El caño de La Cortadura acogerá el próximo 3 de septiembre la primera ‘Recreación histórica de la Batalla del Trocadero’


Este sábado, 3 de septiembre, tendrán continuidad los actos en los que está inmerso el Ayuntamiento de Puerto Real, conjuntamente con otras administraciones como la Junta de Andalucía, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, 1823-2023.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A las diferentes citas que ya han tenido lugar en el municipio se suma ahora la Primera Recreación Histórica de la Batalla, con asociaciones a nivel regional, justo en el lugar donde sucedieron los hechos: el entorno del caño de la Cortadura en la playa del Río San Pedro. Está prevista a las ocho de la tarde aunque antes, por la mañana a partir de las 12:30 horas, habrá un desfile de las tropas que participaron en la batalla que partirá de El Muelle y recorrerá las calles Cruz Verde, De la Plaza, Plaza de Jesús, Callejón del Obispo, Plaza de San Telmo, San Ildefonso y Paseo Marítimo.

En la organización de esta nueva cita, Ayuntamiento de Puerto Real y Junta de Andalucía van de la mano como hoy se ha puesto de manifiesto en la comparecencia conjunta de la alcaldesa, Elena Amaya, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, quienes han destacado esta nueva colaboración entre ambas administraciones para hacer posible un evento al que están invitados no solo los vecinos y vecinas de Puerto Real sino de la Bahía y su entorno.

La primera Recreación Histórica es, en palabras de la alcaldesa, “una magnífica oportunidad para hacer visible un hecho histórico que sucedió en Puerto Real y del que se cumplirán 200 años en 2023 por lo que, el año próximo será el culmen de un programa de actos que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento con colaboraciones como las de Diputación y en este caso la Junta de Andalucía, a las que quiero trasladar nuestro agradecimiento”.

En la presentación la delegada ha destacado que “es importante que las administraciones se unan y trabajen en la misma dirección haciéndolo además, con el apoyo de la sociedad civil”. Para Colombo “el Parque va a ser una pieza fundamental colaborando con el Ayuntamiento en estos actos conmemorativos del que se hace partícipe a la ciudadanía”. Destacaba igualmente el papel de la Fundación Legado de Las Cortes, de los técnicos del Parque y de los vecinos porque “sin ellos sería más complicado el desarrollo de la actividad”.

La cita del sábado reunirá a varias asociaciones llegadas de varios puntos de la geografía como la Asociación Napoleónica Española o De Ida y Vuelta, que según Francisco León, representante de la Fundación Legado de Las Cortes “conseguirán que veamos la historia en vivo en un entorno privilegiado, recreando los dos bandos y disparando armas”. Todo ello con la complicidad de vecinos de Puerto Real entre los que se encuentra la Plataforma Vecinal del Río San Pedro.

Desde la Junta de Andalucía se ha subrayado que está siendo un placer colaborar en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero con un amplio programa que continúa estos días con una ruta nocturna guiada por el Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida y otras actividades en el tren turístico dando a conocer los lugares ligados a este hecho histórico.

Para finalizar, la alcaldesa ha querido dejar patente el cariño y la pasión puestas por el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, (ausente por motivos personales), en la organización y desarrollo de estos actos y ha adelantado que 2023 será el año del Bicentenario con muchos otros eventos que están por venir. Amaya reiteraba el agradecimiento del ayuntamiento a todas las partes implicadas en esta cita del sábado invitando a todos a asistir.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro señala que "la barriada sigue sin estar en la agenda del gobierno municipal"
Next Tres nuevos patrulleros se incorporan al parque móvil de la Policía Local de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.