El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real celebró su segunda sesión ordinaria de 2019 durante la tarde del jueves 7 de febrero, una sesión que contó con 12 puntos en su orden del día y donde todos, a excepción de una moción del Grupo Municipal Andalucista, fueron aprobados por la Corporación Municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Aprobación, en su caso, del acta de la Sesión Extraordinaria de fecha 20 de noviembre de 2018.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El primer punto de esta sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Propuesta de nombramiento de responsable del contrato de gestión de los servicios de las Escuelas Infantiles Municipales “Cigarrón” y “Triqui-Traque”, con motivo de la jubilación de la anterior responsable.

PUBLICIDAD

José Antonio Montilla fue el encargo de leer el segundo punto, siendo José Manuel Cornejo el encargado de relevar a Montserrat Delgado; un punto que fue nuevamente aprobado por unanimidad.

Punto 3º: Propuesta de corrección de error material del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 17 de diciembre de 2018, de aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito nº 14/2018.

Tras la lectura de Fátima Pontones, el punto se aprobó por unanimidad.

Punto 4º: Dación de cuenta de la adjudicación del contrato de servicios de control de plagas (D.D.D), prevención y control de la legionelosis, control de la población de palomas y control de termitas, en el término municipal de Puerto Real, durante cinco años, mediante división en lotes, a la oferta integradora presentada por la mercantil Control de Plagas Cádiz, SL. 

Punto 5º: Propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos nº3/2019. 

Punto aprobado por mayoría plenaria.

Punto 6º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Fernández Escolar, relativa al apoyo a los trabajadores de la empresa Konecta BTO.

Alfredo Fernández fue el encargado de leer esta propuesta, en consonancia con el apoyo mostrado por Andalucía Por Sí unos días atrás a los trabajadores de Konecta BTO y pidiendo el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Real en su moción, que fue aprobada por unanimidad y con el encabezamiento de la misma solicitado por Izquierda Unida, EQUO, Sí Se Puede y el Grupo Municipal Socialista.

Punto 7º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, de refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Elena Amaya puso lectura a esta moción, donde tras su exposición de motivos, propuso “reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de Congreso y Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y andaluza, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer”.

“Manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores. Expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas”.

“Rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema”.

“En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género modificada por la Ley 7/2018, de 30 de julio, en coordinación con todos los poderes públicos”; una propuesta que contó con el apoyo e intervención de José Alfaro por parte de Izquierda Unida, Alfredo Charques de EQUO, Alfredo Fernández del Grupo Municipal Andalucista y Encarna Marín de Sí Se Puede, coincidiendo todos en que “hay que ir más allá del Pacto de Estado”, aprobándose el punto por unanimidad.

Punto 8º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Fernández Escolar, relativa a la problemática de la inmigración.

Ángel Gómez de la Torre expuso esta moción, una moción “específica, basada en un informe del Sindicato Unificado de Policía”, y donde se hablaba de la “experiencia de la Policía Nacional, en este caso las personas que atienden de primera mano la llegada de inmigrantes”.

Por ello, en la propuesta se pedían “una serie de medidas y medios específicos para mejorar la atención a las personas que llegan”.

Alfredo Charques pidió dejar la moción sobre la mesa para trabajar entre toda la Corporación Municipal en“una nueva donde el Sindicato Unificado de Policía trabaje cómodo y se dé voz a otras asociaciones o entidades”, antes de que Encarna Marín también pidiera también dar voz a “otros actores”.

Tras un largo debate, alejándose en ocasiones de la propuesta original, finalmente se procedió a la votación, que se decidió por el voto de calidad del alcalde, siendo ésta denegada.

Punto 9º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Fernández Escolar, relativa a Navantia.

Ángel Gómez fue nuevamente encargado de dar voz a la propuesta en defensa de la carga de trabajo en Navantia, algo también propuesto en el Pleno Provincial y de vital importancia para el futuro de la industria naval en Puerto Real y en la Bahía de Cádiz.

En la propuesta se pedía que “El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real inste a la dirección de Navantia y a la SEPI a cumplir el acuerdo firmado el 20 de diciembre para atender las necesidades de la Armada Española y el Ministerio de Defensa para la construcción en los Astilleros de Puerto Real de lo prometido, del BAM y del buque logístico del Ejército de Tierra”, además de que “El Pleno apoye la huelga en caso de convocarse para el 11 de febrero por parte del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, trasladando estos acuerdos al Comité de Empresa de Navantia por su defensa de los astilleros de la localidad”.

La propuesta contó con los apoyos favorables de toda la Corporación Municipal, aprobándose por unanimidad.

Punto 10º: Asuntos de urgencia.

En los asuntos de urgencia, todos aprobados, se trataron el contrato de los servicios de limpieza de edificios municipales, la “solicitud de suscripción del Ayuntamiento como entidad colaboradora para la gestión de subvenciones a conceder por la Junta de Andalucía para la rehabilitación de edificios y viviendas en el marco del Plan de Vivienda y Suelo 2016-2020”, además de los reconocimientos extrajudiciales de crédito 4/2019 y 5/2019 y el pago de facturas.

En otro de los asuntos de urgencia, Alfredo Charques expuso que, como conmemoración del 200 Aniversario de la Batalla del Trocadero -en 2023-, el Ayuntamiento de la ciudad lleve a cabo “todas las actuaciones necesarias” para “recuperar la memoria de unos hechos cuyo impacto sirvieron para modelar el mundo en el que vivimos hoy”, “vincular el espacio natural y patrimonial del Trocadero con la Villa de Puerto Real” y “recuperar los elementos patrimoniales de la Isla del Trocadero y ponerlos a disposición de la ciudadanía”.

“El bicentenario de la Batalla del Trocadero es una razón excelente para volver la mirada hacia la Isla del Trocadero, uno de los espacios de mayor valor patrimonial de la ciudad y de la Bahía”, por lo que el concejal de Cultura proponía al pleno a “crear una comisión de trabajo para la organización y concreción de los actos de conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero”, además de instar a las administraciones competentes de Patrimonio Histórico, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente y Parque Natural de la Bahía de Cádiz que pongan en marcha las actuaciones correspondientes a dignificar esta fecha señalada, en un punto que fue aprobado por unanimidad.

 Punto 11º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 12: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

En el turno de ruegos hubo tiempo para demandas en las barriadas de Ciudad Jardín, El Almendral, Huerta Pley y Barrio Jarana por parte del Grupo Municipal Andalucista y la iluminación en la calle Factoría de Matagorda por parte del Grupo Municipal Socialista.

En las preguntas, Elena Amaya, se refirió a la búsqueda de una fórmula para acabar con los roedores, además Alfredo Fernández preguntó por el proyecto de María Auxiliadora, la oficina antidesahucios prometida por el Equipo de Gobierno en la actual legislatura y por el contrato de transporte urbano.

Tras algo más de dos horas y media, se levantó la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD