Durante el Pleno Extraordinario de este viernes, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real acudieron para mostrar su disconformidad con respecto al Plan de Ajuste aprobado por el Consistorio. 

Si en el Pleno Ordinario fueron un grupo de trabajadores del Río San Pedro, en esta ocasión les ha correspondido a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Puerto Real mostrar su postura con los distintos cambios de personal que está realizando el Consistorio y con el Plan de Ajuste aprobado en Pleno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20140620 – PRH – Declaraciones David Albiach by Befirstsc on Mixcloud

“Lo que nos preocupa del Plan de Ajuste, en principio, es lo que afecta a la ciudadanía, que al fin y al cabo somos nosotros los que tenemos que dar el servicio al ciudadano finalmente. Pero no lo hemos analizado en profundidad porque, entre otras cosas, no nos lo han facilitado. Pero sí nos hemos enterado de ciertas cosas que afectan directamente a lo que son recursos humanos del Ayuntamiento. Hay cosas que verdaderamente llaman la atención”, afirmaba David Albiach, Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Puerto Real.

“Cosas tan simples como que se nos haya dicho, por pasiva y por activa, en las diferentes mesas que no se va a tocar el Capítulo 1 que, para que nos entendamos todos, son las nóminas de los trabajadores, y que sin embargo, después en las tablas que se han presentado en el Plan de Ajuste hayan, no sé si eran 245.000 euros, que era un recorte que iba a haber con cargo a esa elaboración de esa RPT que no se está llevando a cabo, evidentemente. Otra que nos llama la atención, porque hay cosas que puedes valorar y otras que no, valorar el ahorro que va a tener el Ayuntamiento durante los veinte años que tenemos por delante, las jubilaciones que se van a llevar a cabo, es previsible, ya que se saben las edades de la gente y puedes hacer los cálculos, pero nos llama poderosamente la atención que se haga una valoración de 190.000 euros en bajas y fallecimientos. No sé este Equipo de Gobierno cómo puede valorar eso, si va a contratar a un sicario para elaborar esa cifra o tienen una bola de cristal, no lo entendemos”, añadió.

“Entonces, cuando vemos esa cifra, evidentemente el Capítulo 1 y el Capítulo 2 es una partecita pequeñita de lo que es el Plan de Ajuste generalizado, evidentemente está la oposición que habrá tenido más tiempo de verlo con más profundidad. Nosotros en lo que afecta a los recursos humanos estamos muy, muy enfadados además en el sentido de que cada vez somos menos, cada vez quedamos menos, si no se amortiza y si no se repone las plazas de las personas que se están jubilando o están dando de baja por fallecimiento y demás, la plantilla va a quedar más que diezmada. Si a eso añadimos que la tasa de reposición a diez años era ya una losa, a veinte años, porque estamos hablando que la media de edad de la plantilla del Ayuntamiento está más cercana de los cincuenta que de los cuarenta, ¿quién va a quedar en el Ayuntamiento? ¿quién va a dar el servicio?”, prosigue.

“A lo mejor la jugada es esa, a lo mejor lo que se está intentando es desviar todo lo que puedan al GEN, que no lo fiscaliza ni Dios, a empresas municipales y que el Ayuntamiento deje de existir, porque no entiendo quién va a poder dar servicio a cuarenta y tantos mil habitantes. Ahora somos 350 trabajadores, que no somos 1000 ni 1700 como en Jerez evidentemente. La plantilla está por debajo de las dimensiones que debería estar y los servicios se están dando gracias a muchísimas horas extras que se están echando, a muchísimos colectivos. Entonces, no entendemos dónde vamos a acabar dentro de diez años no, dentro de veinte, porque algunos de nosotros estaremos aquí y tendremos que hacer de todo”, continúa.

Albiach también denunció la transparencia con la que no se están comportando desde el Consistorio hacia los trabajadores, aunque aboga por “aportar soluciones todos juntos, ya que las soluciones vienen impuestas”. “La tasa de reposición a diez años es cero, es decir, aquí no entra nadie en diez años, y ahora parece ser que se aumenta a veinte. Ellos se escudan, según he escuchado a Jesús Plaza en el Pleno, en que esperan que cambie el escenario, y que cuando cambie pues mejorará la cosa. Pero ¿y si no cambia?”.

Pero otro de los motivos de la presencia de los trabajadores del Ayuntamiento en el Pleno, y a las afueras del Consistorio, era mostrar su solidaridad con dos empleados públicos que han sido trasladados de su puesto original a otro, y que, según el Comité de Empresa, se trata de “un trato vengativo hacia los empleados que se atrevan a mostrar su disconformidad con la gestión de estas personas“, según el último comunicado enviado a los medios.

“En uno de los casos sí entendemos que es una represalia por decir no a ciertas cosas del Equipo de Gobierno, el segundo caso, que es el que nos afecta, es si cabe más sangrante. Evidentemente, estos son palabras tuyas contra las mías, pero enlaces suficientes como para pensar que el traslado de esta persona ha sido por su intervención en una Asamblea General. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿nos van a prohibir hacer asambleas? ¿dónde estamos?, yo creo que nos hemos ido cuarenta años atrás. Si en una propia asamblea un trabajador no puede expresarse con total libertad y sin miedo a represalias, y si pretenden que esto sea un aviso a navegantes para decir ‘calladitos o…’, pues evidentemente no lo vamos a consentir”, aclaró Albiach, quien no descarta que haya más movilizaciones o comunicados.

“Sí, de hecho la denuncia que se hizo el otro día con las retribuciones pues, al parecer, no ha habido réplica, lo cual me congratula porque entiendo por validado, en cualquier caso, las medidas van a ser muy simples, podemos garantizar aquí que mentir, no vamos a mentir, ahora decir todo lo que tengamos que decir, sí. Si antes nos han pedido ciertas responsabilidades como que las cosas las arreglemos en casa, las cosas se arreglarán en casa cuando ellos estén dispuestos a dialogar y a llegar a consenso. Aquí que quede muy claro que en ningún momento se está poniendo encima de la mesa que queremos más dinero para los empleados públicos, no se están pidiendo más vacaciones. Se les puso en nota de prensa los diez puntos, punto por punto, ahí nos quedaba la duda de si eso no transcendía más allá del Teniente de Alcaldesa de Recursos Humanos, el señor Ayuso. Por eso, tras esa nota de prensa, nos reunimos con la propia Alcaldesa, y eso mismos puntos se los dejé encima de la mesa, y eso es lo que hay que tratar”, añade.

“Fueron todo muy buenas palabras, ahí todo se calmó. Nosotros no queremos enfrentamiento, queremos venir a trabajar y que la gente cobre por el trabajo que hace, y listo. Ahora tenemos constancia de que todo el Equipo de Gobierno sabe perfectamente cuales son las peticiones del personal, y seguimos dos meses después sin RPT. La RPT -Relación de Puestos de Trabajo- que han presentado se la podéis dejar a cualquier profesional, que habría que preguntar cómo una empresa que es especialista en RPT, que se ha llevado un dinero del Ayuntamiento de Puerto Real, puede presentar semejante fiasco. La RPT, después de toda la tabarra que hemos dado en los medios, pues ellos se veían en la obligación, en cierta forma, de presentar algo, nos han dado una información incompleta, mal hecha y para decir ‘ya la tenéis, hemos cumplido’. Hombre, la tenemos no, faltan cosas importantes para empezar el proceso de negociación, y mientras no esté eso no empezará. Para nosotros la RPT no se ha entregado, se han entregado documentos pero está incompleta, no tenemos base para poder negociar porque falta información importantísima”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD