El Ayuntamiento de Puerto Real celebraba una nueva sesión del Pleno del Ayuntamiento para este mes de octubre. Una sesión con un total de 33 puntos, más las urgencias, y que se prolongó durante casi cinco horas y media en el salón.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A la misma no acudió el miembro de EQUO, Alfredo Charques, que justificó su ausencia debido a una enfermedad. Antonio Romero (Sí Se Puede) fue el encargado de anunciar la falta del portavoz ecologista en el Plenario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones ordinaria de fecha 5 de septiembre de 2019 y extraordinaria y urgente de fecha 25 de septiembre de 2019.

Punto aprobado por unanimidad.

PUBLICIDAD

Punto 20º: Propuesta del Grupo Municipal Adelante, a la que se suman en su encabezamiento los Grupos Municipales PSOE-A, AxSí, CS y EQUO, de apoyo y solidaridad a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Acciona Línea Blanca en la Bahía de Cádiz en sus próximas movilizaciones.

Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real, anunció que los puntos y palabras pedidas por parte de la ciudadanía se adelantarían para que estos no tuvieran que esperar al final de la sesión. En este sentido, el Punto 20º del orden del día fue defendido por José Alfaro (Adelante Puerto Real) que afirmó que los miembros de Acciona Línea Blanca habían pedido suprimir el punto al estar “alcanzando un acuerdo con la patronal”.

“Nos alegramos de retirar la moción, demostrando que la lucha sindical y obrera siempre existe”, insistió Alfaro.

Punto 23º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, en apoyo al síndrome de fibromialgia.

Vanessa Feria, representante de AFIPRE Puerto Real, fue la encargada de exponer dicha moción presentada por AxSí a través de su portavoz, Manuel Izco.

Feria agradeció la moción, dado que “vivir con fibromialgia no es fácil”, debido a la incomprensión de la sociedad actual. Con esta moción “vi una barrera menos en esta lucha, un poquito de luz. Esperamos que este compromiso no caiga en saco roto”.

La Representante de AFIPRE hizo hincapié en la necesidad de los representantes políticos, dado que son ellos los que tienen que actuar para paliar ciertos problemas con respecto a la sanidad pública.

Tras ello, Manuel Izco se encargó de explicar en lo que consiste el síndrome de la Fibromialgia, así como los acuerdos de Pleno.

Tanto Guillermo Cisneros (Ciudadanos) como Aurora Salvador (Adelante Puerto Real), mostraron su apoyo a la moción. El Punto fue aprobado por unanimidad.

—- 0 —–

José Antonio Feria Hernández, ciudadano de Puerto Real, expuso en el Plenario lo ya relatado a través de Puerto Real Hoy en su artículo de Opinión, sobre un posible intento de incendio en Las Canteras debido a un tronco que aún no ha sido retirado tras su caída.

—- 0 —–

Una vez finalizado, Diego José Cano Padilla expuso un problema con un vecino del Río San Pedro, agradeciendo la solución al mismo por parte del equipo de gobierno pero echando en falta que se hubiera actuado con más celeridad, “a lo mejor tenemos que hacer un examen de conciencia y revisar los servicios sociales”.

Elena Amaya quiso alabar la labor de los trabajadores y técnicos del Área de Servicios Sociales, a pesar de las “cribas” en su día a día, además afirmó estar trabajando en un Parque de Viviendas Sociales “que tanta falta hace”.

Punto 2º: Escrito de la portavocía del Grupo Municipal Adelante, modificando la adscripción de los miembros de dicho grupo en las comisiones informativas.

Punto 3º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de modificación de la hora de celebración de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento.

Punto 4º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de revocación del nombramiento de representante de la corporación en el Consorcio Red Local de Promoción Económica, Formación y Empleo de Andalucía. 

Los puntos 3º y 4º fueron aprobados por unanimidad.

Punto 5º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de representante titular de la corporación en el Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Punto 6º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de representante suplente de la corporación en la Comisión Mixta Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Puerto Real.

Punto 7º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de representante institucional en el desarrollo del convenio entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de difusión y adhesión al proyecto de callejero digital de Andalucía unificado.

Los puntos 5º, 6º y 7º fueron aprobados por mayoría, con la abstención por parte de los concejales de Adelante Puerto Real.

Punto 8º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de revisión de oficio de acuerdos plenarios y decretos administrativos dictados entre los años 2008 y 2009 a favor del personal municipal perteneciente a los grupos de titulación AP y C2 (funcionarios) y diversas categorías laborales (Nivel C2 e inferiores), por el que se les viene concediendo desde entonces incrementos retributivos equiparados a Nivel C1, contrarios a las leyes en materia de función pública y de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El punto 8º del orden del día fue uno de los que provocó más debate en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, comenzando Carmen María Silva la propuesta del mismo, remitiéndose a la sentencia donde se señala que los mencionados incrementos retributivos “no solo han sido declarados ilegales, pues contravienen lo dispuesto en el reglamento jurídico, sino que se señala por el juzgado del contencioso administrativo que esta Corporación Municipal podría estar incurriendo en un delito”.

Estos incrementos se igualaron en su día por asemejar que los empleados realizaban la misma labor que los de mayor nivel, a pesar de no ostentar la misma categoría laboral. En 2016, a partir de la sentencia que mencionó Carmen María Silva se aconsejó por parte del Área de Recursos Humanos suspender esta equiparación retributiva, aunque la solución del anterior equipo de gobierno para que los trabajadores siguieran con el mismo salario fue crear la nueva RPT.

“Lo que se pretende por parte de este equipo de gobierno es no continuar perjudicando a los empleados municipales que han obrado de buena fe y solucionar una lamentable situación que se ha prolongado de una forma irregular y prolongada en el tiempo por la laxitud de los agentes llamados a resolverla en ese momento. Somos conocedores de la precariedad salarial de los trabajadores municipales afectados, por ello este equipo de gobierno ha decidido no tomar medidas cautelares al respecto, para que las retribuciones de estos trabajadores, que se van a ver bastante afectados, no se vean mermadas hasta que no se resuelva el órgano consultivo. En caminos paralelos vamos a trabajar en hacer y elaborar una valoración de puestos de trabajo, abriendo además los canales de promoción interna que darán una pacífica y legal resolución a todo este problema que el equipo de gobierno se ha encontrado, todo ello actuando siempre dentro de los márgenes legales y con un seguimiento estricto de las normas reguladoras”, explicó Carmen María Silva.

Guillermo Cisneros -Ciudadanos- y Manuel J. Izco -AxSí Puerto Real- posicionaron el voto a favor de la moción, mientras que Antonio Romero por parte de Adelante Puerto Real hizo un repaso cronológico desde el comienzo de la situación en 2008 y lo vivido desde dentro del equipo de gobierno sobre todo desde la sentencia en 2016, indicando además la abstención de su formación en el punto, algo que el concejal de Hacienda, Rufino Morillo, le pidió que “al menos lo reconsiderase por respeto a los trabajadores, técnicos municipales y a los ciudadanos”.

El punto fue finalmente aprobado por mayoría. 

Punto 9º: Propuesta de aprobación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la concejala Carmen María Silva Ortega.

Antonio Romero posicionó la abstención de Adelante Puerto Real, indicando que “entendemos que el salario es un salario totalmente ajustado a la normalidad pero nos gustaría decir que este equipo de gobierno ya vale 45.000 €  (16%) más que el anterior”, a lo que Elena Amaya aseveró que “sin lugar a dudas, es cierto que este equipo de gobierno vale más que el anterior”, aprobándose el punto por mayoría.

Punto 10º: Propuesta de aprobación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del concejal Pedro Javier Olmedo Gómez.

El punto también fue aprobado por mayoría con la abstención de Adelante Puerto Real.

Punto 11º: Propuesta de modificación del acuerdo de mejoras y convenio colectivo de 31 de diciembre de 1999, respecto a los servicios extraordinarios.

Fue de nuevo Carmen María Silva la que explicó la propuesta, con la que se aumentarían las retribuciones de los empleados municipales en los servicios extraordinarios, contando con la intervención de José Alfaro que matizó que las “horas extras deben estar restringidas a causas de fuerza mayor, en ningún caso convertirse en estructurales. Las horas extras son uno de los aspectos más graves de la precariedad laboral, por lo que es consecuente establecer salarios realmente dignos a través de una RPT, que recoja de una manera equitativa y racional la retribución de las funciones de los trabajadores municipales y apostar por la generación de empleo estable”.

“Además la realización de horas extras de forma habitual atenta contra la conciliación de la vida familiar, y esto afecta negativamente a la salud de los trabajadores. Votamos a favor porque ha sido consensuado y negociado y así lo ha visto bien la representación de los trabajadores, y nuestra posición es estar junto a ellos”.

El punto fue aprobado por unanimidad plenaria.

Punto 12º: Propuesta de designación de representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros educativos de la localidad.

El Secretario Accidental, Sebastián Pizarro, leyó la propuesta, consistente “en sustituir los representantes anteriores por los actuales”, así, en el CEIP Río San Pedro sería Antonia Coello, Manuel J. Izco (Arquitecto Leoz), Pedro Olmedo (CEIP Trocadero), Alfredo Fernández (CEIP Reggio), María Auxiliadora García (CEIP Juan XXIII), Carlos Salguero (Reyes Católicos), Alfredo Fernández (IES Virgen del Carmen), Juan Muro (IES Antonio Muro), Carmen María Silva (IES La Jarcia), Lourdes Bernal (CEPR Ribera del Mar), Manuel J. Izco (EI Elvira Lindo), Antonia Coello (EI Viento del Sur), Fernando Boy (EI El Marquesado), María Auxiliadora García (Colegio Bahía), Lourdes Bernal (Colegio Juan Pablo II-Santo Ángel) y Alfredo Fernández (Las Canteras).

Aurora Salvador, de Adelante Puerto Real, tomó la palabra para comentar que “los Consejos Escolares son órganos muy importantes en las tomas de decisiones de un colegio, donde están representados profesores, padres, madres, niños, niñas…realmente me apena salir del Consejo Escolar como representante municipal, creía que podíamos contar con todos pero parece ser que son los del gobierno los que pueden estar”.

Victoria Pérez del Campo, concejala de Educación, argumentó los cambios de los representantes; “pensamos que estos cambios nos van a favorecer o agilizar el tema, vamos a detectar con mayor rapidez las necesidades educativas que tengamos en la localidad, este cambio va a conllevar también que las gestiones necesarias que demanden los centros a nivel de infraestructuras, promoción de programas educativos, apoyo, participación, intercambio de jornadas, campañas…tanto en Primaria, Infantil, Secundaria o cualquier otra encomienda de gestión se pueda avanzar más rápidamente dentro de las posibilidades a través de aquellos que estamos en el equipo de gobierno o cercanos a ello”.

El punto fue aprobado por mayoría tras la intervención de Antonio Romero, Elena Amaya y Alfredo Fernández.

Punto 13º: Iniciación de expediente administrativo relativo a la conveniencia y oportunidad de la prestación del servicio de cementerio, mediante la participación social del Ayuntamiento de Puerto Real en la Empresa Pública Interlocal “Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S.A.” (CEMABASA).

Tras la propuesta expuesta por Pedro Olmedo, el punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 14º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de aprobación de la delegación especial en el concejal Alfredo Fernández Escolar, para asunto concreto determinado: Órgano de contratación para la ejecución de las expresiones de interés aprobadas por la unidad de gestión en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Puerto Real 2020.

Punto 15º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2019.

Punto 16º: Dación de cuenta de la remisión telemática del periodo medio de pago y morosidad, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2019.

Punto 17º: Dación de cuenta de la remisión telemática de la ejecución presupuestaria, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2019. 

Punto 18: Dación de cuenta de la remisión telemática de las necesidades financieras del compartimiento Fondo de Ordenación Art. 39.1.B), correspondiente al cuarto trimestre de 2019. 

Punto 19º: Dación de cuenta de la remisión telemática de las líneas fundamentales presupuestarias 2019-2020.

Punto 21º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sr. Salguero Gilabert, en contra de la campaña sobre violencia de género “Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive”.

Fue Lourdes Bernal por parte del PSOE, en otro de los puntos que más debate suscitó en el Salón de Plenos, quien mostró el rechazo a esta campaña llevada a cabo por la Junta de Andalucía; “la campaña no responde a los objetivos que debe contener una campaña contra la violencia machista. Pone todo el foco en las mujeres víctimas, sin que aparezca la responsabilidad del maltratador. Una campaña que vuelve atrás en el tiempo”.

“Una campaña donde las mujeres sonríen y no porque sea una campaña en positivo, sino porque minimiza la dificultad y el sufrimiento de la mujer, por lo que al ignorar esta realidad invisibiliza el problema y el impacto que la misma debe tener en la sociedad andaluza. Ante todo esto nos preguntamos si este es el mensaje de concienciación que se debe enviar a la sociedad, y nos preguntamos donde están en esta campaña los maltratadores, la sociedad que denuncia y se compromete contra la violencia de género, donde está la lucha contra el machismo…; no es el momento de campañas frívolas, donde las víctimas sonríen y no sufren”.

Fue Guillermo Cisneros quien tomó la palabra para replicar la propuesta socialista, “ha definido usted la campaña de ridícula y frívola, cuando ridículo y frívolo es crear fisuras y crear mal ambiente en un tema tan escabroso como es la violencia de género en cualquiera de sus modalidades. Creo que Ciudadanos, al que usted achaca una campaña orquestada por VOX, ha marcado muy bien los tiempos y para nada se ha posicionado en ninguno de los argumentos que VOX pone en este caso para la violencia de género”.

“Todas las violencias hay que mirarlas de cara, quizás el único error que ha cometido Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha sido no pedir a ustedes permiso, porque ustedes piensan que tenéis la exclusividad en la violencia de género, y no es así, cualquier persona sensata que quiera al resto de sus conciudadanos está de acuerdo en la lucha contra la violencia de género. Jamás pensaba que se fuese hacer una fisura política en el tema de violencia género, creando una campaña de acoso y derribo”.

El concejal de Ciudadanos defendió su postura poniendo de ejemplo algunas campañas pasadas realizadas por instituciones como la Junta de Andalucía, en Castilla-La Mancha, Aragón, la ONU… “yo quiero ver a la mujer libre, sonriente, abrazando a su hija, y que no se acuerde ni que tenga miedo de que vengan después a pegarle. Lo que importa no es la campaña, sino lo que se ha conseguido con ella”, afirmó Cisneros, justificando los datos de la misma y las inversiones en ella por parte de la Junta de Andalucía. “No estamos en contra de la violencia de género, esto es un ataque político a la lucha que tenemos que llevar todos de la mano”, finalizó.

Alfredo Fernández anunció que AxSí Puerto Real apoyaría la propuesta socialista, ya que “en estos temas tiene que primar la prudencia y la cautela, porque son temas que más que campañas necesitan trabajo. Hay que apostar por poner encima de la mesa medidas que de verdad pongan o intenten poner una solución a esto”.

Ascensión Ruiz, de Adelante Puerto Real afirmó que “el PSOE, y en concreto el PSOE Andaluz suele utilizar el feminismo para pretender abanderar una lucha que pertenece solo y exclusivamente al movimiento feminista, y que siempre ha ido muy por delante de lo que es la política institucional. Nos vemos en la obligación de recordar al PSOE, que promueve esta moción, que el feminismo es algo más que colgarse una bandera o hacer una campaña, no se puede ser feminista al mismo tiempo que se empobrece a las mujeres”.

“Evidentemente la campaña puesta en marcha por el gobierno andaluz es absolutamente lamentable e indigna, y debe ser retirada de inmediato por ser absolutamente inapropiada e incluso insultante para nuestra sociedad”. Antes de finalizar, Ascensión Ruiz hizo mención a Alfredo Fernández aludiendo a un problema con Fátima Pontones durante la pasada legislatura, algo que crispó el Salón de Plenos de la Casa Consistorial en un cruce de declaraciones entre ambos.

La propuesta fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de Ciudadanos.

Punto 22º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, relativa al acceso a las subvenciones públicas.

Alfredo Fernández leyó esta propuesta, proponiendo la “modificación del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones”; “muchas administraciones públicas, concretamente ayuntamientos, que tienen retenido un porcentaje de las participaciones en los ingresos del estado que se bloquean al no estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, se ven privados de poder concurrir y competir en subvenciones, ayudas u otras convocatorias públicas por no reunir los requisitos que la Ley General de Subvenciones establece en su artículo 13”.

Fátima Pontones, de Adelante Puerto Real, calificó la propuesta como “parche”, pidiendo “reforma integral en el modelo de financiación de los ayuntamientos”, posicionando finalmente el voto de su formación a favor, algo que también hizo Guillermo Cisneros por parte de Ciudadanos, que calificó esta ley como “obsoleta”.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 24º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, para instar a la realización de un comedor escolar en el Colegio de Educación Infantil Elvira Lindo de Puerto Real.

Fue José Antonio Montilla quien procedió a la lectura del punto 24º del orden del día, donde expuso una reivindicación del AMPA “Arco Iris” y de la EI Elvira Lindo, con el objetivo de disponer de un comedor escolar propio en el colegio infantil.

“Los niños y niñas del centro, de edades entre 3 y 5 años, tienen que cruzar todos los días la calle Castellar para ir al comedor, con días de viento, lluvia y en una calle con bastante tráfico. Los comedores escolares son una prioridad en los colegios para asegurar la conciliación familiar”. Montilla hizo mención a una reunión del pasado mes de febrero en las dependencias del centro, donde Elena Amaya, entonces portavoz del PSOE y Diputada Provincial, “se comprometió a encontrar alguna subvención de la Diputación Provincial de Cádiz para conseguir este ansiado comedor escolar”.

“Instamos a la Delegación de Educación de la Junta a que acometa de manera urgente la obra para la realización de un comedor infantil en la EI Elvira Lindo y a la Diputación Provincial que adquiera el compromiso de destinar una partida presupuestaria para tales obras”.

“En Paterna y Sanlúcar de Barrameda el responsable de Educación durante la pasada legislatura se encargó de que los técnicos de Urbanismo desde sus Ayuntamientos hicieran el proyecto, que tiene que presentar el Ayuntamiento, y Diputación lo ejecuta. Usted como concejal de Educación, se le trasladó, y no hizo el proyecto. Una vez más llegáis tarde, ya hemos estado en contacto con la dirección del centro, y los técnicos de Educación y Urbanismo están trabajando para poder realizar este proyecto”, respondió Elena Amaya.

El punto fue aprobado por unanimidad plenaria.

Punto 25º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal CS, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la financiación autonómica.

Guillermo Cisneros presentó la propuesta, que contó con dos enmiendas por parte de Adelante Puerto Real; “exigimos rigor por su incoherencia, por su irresponsabilidad que han manifestado haciendo una política fiscal absolutamente demencial y suicida, por su hipocresía, por no creer en las posibilidades Andalucía. Nosotros también exigimos el dinero que se nos adeuda a los andaluces”, manifestó Carlos Ruiz-Henestrosa.

En sus enmiendas, Adelante Puerto Real, reclamaba que la financiación autonómica se garantice, algo que encontró apoyos en Andalucía Por Sí y el Grupo Municipal Socialista. Sin embargo, Ciudadanos no aceptó las enmiendas presentadas “ya que recibo los cambios de la misma este mismo mediodía. Si se presenta una moción con esas dos enmiendas y los estudiamos se podrá apoyar”.

Por ello, los grupos políticos le solicitaron a Guillermo Cisneros dejar la propuesta sobre la mesa, algo que aceptó el concejal de Ciudadanos y por tanto se tratará en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Puerto Real.

Punto 26º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal CS, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la atención preferencial a cuidadores y personas con discapacidad.

En este punto, el concejal de Ciudadanos explicó que “pretendemos que aquellas personas que tengan a cargo personas dependientes no tengan que perder tiempo en protocolos, papeleos, ventanillas…utilizando un sistema que ya funciona en la Sanidad Pública Andaluza, no incrementando el gasto o imponiendo un gasto a las arcas municipales sino utilizando el mismo sistema y viendo si es factible su utilización”.

Por ello, Cisneros instó a “establecer o estudiar un protocolo de actuación para todos los edificios administrativos municipales de manera que aquellas personas que dispongan de la tarjeta vigente del SAS que le identifiquen como cuidadores tengan prioridad a la hora de la realización de cualquier trámite en la administración local, colaborando así a reducir el tiempo de espera de estas personas en dichos edificios”.

El punto fue aprobado por unanimidad plenaria.

Punto 27º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, en defensa de la Educación Infantil en el municipio.

José Antonio Montilla volvió a tomar la palabra “tras estar reunidos en varias ocasiones con padres, madres, profesores y trabajadores de la guardería “El Triquitraque”. “En primer lugar queremos contextualizar esta moción con las circunstancias que están sucediendo con la educación en nuestra Comunidad Autónoma. Creemos que las políticas educativas públicas están en riesgo, y que hay algunas etapas, como la Educación Infantil, cuya situación consideramos de especial gravedad, tanto por las familias como por el profesorado”.

“Valoramos negativamente la aprobación, sin ningún consenso social, del Decreto Ley 1/2017 del 28 de marzo de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía y que supuso, en nuestra opinión, un nuevo ataque a los centros de Educación Infantil a los trabajadores del sector y a las personas usuarias de los mismos. El modelo que se pretende implantar en la Educación Infantil no es más que otra vuelta de tuerca a la liberalización del sector, mercantilizando esta etapa educativa con medidas que favorecen a quienes desde economía de escala pueden asumir bajos precios, a costa de la precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores”.

“Queremos poner los ojos en nuestra localidad. Consideramos al Ayuntamiento competente para que vigile y se preocupe de que el servicio al alumnado de las Escuelas Infantiles de Puerto Real sea correcto, para que el control de la gestión sea minucioso, para que los trabajadores se encuentren en las mejores condiciones laborales para prestar la atención a los niños y niñas. Desde que se adjudicó a “Clece” la gestión de las Escuelas Infantiles de “El Triquitraque” y “El Cigarrón”, se produjeron algunas situaciones difíciles de comprender”, comentó Montilla, poniendo varios de ejemplos de las denuncias llegadas por parte de familiares y empleados de “El Triquitraque”.

Guillermo Cisneros y Manuel J. Izco mostraron su apoyo a la propuesta, aunque recriminaron que diversas medidas podrían haberse llevado a cabo durante la pasada legislatura, indicando en el caso del concejal Andalucista que algunas ya se han puesto en marcha, algo refrendado por Carlos Salguero y Elena Amaya y que encontró la defensa de Antonio Romero en la propuesta presentada por José Antonio Montilla.

El punto se aprobó por unanimidad.

Punto 28º: Propuesta de los Grupos Políticos Municipales, relativa a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y su correspondiente declaración institucional en colaboración con FEAFES Andalucía.

Lourdes Bernal leyó los puntos del acuerdo para conmemorar el próximo 10 de octubre el Día de la Salud Mental, adheriéndose el Ayuntamiento de Puerto Real a la campaña “Conecta con la vida” impulsada por FEAFES Andalucía. Aurora Salvador pidió “concienciación y visibilidad”, en un punto que se aprobó por unanimidad.

Punto 29º: Asuntos de urgencia.

Fueron cuatro asuntos de urgencia los tratados en la sesión plenaria; propuesta de modificación presupuestaria nº 72/2019 de crédito extraordinario sobre el pago de determinadas facturas a proveedores; propuesta de modificación presupuestaria nº 73/2019 transferencia de crédito; propuesta de la alcaldía-presidencia relativa a la actualización de la composición de la comisión de estudio para la determinación de la forma de gestión del servicio de limpieza de las dependencias municipales y colegios públicos; propuesta de las portavocías de los grupo municipales PSOE-A y Andalucía Por Sí con motivo del Día de las Personas Mayores, todas ellas aprobadas por unanimidad.

Punto 30º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 31º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

Antonio Romero, en el turno de ruegos, pidió “consensuar” la fecha de los Plenos Extraordinarios en alusión a su ausencia del Pleno Extraordinario celebrado a finales del mes de septiembre, donde coincidió con el celebrado en la Diputación de Cádiz.

En las preguntas, Guillermo Cisneros se refirió al tema del desempleo en la ciudad para preguntar al equipo de gobierno las propuestas, iniciativas o propuestas para el fomento de la implantación de emprendedores y nuevos empresarios en Puerto Real.

Adelante Puerto Real, por parte de Mario García preguntó por la mesa de peatonalización, José Antonio Montilla se refirió a varios problemas del Río San Pedro como el servicio de autobuses, radiaciones electromagnéticas y descargas de graneles, mientras que Antonio Romero lanzó una pregunta sobre el planteamiento del equipo de gobierno sobre la Tasa Consorcial de basura.

Respecto a ello, el concejal de Hacienda, Rufino Morillo contestó haber “tenido reuniones con el interventor del Consorcio y con la tesorera, y la verdad es que ellos también tienen como ha venido sucediendo, un enorme problema de organización y demás. Yo entiendo que, lo mismo que tuvieron dificultades para poner al cobro la tasa, es la pretensión del Consorcio que ahora antes de que finalice el ejercicio se ponga al cobro la tasa. Es una propuesta de tal forma que, ahora que se va a poner al cobro, que finaliza el ejercicio, pasemos a cobro el ejercicio 2016/2017”.

“En 2021 pasaríamos al cobro de 2018/2019 porque el problema de la Tasa Consorcial no es lo que se vaya a devengar, sino lo que ya se ha devengado, ese es el gran problema; la prestación del servicio ya efectuado pero no se ha pagado, evidentemente hay que pagar. Es verdad que con el Consorcio hay un problema, ellos tienen problemas de organización. Mi propuesta es que en 2018/2019 se pague en 2021, 2020/2021 se pague en 2022 y 2022/2023 en 2023. En 2024 ya quedaría regularizado y se pagaría por año. Mi intención, voy apostar porque este Ayuntamiento se acoja a la Tasa Consorcial, no sé cual será la intención del equipo de gobierno pero la mía es que nos acojamos. Sí es verdad que queremos que se haga una reducción respecto a la cuota que está asignada a los comercios porque entendemos que es un poco desproporcionada”.

Tras rozar las cinco horas y media de duración, la sesión llegó a su punto final.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD