El Ayuntamiento de Puerto Real ha comunicado el cierre de las playas de La Ministra y El Conchal, en el Río San Pedro. Esta decisión, que se toma con carácter cautelar y preventivo, responden a la comunicación de la la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Familias (Junta de Andalucía), en la que comunica los resultados de analíticas realizadas en las aguas para el baño del Río San Pedro, informando que se ha detectado desviación de los parámetros microbiológicos Enterococos intestinales y Escherichia coli.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por ello, en la resolución comunicada por la Junta de Andalucía se han tomado las siguientes determinaciones:

  1. Señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada (La Ministra y El Conchal).
  2. Mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familia la desaparición de riesgo sanitario.
  3. Facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación.
  4. Adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles de concentración de los parámetros microbiológicos alterados.

El Ayuntamiento de Puerto Real, con carácter inmediato, ha convocado de forma extraordinaria y urgente el Comité de Playas, presidido por la Alcaldesa acompañada del Concejal delegado de Salud, que ha contado con la asistencia de técnicos municipales de Medio Ambiente, Salud, empresas prestadoras de los servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, técnicos del departamento de Aguas de la empresa municipal GEN y Policia Local. 

En esta reunión se ha realizado una valoración de la situación y se ha dispuesto el operativo necesario para llevar a cumplimiento la resolución de la Junta de Andalucía. A su vez, el Ayuntamiento de Puerto Real ha encomendado a la empresa pública municipal GEN la realización de nuevas analíticas pormenorizadas que permitan contrastar la información y localizar el foco de la alteración microbiológica. 

La Alcaldesa de la localidad hace un llamamiento a las personas usuarias de las playas afectadas para el respeto y cumplimiento de las medidas que se han adoptado, en aras de preservar la salud pública.

Vigilancia de Policía Local y Nacional

Agentes de la Policía Local y Nacional son los encargados de velar por la seguridad de los vecinos y vecinas de Puerto Real que acuden cada día a las playas del Río San Pedro. Los agentes se encuentran desplegados en la zona para informar sobre las medidas tomadas, así como hacer cumplir con las normas decretadas por la Junta de Andalucía y mencionadas por el Ayuntamiento de Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD