Consumidores Europeos en Acción aconseja sobre el Black Friday


El denominado como BLACK FRIDAY, una tradición comercial exportada desde los Estados Unidos, se ha hecho definitivamente con un hueco entre los consumidores españoles. El próximo viernes, 27 de noviembre, se celebra el ‘viernes negro’ de este año, que se prevé como uno de los días en el que se registren más compras online.

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Visto el éxito, cada vez son más los comercios online que se suman a esta moda, que supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Por ello, desde Consumidores Europeo en Acción queremos hacer llegar los consumidores una serie de consejos básicos para que conozcan sus derechos legales y puedan hacer una compra totalmente segura.

1. Derecho de devolución

Durante el Black Friday los productos no están exentos del derecho de devolución: Al efectuar compras en internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y este día no es una excepción. Este periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía. En la compra de servicios por Internet, el periodo comienza con la celebración del contrato que debe ser por escrito.

2. Forma de reembolso

En caso de reclamación, el vendedor online no puede obligar a aceptar un vale como forma de reembolso: Si la tienda online envía la mercancía que el consumidor ha comprado durante este día de manera defectuosa, el cliente tiene derecho a reclamar su garantía legal. El usuario puede elegir si desea que se repare el producto adquirido o si prefiere que se le envíe uno nuevo. Este derecho también se aplica si los productos han sido dañados durante el transporte.

3. Devolución de las compras

La devolución de las compras hechas durante el Black Friday no puede sujetarse a ningún requisito especial: Quien haga uso del periodo de devolución de 14 días respecto a una compra realizada en esta fecha, no estará obligado a cumplir ningún requisito adicional a los establecidos en la ley.

4. Plazos de entrega

Si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato: Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada o exacta. En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.

5. Sin intercambio de productos

En el caso de no estar de acuerdo con el pedido no se podrá intercambiar por otro: No existe un derecho legal como tal de intercambio de productos. Si durante el próximo 27 de noviembre se efectúa una compra online, lo que el consumidor puede hacer es cancelar el contrato en un plazo de 14 días. De esta forma, el usuario recibirá el importe de la compra, sin embargo, no dispone de un derecho para intercambiar ese producto por otra mercancía.

Desde Consumidores Europeos en Acción, aconsejamos responsabilidad a la hora de realizar las compras, evitar la compra compulsiva haciendo un listado previo de aquellos productos que realmente sean necesarios, comparar los precios en diversos comercios para evitar realizar compras innecesarias y no dejarnos impresionar por una publicidad de descuentos agresivas que finalmente no se correspondan con la realidad.

FUENTE: Consumidores Europeos en Acción

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