El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real acogió en la tarde del martes la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, una sesión que contó con 21 puntos en su orden del día y donde la Corporación aprobó todos aquellos que se sometieron a votación en su algo más de dos horas de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones Ordinaria de fecha 3 de octubre de 2019, Extraordinaria de fecha 15 de octubre de 2019 y Extraordinaria y Urgente de fecha 21 de octubre de 2019.

Punto aprobado por unanimidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 2º: Escrito de la portavocía del Grupo Municipal PSOE-A, modificando la adscripción de los miembros de dicho grupo en las comisiones informativas.

Punto 3º: Propuesta de aprobación del inventario toponímico de los asentamientos en el término municipal de Puerto Real.

PUBLICIDAD

Carmen María Silva fue la encargada de proceder a la lectura del punto, comentando el proyecto realizado con el objetivo de “tener la máxima información y que esta llegue a la mayoría de entidades y organismos públicos con respecto a la distribución de la población en nuestro municipio, y de ahí a que se mejore también el servicio a los ciudadanos”.

La unanimidad plenaria aprobó el punto.

Punto 4º: Aprobación de la cuenta general del ejercicio 2016.

Punto aprobado por mayoría, con la abstención de los concejales de Andalucía Por Sí.

Punto 5º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia, relativa a la inclusión de los ex concejales de la Corporación Municipal 2015/2019, en el acuerdo de Pleno de 21/03/2019, por el que se otorgaba eficacia retroactiva a las asignaciones de los grupos políticos y asistencias a los miembros corporativos, por la concurrencia efectiva de los órganos colegiados, dispuesto en el acuerdo de Pleno de 01/12/2016.

Rufino Morillo, concejal de Hacienda, explicó este punto en el Salón de Plenos, que se aprobó por mayoría con la abstención de Adelante Puerto Real.

Punto 6º: Propuesta de la Tenencia de Alcaldía Delegada del Área de Hacienda y Gestión Económica de acuerdo de no disponibilidad de créditos en cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda pública y regla del gasto, en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales, Arts 21, 25 y concordantes.

Fue nuevamente el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real el que procedió a la lectura del punto, sexto en el orden del día, siendo Fátima Pontones por parte de Adelante Puerto Real la que intervino para comentar que “atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables exige derogar el artículo 135 de la Constitución y también la derogación de la Ley de Sostenibilidad Financiera, que viene a desarrollar de un modo perverso dicho artículo. Esas leyes que no traen más que miseria, impidiendo aumentar cualquier partida de gasto. El 135 de la Constitución, ese artículo que tras su modificación exprés en 2011, da prioridad absoluta al pago de la deuda y la ley, que posteriormente lo desarrolló, no son más que un freno para el incremento del gasto público. Eso sí, esta ley no tiene techo de límite ni gasto en lo que se refiere al gasto financiero, es decir, el gasto social tiene un límite pero el financiero no”; posicionando el voto de su formación a favor ya que “sabemos que hasta que no haya una reforma integral del modelo de financiación de los entes locales estamos bajo el yugo de la amenaza continua de la retirada de la PIE si no cumplimos con sus exigencias”.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 7º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de allanamiento completo a la demanda formulada en el recurso contencioso administrativo nº 348/2018, tramitado como procedimiento ordinario ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Cádiz y de allanamiento parcial a la demanda formulada en el recurso contencioso administrativo nº 150/2018, tramitado como procedimiento ordinario en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz, ambos seguidos a instancia del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

El punto séptimo, que volvió a ser expuesto por Rufino Morillo, se aprobó por mayoría, con la abstención de Alfredo Charques por parte de EQUO.

Punto 8º: Ratificación de decreto de la Alcaldía-Presidencia de Delegación de la representación del Ayuntamiento de Puerto Real en el Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Puerto Real, a favor del teniente de Alcaldesa Manuel Jesús Izco Reina.

Punto aprobado por mayoría con la abstención de Adelante Puerto Real.

Punto 9º: Dación de cuenta de resolución de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de miembro de la Junta de Gobierno Local a favor de la concejala Carmen María Silva Ortega.

Punto 10º: Dación de cuenta de resolución de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento como quinta Teniente de Alcaldesa a favor de la concejala Carmen María Silva Ortega.

Punto 11º: Dación de cuenta de resolución de la Alcaldía-Presidencia de delegación genérica del Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborables a favor de la concejala Carmen María Silva Ortega.

Punto 12º: Dación de cuenta de resolución de la Alcaldía-Presidencia de modificación del ámbito competencial del Área de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas, delegación específica de Barriadas Periféricas y otros cambios en la denominación de las áreas de Gobierno Municipal.

Punto 13º: Asunto sobre la mesa: propuesta del portavoz del Grupo Municipal Cs, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la financiación autonómica.

Esta moción, que el concejal de Ciudadanos aceptó dejar sobre la mesa en el Pleno Ordinario del pasado mes de octubre tras presentarse dos enmiendas a la misma por parte de Adelante Puerto Real, se trató nuevamente con Guillermo Cisneros aceptando las mismas, aprobándose por unanimidad.

Punto 14º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Cs, Sr. Cisneros Cabello, relativa al compromiso de no prorrogar el peaje de la AP-4.

Guillermo Cisneros propuso este punto, que contó con el voto en contra de Alfredo Charques por parte de EQUO, alegando que “nosotros venimos defendiendo desde hace muchos años que la clave de la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla no pasan por el transporte en carretera, sino por el transporte ferroviario. Es comprensible la cuestión económica, pero deberíamos empezar a poner el foco en otras cuestiones que tienen que ver con la movilidad y el transporte, más allá del vehículo privado”.

La propuesta también contó con una enmienda por parte de Adelante Puerto Real, que expuso Ascensión Ruiz y que aludía a los “peajes en la sombra”, solicitando que los acuerdos presentados añadieran a instar al nuevo Gobierno de la Nación a “eliminar cualquier forma de privatización para que de esta manera no haya ningún tipo de peaje manifiesto ni en la sombra”.

El punto fue aprobado por mayoría con el voto en contra anunciado por parte de EQUO.

Punto 15º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, a la que se suman en su encabezamiento los Grupos Municipales PSOE-A, AxSí, Cs y EQUO, para Cocina In Situ en los comedores escolares de los centros educativos públicos de Puerto Real.

Aurora Salvador procedió a la lectura del punto 15º del orden del día, que fue aprobado por unanimidad plenaria.

Punto 16º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, a la que se suman en su encabezamiento los Grupos Municipales Cs y EQUO, para controlar la proliferación de la apuestas online y casas de juego y tomar medidas de prevención ante la ludopatía.

El punto decimosexto de esta sesión ordinaria, que leyó Carlos Ruiz-Henestrosa, contó con las intervenciones favorables de Alfredo Charques de EQUO y Guillermo Cisneros de Ciudadanos, además de Manuel J. Izco de AxSí Puerto Real y Lourdes Bernal del PSOE, que presentaron enmiendas dentro de las competencias y ordenanzas del Ayuntamiento de la ciudad respecto a los puntos propuestos.

El punto, tras un receso con motivo de la inauguración en el Centro Cultural San José de la IV Feria del Libro “Diego Guerrero”, y aceptar Adelante Puerto Real las enmiendas propuestas, se aprobó por unanimidad plenaria.

Punto 17º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, relativa a difundir la consideración del 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía.

Alfredo Fernández expuso este punto, proponiendo que el Ayuntamiento de Puerto Real “apoye y se comprometa a difundir la consideración del 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía por los acontecimientos que se produjeron ese mismo día del año 1977, cuando el pueblo andaluz se manifestó pacíficamente en todo el país para reclamar su autogobierno y su condición de nación”; además, el concejal de Cultura añadió en su propuesta que “se promueva en la Avenida 4 de diciembre de 1977 la colocación de un mástil con la bandera andaluza en la rotonda de entrada de dicha avenida desde el Puente Melchor, así como una placa o monolito conmemorativo de esa efeméride”.

En el turno de intervenciones, Mario García por parte Adelante Puerto Real presentó una enmienda para hacer de tal celebración “un día festivo pero también reivindicativo”, un 4 de diciembre que sirva como “promoción de la identidad cultural completa, histórica, reivindicativa y pedagógica”; añadiendo además el hecho de “recordar a todas las mujeres y hombres lucharon por una Andalucía más libre”.

El punto fue aprobado por mayoría, con la corporación acordando trabajar en una moción conjunta para tal efeméride.

Además, Elena Amaya tomó la palabra para avanzar que se “va a celebrar un acto institucional el 30 de noviembre, puesto que fuimos el primer Ayuntamiento democrático que en el primer pleno, celebrado en este salón, solicitó la autonomía en Andalucía con respecto al artículo 151. Estamos manteniendo contacto con todos los miembros que formaban parte de la corporación, cuyo alcalde era José Antonio Barroso, para rememorar que años después nuestro Ayuntamiento fue pionero en solicitar la autonomía de Andalucía”.

Punto 18º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Cs, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la lucha contra el contrabando de tabaco.

El concejal de Ciudadanos denunció esta “realidad del municipio; desde hace ya muchas décadas esta actividad ilícita ha ido en aumento progresivo alcanzando cifras inasumibles”.

Cisneros calificó el contrabando de tabaco y la venta ilegal del mismo como “un problema social por tres motivos: la falta de control a menores en la venta; ausencia de control sanitario en el producto y fraude fiscal”.

Tras la exposición de motivos y propuestas de acuerdo, Manuel J. Izco y Lourdes Bernal intervinieron con varias sugerencias, acordándose finalmente dejar el asunto sobre la mesa para tratarlo en la próxima sesión plenaria.

Punto 19º Asuntos de urgencia.

Punto 20º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 21º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas

En el turno de preguntas, Alfredo Charques preguntó por la convocatoria de la Mesa de Peatonalización, antes de poner el punto final a una sesión que superó las dos horas de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD