El Grupo Andalucista – AxSí en la Diputación de Cádiz defenderá en el Pleno provincial que se celebrará el próximo miércoles 30 de enero una moción para lograr que los astilleros de la Bahía de Cádiz sean declarados por el Gobierno como “sector industrial estratégico” por su relevancia para la actividad económica y el empleo en la comarca y Andalucía.

El diputado portavoz andalucista, Ángel Gómez, ha explicado que esta propuesta “es fruto de las reuniones que hemos mantenido con los Comités de Empresa y Centrales Sindicales que representan a los trabajadores en los astilleros de la comarca”. Uno de los objetivos es que “el Estado garantice a largo plazo las inversiones necesarias para el mantenimiento y mejora de las instalaciones y la carga de trabajo en iguales cifras que otros centros de Navantia”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

También plantea que el Pleno de la Diputación de Cádiz traslade su apoyo a los Comités de Empresa de Navantia Puerto Real, San Fernando y Cádiz en su defensa de los astilleros de la Bahía y del empleo.

La moción recuerda el especial impacto que los procesos de reestructuración de la industria naval pública han tenido en la Bahía de Cádiz con la fusión de los astilleros y “la actual línea dual de fabricación, tanto militar como civil, con procesos sometidos a restricciones impuestas por la UE para la construcción civil lo que ha supuesto un atraso en la competitividad en dicho sector”.

También pone de relieve “las cifras que se manejan para los próximos años y que trasladan los propios Comités de Empresa con unas inversiones aproximadas de 4.500 millones de euros en el astillero de Ferrol (Fragatas F-110 y otros Buques Auxiliares); de 2.500 millones de euros en el astillero de Cartagena (proyecto de los submarinos S-80 principalmente), y asombrosamente de unos 180 millones de euros para los tres centros de la Bahía de Cádiz, donde se van a construir las 5 Corbetas y los prometidos BAM y TLET que finalmente ni aparecen”.

Gómez dijo que la comparación de estos datos “muestra claramente cuál es la voluntad política de apuesta por los astilleros de la Bahía de Cádiz: mientras en otros astilleros se están renovando instalaciones y tecnologías y se siguen apostando miles de millones en proyectos fallidos como el S-80 año tras año y se cumplen los compromisos de carga de trabajo, en nuestros centros seguimos con la misma incertidumbre cada vez que se termina un proyecto”.

Analizando la situación actual “precaria, incierta e injusta en relación a la carga de trabajo” el diputado llamó la atención sobre la precariedad del astillero de Puerto Real en cuanto a contratos efectivos ya que “están en el aire todos los proyectos que se fueron anunciando como el Buque de Acción Marítima – BAM – el Buque Logístico para el Ejercito de Tierra, un quinto petrolero o la posible construcción de cruceros”.

“El Plan Estratégico recientemente firmado y aprobado es un paso adelante, pero no garantiza la carga de trabajo ni un reparto proporcionado. No nos cabe duda que es simple voluntad política de apostar por nuestros astilleros desde la Dirección de la Empresa, SEPI y Gobierno Central”.

“Defendemos por tanto una inversión equitativa y el reparto de carga de trabajo en todos los astilleros de Navantia y una forma sería declarar como sector estratégico los astilleros de la Bahía de Cádiz por su relevancia, por el impacto económico, social y laboral en la comarca, su provincia y Andalucía”, concluyó el diputado andalucista Ángel Gómez.

FUENTE: Partido Andalucista

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD