El pasado jueves 8 de junio tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno de Puerto Real correspondiente al mes de junio, una sesión que que estuvo cerca de las cinco horas de duración y cuyos puntos más destacables fueron expuestos mediante las palabras pedidas del público asistente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las Sesiones Extraordinaria y Urgente de fecha 8 de marzo de 2017 y Extraordinaria de fecha 20 de marzo de 2017.

Punto 2º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2017.

El primer punto en el orden del día fue aprobado por unanimidad, mientras que antes de la lectura del segundo punto se procedió a dar turno de palabra al público asistente, en este caso a la Asociación de Fibromialgia Fatiga Crónica Artrosis y Osteoporosis de Puerto Real (AFIPRE).

20170614_pleno_mayo_AFIPRE_02

Su presidenta, Vanesa Feria, expuso los problemas del local que tiene la Asociación en el centro Cívico Ciudad Abierta, unos problemas que según sus palabras son evidentes y no permiten desempeñar su actividad con plena efectividad (palomas que anidan y producen malos olores, insectos, un aparato de aire acondicionado sin instalar…)

20170614_pleno_mayo_AFIPRE_01

Además, las socias de AFIPRE preguntaron al igual que hicieron unas semanas por el protocolo de asignación de locales municipales a asociaciones de la ciudad sin ánimo de lucro, asegurando que en el Centro Cívico hay muchos locales cerrados y “días en los que no hay nadie”.

20170614_pleno_mayo_juan_antonio_pontones

Tras varios turnos de palabra, Juan Antonio Pontones y Antonio Romero se hicieron eco de las demandas expuestas, asegurando la rápida resolución del problema de los conserjes y de la cesión de los espacios públicos

Punto 3º: Aprobación del proyecto de actuación de instalación (Glamping) destinado a alojamiento rural, en parcela A-Lote 2 Finca “Dehesa Las Yeguas”, parcela nº 3 del Polígono Nº 3.

El concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, expuso el proyecto que encontró la respuesta negativa de José Alfaro -de Izquierda Unida- que votó en contra, recordando palabras en pasadas sesiones plenarias de miembros de la formación EQUO, contrarias a lo expuesto ahora desde el equipo de gobierno.

20170614_pleno_mayo_elena_amaya

Finalmente el punto fue aprobado por mayoría.

Punto 4º: Aprobación definitiva de la modificación del estudio de detalle y resumen ejecutivo de la UE 2.06 María Auxiliadora, promovido por Grupo Energético de Puerto Real, S.A.

Punto expuesto por Antonio Villalpando y aprobado por mayoría plenaria.

Punto 5º: Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal para la protección y defensa de los animales de compañía.

Este punto, que fue aprobado por unanimidad, fue leído por María Merello y complementado con las palabras de Santiago Díaz, de la Asociación Amigo Mío.

20170614_pleno_mayo_santiago_diaz_asociacion_amigo_mio

Santiago expuso todas las ventajas que pueden aportar los animales (“por ejemplo perros no ya como mascotas, sino como ayuda técnica”, argumentó) a la vida diaria de personas dependientes.

Punto 6º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de adhesión al acuerdo del Pleno de la Diputación de Provincial de Cádiz, de reinversión de su superávit presupuestario del año 2016, entre los municipios de la provincia.

El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, desarrolló el punto que se aprobó por unanimidad de la Sala Plenaria.

20170614_pleno_mayo_maribel_peinado

Punto 7º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, relativa a la declaración de Municipio Opuesto a la Aplicación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA en Inglés).

En esta ocasión fue la 1ª Teniente de Alcalde, Mayte Sánchez, quien procedió a la lectura del punto que contó con el voto en contra del PSOE, aprobándose finalmente.

Punto 8º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, relativa a la constitución de una red de municipios por un Estado laico.

Este fue uno de los puntos que contó con más reacciones por parte de la oposición, ya que los argumentos expuestos por la 1ª Teniente de Alcalde fueron rebatidos por Andrés Rodríguez, José Alfaro, Elena Amaya y Jesús Plaza en nombre de sus formaciones políticas.

20170614_pleno_mayo_antonio_romero_mayte_sanchez

La oposición en conjunto se refirió sobre todo en la “incongruencia” de Sí Se Puede Puerto Real en comparación con sus homólogos en Cádiz y el “el acto de populismo otorgando la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Rosario”.

Finalmente, la propuesta no fue aprobada, contando con los votos en contra de Andrés Rodríguez y los Grupos Municipales Socialista y Andalucista.

Punto 9º: Propuesta del concejal no adscrito, Sr. Rodríguez Perales, sobre el estado de la barriada de Ciudad Jardín.

Andrés Rodríguez llevó al Pleno Municipal el estado de la barriada: situación de parques infantiles, farolas, jardines, palmeras…además de los intentos de acercamiento entre la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Puerto Balbo con responsables municipales.

La moción presentada por el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Puerto Real fue secundada por vecinos de la barriada, presentes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

María Merello, Antonio Villalpando y Antonio Romero intervinieron por parte del equipo de gobierno, argumentando, en el caso del Concejal de Urbanismo que se están acometiendo mejoras en diversas zonas de la ciudad que llevaban más de 20 años desatendidas o problemas en algunos colegios o la Piscina Municipal.

20170614_pleno_mayo_antonio_villalpando

Villalpando también comentó que “no tenemos capacidad real de atender todas las urgencias a la vez porque nuestro personal es limitado”, pero que espera que todos los problemas de esta materia en la ciudad vayan encontrando solución.

El punto fue aprobado por mayoría.

Punto 10º: Propuesta del concejal no adscrito, Sr. Rodríguez Perales, sobre los derechos humanos y constitucionales en Venezuela.

El siguiente punto, en nombre de Andrés Rodríguez, trataba la “reivindicación para el pueblo venezolano basada en un informe de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, para que el Pleno de Puerto Real reivindique al Gobierno Central y a su cartera de Asuntos Exteriores lo que padece el pueblo venezolano, único lugar del mundo actual donde no se garantizan los Derechos Humanos”.

20170614_pleno_mayo_jose_alfaro

José Alfaro contrarrestó la propuesta leída por Andrés Rodríguez en una extensa intervención; por su parte, el equipo de gobierno cuestionó la propuesta traída al Plenario Municipal, que finalmente quedó desestimada.

Punto 11º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa a la Barriada del Río San Pedro.

El punto 11º fue semejante al punto 9º pero en este caso, tratándose de la Barriada del Río San Pedro, que fue aprobado por unanimidad.

20170614_pleno_mayo_jesus_plaza

Punto 12º: Asuntos de urgencia.

Punto 13º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 14: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD