El Ayuntamiento emite un Bando de Alcaldía sobre el uso de las playas de la localidad


Playa de La Cachucha.
Playa de La Cachucha.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un Bando de Alcaldía sobre el uso de las playas de la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Llegadas estas fechas, la ciudadanía de esta Villa y sus visitantes disfrutarán, aún más si cabe, de nuestro litoral. Al objeto de facilitar el adecuado uso y disfrute de las playas de Puerto Real, la convivencia de las personas y la preservación del medio ambiente, se hace saber que:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

1. Durante la temporada oficial de baños que se inicia el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre estarán operativos en las principales playas los servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y botiquín. El servicio de limpieza intensiva de las playas se amplía desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

2. Las playas oficiales de baño son: La Cachucha (ribera del mar comprendida entre los espigones), la Media Luneta, El Conchal (desde el Caño de Cortadura hasta la rampa trasera al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos y el pantalán de atraque allí localizado) y La Ministra (colindante con el eucaliptal, desde el extremo este de la calle Brasil hasta el Caño de Cortadura).

3. Las personas que sufran algún accidente en La Cachucha y en la Media Luneta serán atendidas en el Centro de Salud de Puerto Real, sito en calle Ribera del Muelle (teléfono 956 900 272), o derivadas a Emergencias 112 Andalucía y a Emergencias Sanitarias 061 Andalucía. En el Río San Pedro las personas accidentadas serán atendidas, en primera instancia, por los servicios sanitarios localizados en el botiquín de la Ministra.

4. Aquellas personas con movilidad reducida que precisen utilizar las sillas anfibias o el módulo para personas con diversidad funcional, deben contactar con el personal de los servicios de salvamento de la playa de La Cachucha.

5. Debido a la presencia de piedras, conchas de bivalvos, y demás elementos cortantes, se aconseja el disfrute de las playas del Río San Pedro (paseo, baño, etc.) provistos de calzado al uso.

6. Las barbacoas sólo se podrán realizar en las zonas expresamente señaladas y habilitadas por este Ayuntamiento, cumplimentando previamente el formulario oficial de “Comunicación de celebración de barbacoas” que encontrará en las dependencias municipales.

7. Los índices de ruido no podrán superar los 70 dBA durante el periodo diurno, ni los 65 dBA durante los períodos vespertino y nocturno.

8. En las arenas de las zonas oficiales de baño, y a cualquier hora del día o de la noche, no está permitido:

  • La publicidad (carteles y medios acústicos o audiovisuales) sin la correspondiente autorización; el vertido de cualquier tipo de residuos (tanto desde la ribera del mar como desde embarcaciones); ni el empleo de jabones, champús, geles, detergentes o similares, tanto en el mar y su ribera como en las duchas y lavapiés.
  • El estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas, incluyendo todo el pinar de La Algaida y las zonas verdes colindantes con el Paseo Marítimo de La Cachucha y de la Barriada del Río San Pedro.
  • El paseo y suelta de canes, équidos y otros animales de compañía, sus deposiciones o el baño de éstos. Tienen acceso los denominados perros guía o perros lazarillos, que en ese momento guíen a personas ciegas o con deficiencia visual grave, y sean portadores de distintivos de identificación y acreditación reglamentarios.
  • El amarre, fondeo, lanzamiento, varado y navegación de embarcaciones. El balizamiento no puede ser invadido por ninguna embarcación, salvo por los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en caso de asistencia a un accidente. Las giras de vigilancia de estos servicios serán efectuadas por la zona externa al balizamiento.

9. El balizamiento señala la zona que es exclusiva para los baños, frente al Caño de Cortadura (entre La Ministra y El Conchal) ha sido establecido un Canal Náutico con:

  • Prohibición del baño y la práctica de deportes acuáticos o náuticos.
  • Además de la embarcación de salvamento, se permitirá el lanzamiento de pequeñas embarcaciones a remo y/o vela (sin motor), siempre que éstas puedan ser transportadas a mano (a lo sumo, por dos personas) desde el viario a la orilla, y viceversa.
  • No podrá ser utilizado como zona de varado o atraque (salvo la embarcación de salvamento).

10. El presente Bando es recordatorio y complemento de lo resuelto en el Decreto 2016D02609, de la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Transición y Energía, cuya copia obrará en el tablón de anuncios de La Ministra y de La Cachucha, donde aparecen más explicitados los usos y prohibiciones.

11. El personal agente de la autoridad, si las circunstancias sobrevenidas así lo aconsejasen, podrá ordenar la finalización de actividades, juegos y deportes que, por su intensidad y por los accesorios empleados para su práctica, limiten el libre tránsito o supongan molestias o riesgo a la integridad de otras personas usuarias.

El incumplimiento de estas obligaciones, y las relacionadas con la normativa aplicable, generará responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la exigible en vía civil, penal y de cualquier otro orden en que se pueda incurrir.

Esta alcaldía apela a la conciencia medioambiental de la ciudadanía para hacer compatibles el uso y disfrute de las playas de Puerto Real con la cada vez más necesaria preservación del medio ambiente. Todas las playas de nuestro pueblo se encuentran en el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz; mantener actitudes cívicas es fundamental para su conservación.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Abierto el plazo para solicitar ayudas a EPSUVI para la rehabilitación de edificios y viviendas
Next La Asociación Cultural Japonesa Isshin organiza el VII Aikido Summer Camp

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.