alfredo Fernández leyera la propuesta de acuerdo.

María Merello por su parte instó a dejar el punto sobre la mesa y crear “una comisión de bienestar animal”, algo que desde la Sala Plenaria se reclamó como que abarcaba más que la “contaminación acústica”, de la que constaba la propuesta.

Tras un intercambio de opiniones y posibles enmiendas en la redacción del punto, el mismo fue aprobado por mayoría con los votos favorables del Grupo Municipal Andalucista, PSOE, Izquierda Unida y la abstención del Equipo de Gobierno.

Punto 12º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y EQUO, solicitando la reprobación de la concejala del Grupo Municipal Andalucista Mª Isabel Peinado Pérez.

Fue Antonio Romero quien leyó el punto en nombre de Sí Se Puede y EQUO, haciendo un repaso en su exposición de los últimos acontecimientos ocurridos y “expresando nuestro criterio acerca de como hace público su renuncia a los cargos de gobierno de la Diputación de Cádiz”.

El Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida optaron por la abstención tras el anuncio por parte de la ex alcaldesa de la ciudad de su dimisión durante la mañana del jueves, mientras que el Grupo Municipal Andalucista votó en contra, aprobándose con los votos favorables del Equipo de Gobierno.

 Punto 13º: Asuntos de urgencia.

Punto 14º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 15º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

En el turno de ruegos y preguntas intervinieron Elena Amaya, Eva Basadre, José Alfaro y Alfredo Fernández, que “rogó” al Equipo de Gobierno respuesta a las preguntas realizadas en las sesiones plenarias desde su formación, a lo que Antonio Romero quiso contestar mostrando un extenso archivo con las preguntas realizadas por los Andalucistas, señalando las contestadas y las que aún faltan por responder.

Una vez finalizado el orden del día, Eduardo Godino y Javier García, Secretario Provincial de Cádiz Laica, intervinieron para poner el punto final a algo más de tres horas de sesión plenaria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD