El Pleno aprueba el nuevo Plan de Ajuste y Pago a Proveedores


El Pleno Extraordinario celebrado durante la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Puerto Real ha servido para ver la aprobación del nuevo Plan de Ajuste y Pago a Proveedores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una sesión extraordinaria que solo contaba con dos puntos en el Orden del Día, para los que fueron suficientes algo menos de cincuenta minutos, los cuales puedes escuchar íntegros aquí.

20140620 – PRH – Pleno Extraordinario Junio 2014 by Befirstsc on Mixcloud

Tras abrirse la sesión, Jesús Plaza tomó la palabra en nombre del Equipo de Gobierno y como Concejal encargado de Hacienda y Tesorería, para explicar el Punto 1 del Orden del Día, que consistía en la “Propuesta de adhesión a las nuevas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento formalizadas en la primera fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores, en aplicación de lo previsto en el Título II del Real Decreto Ley 8/2013”.

“La adhesión del Ayuntamiento de Puerto Real a las nuevas condiciones financieras de la operación de endeudamiento que tiene formalizada con el ICO-Primera Fase, en base a la aplicación del Real Decreto 2/2013. Durante el año 2012, el Ayuntamiento de Puerto Real formalizó operaciones de endeudamiento, de deuda anterior al año 2011, por un importe total en sus dos fases de 39.781.122,11 euros. Esa operación se formalizó con un préstamo a diez años con dos años de carencia y al tipo, en su día, que estableció el Ministerio y a día de hoy, lo que viene para aprobarse es la propuesta de que esa operación se financie por un periodo de veinte años y no de diez y con dos años más de carencia”, afirmaba Plaza en su intervención.

“Toda la información de la que consta el expediente y la obligación del Ayuntamiento de Puerto Real en base al Título II del Decreto 8/2013 y de las medidas concretas en su día emitió el Ministerio bajo resolución del mes de Mayo de 2014, por lo que exigía la resolución de medidas de cara al presupuesto de 2014 y otra serie de medidas dentro del propio Título II, que vienen establecidas en los informes técnicos. En dichos informes se establece que dentro de las opciones que el Ministerio ha dado para la adhesión a las condiciones financiera la más interesante para el Ayuntamiento, técnicamente, es la amortización a veinte años. Hay que recordar que la situación del Ayuntamiento de Puerto Real con respecto al endeudamiento, antes de la formalización del ICO de la tercera fase, suponía, en deuda viva, en torno a los 64 millones de euros, esto 39,7 supondrían el 62% de la deuda viva antes de la formalización del ICO de la tercera fase”, prosiguió explicando Plaza.

Una vez intervino el edil andalucista, llegó el turno de respuesta por parte de los distintos grupos de la oposición. Iván Canca, de EQUO Puerto Real, Susana Sánchez, de Izquierda Unida, y Ana Mosquera, del PSOE, fueron los encargados de dar la réplica a Plaza.

Canca fue el primero en tomar la palabra desde el banco de la oposición. “Este nuevo Plan de Ajuste además de poco riguroso con los números será calamitoso en su desarrollo. Impone que el Ayuntamiento no podrá contratar a nadie ni reponer funcionarios que se jubilen hasta el año 2032, además plantea subidas de tasas y una reducción drástica de servicios públicos como el transporte urbano o la educación asistencial. Se prevé un recorte de 3-4 millones anuales en servicios públicos pero no se concreta cómo se va a realizar”,  afirmó, entre otras muchas cosas, Canca en su exposición.

Por si fuera poco, el edil de EQUO se llevó una gran ovación por parte de los trabajadores municipales que acudieron en la mañana de este viernes al Pleno Extraordinario, al afirmar que el Equipo de Gobierno se estaba “riendo de los trabajadores”.

A Canca le siguió en su exposición Susana Sánchez, de Izquierda Unida. La edil fue clara y breve en su exposición, afirmando que este Plan de Ajustes tenía “tintes electoralistas” de cara a las próximas elecciones del 2015.

Acto seguido, Ana Mosquera tomó la palabra para criticar que “los recortes que han aprobado afectan a trabajadores y trabajadoras municipales”. Algo por lo que se llevó también aplausos por parte de los trabajadores asistentes. A lo que añadió, “que reduzca de siete concejales liberados que hay actualmente,  a tres a tiempo completo y una media dedicación”.  Y aclara Mosquera, “si va a reducir servicios asistenciales y hay concejalías que no tienen ni presupuestos,  no tiene sentido que esas concejalas cobren dedicación exclusiva”.

Una vez finalizado el turno de palabra de la oposición, comenzó el turno de réplica por parte de Jesús Plaza. “Llevan tres años tratando de alarmar a la opinión pública y hablando de despidos cuando venimos demostrando con hechos y datos nuestro trabajo económico y nuestro compromiso por el mantenimiento del empleo”, apuntó el edil andalucista, quien añadió que “lo que es una pena y a lo que tendría que ser sensible la oposición es a que hayamos tenido que asumir estos 10 millones de euros y no hayamos podido invertir ese dinero en la ciudad y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Eso es lo verdaderamente triste”.

Tras ello, se procedió a la votación de este punto, con votos en contra de PSOE, IU y EQUO, y a favor del CPER, PP y PA.

Posteriormente se pasó al Punto 2 del Orden del Día, que consistía en la “Propuesta de aprobación del texto refundido del Plan de Ajuste para su vigencia en el Periodo de 2013-2032 (Conforme a la Propuesta Anterior)”. Un punto que fue aprobado con los votos en contra de PSOE, IU y EQUO, las abstenciones de CPER y PP, y a favor del PA.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Plaza: “Las medidas propuestas por la oposición son ridículas"
Next Albiach: "¿Qué va a ser lo próximo? ¿nos van a prohibir hacer asambleas?"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.