La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado la inhabilitación de dos años y medio a Maribel Peinado, ex Alcaldesa de Puerto Real, por no proporcionar información a la oposición durante su mandato en el Ayuntamiento de La Villa entre los años 2011 y 2015.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La sentencia, que fue dictada por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Cádiz el pasado verano de 2019, afirmó que Peinado no dejó de proporcionar información “de forma sistemática” a los grupos de la oposición (PSOE, EQUO, PP, IU y CPER) durante su mandato, ya fuera por escrito o de manera verbal en las sesiones plenarias.

La denuncia, que partió de la que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real, Ana Mosquera, sirvió para que Peinado se sentara en el banquillo y tuviera que declarar por tales actitudes con el resto de los Concejales de la Corporación de La Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Peinado, que tuvo que dimitir como Vicepresidenta de la Diputación de Cádiz tras conocerse la sentencia en primera instancia, recurrió la misma y esta ha sido ratificada.

Los aceites, en Abril

No será la única vez que veamos en el banquillo de los acusados a Maribel Peinado durante el próximo año. Y es que el próximo mes de Abril de 2020, la que fuera Alcaldesa de Puerto Real, junto con gran parte de su equipo de gobierno de la legislatura 2011-2015, tendrá que sentarse para declarar por el Caso de los “Aceites Usados”.

PUBLICIDAD

Peinado entrando en el Juzgado de Puerto Real.

Peinado entrando en el Juzgado de Puerto Real.

En este caso, la Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para Peinado y su Junta de Gobierno Local, entre la que se encontraba el hoy Concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Manuel Izco.

Por su parte la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceite y Grasas Comestibles (GEREGRAS) también informó, en su escrito de acusación, de la petición de entre 10 y 14 años de inhabilitación, no solo de cargo público, sino también de empleo público por delitos de prevaricación (Artículo 404 del Código Penal) y de derechos individuales del Artículo 542 del Código Penal.

Asimismo, Geregras pide indemnización por parte de los acusados “como responsables civiles directos, deben quedar obligados a abonar la cantidad correspondiente a las cuotas que la denunciante ha dejado de percibir”.

EQUO Puerto Real, también presente como acusación particular, incide en el delito de prevaricación y pide la inhabilitación para cada uno de ellos de 14 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD