Archivado el Caso de los Desvíos de Fondos del Plan E


José Antonio Barroso, ex alcalde de Puerto Real, y Jesús Plaza, ex Concejal de Hacienda -ahora en la oposición-, ven como la causa por los desvíos de fondos del Plan E y PROTEJA se sobresee y es archivada por el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Meses después de que EQUO hiciera pública la imputación de José Antonio Barroso, ex alcalde de Puerto Real de Izquierda Unida, y de Jesús Plaza, ex Concejal de Hacienda y ahora en la oposición con el Partido Andalucista, por los desvíos de fondos del Plan E y Proteja durante sus mandatos, ahora ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Puerto Real el que se ha pronunciado sobre el asunto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras el anuncio del grupo político que ahora forma parte del Equipo de Gobierno, Jesús Plaza, por entonces Concejal de Hacienda, aseveró que habían “sido repuestas todas las cantidades”.  Por su parte, José Antonio Barroso, quien acudió a declarar durante uno de sus viajes a Puerto Real, explicó la mala situación por la que atravesaba el Ayuntamiento y aludió al principio de caja única para justificar su gestión. 

Algo que parece haber servido para que el juez Juan Luis Jiménez haya decidido el “sobreseimiento provisional y archivo de la presente causa” contra el ex alcalde y ex edil municipales.

Razonamientos

En sus razonamientos jurídicos, el auto firmado por el juez afirma que “no aparece debidamente justificada la perpretación del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”. Pese a esta primera conclusión, sí que afirma que, tras las primeras diligencias practicadas, “hubo ciertas irregularidades en el destino que se dio a determinadas cantidades puestas a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real”.

El reintegro de las cantidades indebidamente destinadas a otros usos y la mala situación económica, le ha servido al juez evitar “la apreciación de un ánimo doloso”, en dichas actitudes. Además, cree que los investigados no deberían ser reprochados penalmente aunque no se descarta que la posibilidad pueda “residir en otros ámbitos, como el político o el contencioso administrativo”.

Ahora, dicho auto tendrá tres días, desde su notificiación, para interponer un recurso de forma, sin que se espere nada por parte de los afectados.

Esperado

Tras conocer la noticia, Puerto Real Hoy se puso en contacto con Jesús Plaza, quien volvió a reiterarse en lo afirmado ya en su intervención a la prensa el pasado mes de Abril.  “Se veía que se iba a sobreseer”, señaló Plaza.

“Todas las obras estaban garantizadas a excepción de la Casa de las Columnas”, señaló el actual edil andalucista, quien consiguió reponer los casi 1,7 millones de euros. Sobre el recurso, el andalusta también se mostró tranquilo, “las posibilidades de que prospere son pocas”.

Desde La Habana

También quiso mostrar su postura el ex alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, desde La Habana (Cuba) donde reside actualmente por motivos laborales. “Hice una magistral demostración y justificación de los hechos”, expresó Barroso, quien aprovechó la ocasión para dejar un recado a sus antiguos contrincantes políticos.

“Y todos los que me habían dicho que me había llevado el dinero, ¿qué van a decir ahora?, finalizó.

Indignación en EQUO

EQUO decidió personarse en el proceso de los desvíos de fondos del Plan E y Proteja para poder contar a la ciudadanía lo que estaba pasando en cuanto a este caso. Sin embargo, tampoco dejaron escapar la ocasión para mostrar su postura.

Cabe recordar que este procedimiento fue iniciado por la anterior alcaldesa contra José Antonio Barroso y en él finalmente también resultó imputado su concejal de Hacienda.  Desde EQUO decidimos personarnos para ejercer la labor de fiscalización que como oposición en su momento nos correspondía, además de informar a la ciudadanía sobre un asunto de interés general y especial sensibilidad”, afirman desde la formación.

“Aunque desde luego respetamos la decisión de la justicia, que se archive desde un punto de vista penal no debería ser motivo para que nadie saque pecho teniendo en cuenta que como el propio auto indica se ha tratado de una “deficiente o incluso negligente actuación política”. Más allá de lo penal, las responsabilidades políticas o contencioso administrativas parecen evidentes, por la vulneración de la normativa específica sobre fondos públicos de naturaleza reservada”, añaden.

“Para nosotros resulta cuando menos paradójico que unos representantes de la vieja política irresponsable gastaran dinero de naturaleza finalista en otras cuestiones, que en algunos casos ahora nos veamos con obras sin finalizar, que nos veamos obligados durante muchos años a devolver dinero de subvenciones con sus correspondientes intereses y que todo ello no tenga las responsabilidades adecuadas”, finaliza. 

Pilar Sánchez, absuelta en Jerez

La ex alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, fue absuelta por un caso similar de desvío de fondos en el ayuntamiento jerezano. La Audiencia Provincial de Cádiz decidió anular el caso para la ex regidora jerezana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Barcas, botes y pateras en la costa portorrealeña hace dos mil años (I)
Next Avistada en Puerto Real una bola de fuego que cruzó el sur de Andalucía

1 Comment

  1. Avatar
    31 de enero de 2016
    Responder

    Me alegro mucho por ti, Pepe. Le pese a quien le pese, el mejor alcalde que ha tenido este pueblo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.