El concejal de Ciudadanos Puerto Real, Guillermo Cisneros, ha registrado junto con el coordinador local de la agrupación, una moción para que el Gobierno resultante tras las elecciones del 10 de noviembre se comprometa a mantener la decisión de no prorrogar la concesión de la Autopista AP-4.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“El próximo 31 de diciembre de 2019 es la fecha señalada por el Gobierno del PSOE para la finalización del que considera “injusto peaje”, cuya obra fue adjudicada en 1969 mediante concesión prevista por 20 años”.

Ciudadanos recuerda en su moción que “la autopista AP-4, cuya obra fue adjudicada en 1969 mediante concesión prevista por 20 años, es la historia del enésimo engaño al que han sido sometidos los ciudadanos de las provincias de Cádiz y Sevilla por los distintos partidos que han gobernado nuestro país. Las sucesivas prórrogas aprobadas por los diferentes gobiernos no sólo han condenado a nuestros vecinos a pagar una tasa de utilización durante 50 años, sino que han perjudicado de forma significativa a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios, dañando gravemente el desarrollo económico de nuestra región”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En este sentido, “durante el mes de febrero de 2018 Ciudadanos presentó propuestas, en distintos ayuntamientos y Diputaciones de Cádiz y Sevilla, instando al Gobierno Central a comprometerse firmemente a no prorrogar la concesión administrativa del peaje de la autopista A-4 más allá del 31 de diciembre de 2019”.

Guillermo Cisneros explica que “este acuerdo fue aprobado en la mayoría de las instituciones donde fue presentada en febrero, y por ende, entendemos que es voluntad de todas las fuerzas políticas el dar por concluida dicha concesión”.

PUBLICIDAD

Sin embargo Ciudadanos contempla “con preocupación las recientes manifestaciones de miembros destacados del gobierno socialista del Sr. Sánchez que, nos hacen poner en duda que la intención del actual Gobierno en funciones sea acabar con la enorme injusticia que supone prorrogar una vez vez más este peaje o sustituirlo por otra tasa simbólica añadiendo a las autovías”.

“Manifestaciones del Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el Sr. López Millán, indican que durante la próxima legislatura se debería abordar el debate sobre si las autovías españolas deberían de pasar a ser de pago, secundándolo posteriormente el ministro socialista José Luís Ábalos en el Congreso de los Diputados, donde aseguró la necesidad de buscar un marco de financiación de mantenimiento de infraestructuras alternativo, abriendo la posibilidad de que fuesen los propios usuarios de autovías quienes pasarán a costear el mantenimiento de las mismas”.

“Desde Ciudadanos nos posicionamos totalmente en contra de la intención del Partido Socialista de seguir gravando a los vecinos de nuestras provincias por la utilización de vías seguras de comunicación, fomentando la utilización de vías secundarias que es donde se producen la gran mayoría de accidentes mortales”, comenta el edil.

La moción de Ciudadanos también recoge una propuesta de acuerdo para no implantar ningún tipo de pago por parte de los usuarios por el mantenimiento y uso de las autovías públicas españolas, entre las que a partir del día 1 de enero de 2020 se encontrará la autovía AP-4 que une las provincias de Cádiz y Sevilla.

FUENTE: Ciudadanos Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD