A. Romero: “El contexto en el que nos encontramos el pueblo fue criminal”


Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, participó en el Mitin de clausura de la VI Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. El Regidor puertorrealeño afirmó que “no hemos llegado aquí a gestionar la miseria de un Ayuntamiento, hemos llegado aquí a transformar la sociedad”. 

Este sábado, la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista clausuraba su sexta edición, donde han acudido numerosos representantes de las formaciones populares que se encuentran en ayuntamientos españoles, entre ellos Puerto Real.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, fue uno de los ponentes que estuvo en el mitin de clausura organizado para la ocasión, donde no dudó en agradecer a sus compañeros de partido desplazados hasta el evento. El Regidor puertorrealeño habló sobre “Municipalismo y Unidad Popular” en su discurso (Min. 06:06 al 13:13).

PUBLICIDAD

Romero no dudó en afirmar de que está aprendiendo “a marchas forzadas” del mundo de la política. Unas sensaciones que no tuvo problema en comentar con el resto de personas asistentes a la carpa del mitin, que pudo seguirse en directo a través de internet. El máximo responsable de Puerto Real, después de situar a la ciudad para todos los oyentes, confesó que empezó “a participar en política a partir del 15-M. Despierto un poco de la realidad y veo que hay cosas que no marchan”.

PUBLICIDAD

“Yo ya estaba cansado, fui trabajador social por vocación, pero estaba cansado de ir a las casas de personas que estaban en riesgo de exclusión, y pasando mucha necesidad, y decirles ‘sí, te vamos a ayudar’, pero te vamos a ayudar dentro de dos años. O de llamar por teléfono para concertar una cita y que me dijesen ‘sí, llamas ahora, pero hace tres meses que ha muerto la persona y lo solicitamos hace dos años’. Esas cosas, que era las que me cansaban, fueron las que me llevaron a participar en los movimientos sociales. Estuve participando en la Marea Naranja, que era la de los servicios sociales”, afirmó Romero.

“Esto me llevó a conocer a mucha gente y a organizarme por los movimientos sociales. Hicimos un recorrido por toda la provincia, por los pueblos. Hablando de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que es la que nos viene para el año que viene. Que ya llevaba en el tintero hace dos años, pero han dejado pasar las elecciones para que ahora nos metan caña”, señaló.

“A partir de entonces nos reunimos unos compañeros, siete u ocho, en el primer Círculo. Hicimos procesos participativos, estuvimos presentes en las luchas y fuimos la primera fuerza política en las Europeas. Un día después, teníamos asamblea de 250 y 300 personas. Ya después llegó Vistalegre, llegaron cosas que conocéis y es cierto que algunos de nosotros perdimos alguna ilusión por el proceso a nivel estatal. Pero nos animamos con lo nuevo que se estaba iniciando, nos ilusionamos con los procesos municipalistas”, añadió.

20150822_politica_mitin_izq_anticapitalista_romero
Foto: Twitter Izquierda Anticapitalista

“Un proceso que me parece muy interesante, con primarias sin listas de ningún tipo, una campaña en la que no prometíamos nada. Prometíamos solidaridad, participación, lucha y dos meses después era el alcalde de mi pueblo y ahora estoy aquí dando un mitin”, declaró Romero entre los aplausos del público.

“El contexto en el que nos encontramos el pueblo fue criminal. Muchos de vosotros ya habéis escuchado cosas, pero es un pueblo totalmente intervenido. Con más del 175% de deuda sobre el presupuesto que tenemos. La Ley de Racionalización con el Artículo 135 -de la Constitución- en los municipios a la vuelta de la esquina. Con dos planes de ajuste con condiciones leoninas, que no nos deja contratar a nadie y que nos dice que si las competencias que no son propias, como los servicios sociales, la institución que más cercana está al ciudadano no puede prestar servicio sociales al ciudadano. Tendremos que prestar atención a las cañerías…”, comentó sobre el estado de Puerto Real.

Romero afirmó que ser alcalde es “una responsabilidad enorme”, aunque tanto él como su equipo lo viven “con mucha ilusión”. Sin embargo, señaló “dos peligros principales” en su trayectoria. “Entendemos que un peligro es el aislamiento, que nos encontremos solos. Que creamos que somos nosotros los que tenemos sacar adelante y no nos sintamos muy apoyados. Otro problema que nos tenemos que preguntando constantemente, que no hemos llegado aquí a gestionar la miseria de un Ayuntamiento, hemos llegado aquí a transformar la sociedad. Entendemos que el sistema está lleno de contradicciones y que el sistema está llegando a un límite. Un límite que yo personalmente uno con los límites del planeta, porque no podemos crecer indefinidamente en un planeta limitado”, prosiguió.

“Se ha roto ese contrato social que se había firmado. Sé que mis abuelos lo pasaron muy mal, pero tenían la esperanza de que sus hijos, mis padres, vivieran mejor. Y que mis padres lo pasaron mal, pero tenían la ilusión de que mi generación estuviésemos mejor. Hoy en día, esas luchas que consiguieron, esos derechos que consiguieron, ya no los tenemos garantizados. No tenemos garantizado que nuestros hijos puedan vivir tan bien, o tan mal, como hemos vivido nosotros. Ante esos peligros, nos encontramos los dos retos que tenemos por delante”, explicó Romero.

“El reto de la coordinación ante el aislamiento. El hecho de haber estado aquí, de haber conocido a mucha gente es ver la posibilidad de, si estamos coordinados y trabajamos juntos podemos conseguir grandes cosas. El hecho de que transformar la sociedad tenemos que crear la autoorganización de la gente. Yo recibo un día a la semana a ciudadanos del pueblo que me vienen a pedir que arregle sus problemas. Tengo que aprender a decirles que estamos aquí para que ellos nos ayuden, a que ellos mismos se organicen y vayan arreglando esos problemas. Que nosotros vamos a estar ahí animándoles, que vamos a estar empujando, pero que hay que organizarse. Hay que crear las soluciones, porque las limitaciones de las instituciones son enormes y a nivel local más aún”, aclaró.

Romero no dudó en decir que estos días habían sido como “un chute de energía”, además de sentirse “orgulloso” de formar parte de “este proceso con vosotros”. “Me parece que esta transformación o esta revolución no podía caer en mejores manos”, finalizó antes de escuchar el famoso grito de “Sí Se Puede”.

Previous Los Andalucistas presentan una moción para evitar el traslado de la Facultad de Educación
Next Próxima interrupción del suministro eléctrico el domingo 30

8 Comments

  1. 24 de agosto de 2015
    Responder

    Y peor que lo vais a dejar.
    Hace unos dias en Diario de Cadiz diciendo que estaba cansado y fuera de puerto Real echando pecho.
    Que poca confianza trasmites, Alcalde.

  2. 24 de agosto de 2015
    Responder

    le habéis echo un gran favor a la Sra. Peinado y a la Sra. Amaya y a los asesores que han colocado en la Diputación, y vosotros os vais a comer el marrón, no te preocupes que el barco no se va a hundir, pero tienes que empezar por acabar con la gente que no solo han provocado la quiebra sino que además están administrando los recursos municipales.

  3. 24 de agosto de 2015
    Responder

    Vaya por delante que mis pensamientos son de izquierdas progresistas, soy Uní, pero, estando incluidos (enmarcado, atados….) en un sistema capitalista de libre mercado,( es el sistema español y europeo) como se puede gobernar desde la izquierda anticapitalista??? Si el sistema mundial es capitalista?? Rusia se adapto, China esta en ello, Venezuela así les va, Grecia. …….bueno Grecia.
    Para ello, Se debería cambiar el sistema desde moncloa (utopia, Angela no lo permitiria), pues que nos queda entonces?? Pues creo, bajo mi humilde opinión, que lo que nos queda en consagrar en nuestra carta magna los verdaderos valores SOCIALES QUE NO ESTÁN CONSOLIDADOS CÓMO DERECHOS FUNDAMENTALES, y a partir de ahí, contruiremos una nueva sociedad. Sociedad donde pongamos limites a los grandes beneficios de las empresas, para que el resto del beneficio repercuta en la sociedad que te los ha hecho obtener. Pero aquellos que se beneficien de ello, también lo repercutan en la sociedad. Tendríamos así pues un verdadero SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL DE DERECHO. No es utopia, miren algunos países que nos rodean. Salud.

  4. 23 de agosto de 2015
    Responder

    Rori me preocupa lo perdido que os veo. Claro que estáis ahí para gestionar la miseria de nuestro ayuntamiento, y para tomar decisiones valientes y coherentes con vuestros postulados, y para que dentro de cuatro años dejéis el ayuntamiento mejor que os lo habéis encontrado. Deja de fantasear con cambiar el mundo, y empieza a tomar las decisiones que el ayuntamiento y puerto real necesitan, y sin perder un tiempo que puede ser fundamental para garantizar los servicios públicos y las nóminas de los trabajadores. Aterriza ya, la urgencia del colapsado no puede esperar, so riesgo de que muera.

  5. 23 de agosto de 2015
    Responder

    Buenas tardes. Señor Antonio Romero. Me ha recordado su mitin, en la Universidad de Segovia, a las veces que nuestros señores Presidentes de Gobierno, el Señor Mariano Rajoy y el Señor Jose Luis Rodríguez Zapatero iban a otras naciones y hablaban claramente de España, de nuestros problemas y de lo que nos esperaba. Personalmente , no me gustaba ese tipo de actitudes , contarle a extraños nuestros problemas y a nosotros tratarnos como a niños. Pues eso acaba de hacer usted. Contar la misería de nuestro Pueblo. Y cómo pretende solucionarlo, diciéndonos , como cuando era trabajador social, me temo decirle que está haciendo el mismo trabajo . Que no puede hacer nada, que tenemos que esperar , aguantar, y si es posible intentar cada uno autogestionarse y autoorganizarse para ayudarnos y ayudarle. Temo decirle a mi pesar, que ni usted sabe lo que es ser Alcalde. Pero como viene cargado de energía, orgulloso de sentirse parte de un grupo que va a revolucionar y transformar este ” proceso” …..que no ha podido caer en mejores manos que las suyas, las vuestras. Le recuerdo que el logotipo del curso es Pac-man, un comecoco …

  6. 23 de agosto de 2015
    Responder

    El problema del Puerto Real es político por la mala gestión del anterior equipo político de gobierno ( PA ) que nos lleva a este problema económico.

  7. 23 de agosto de 2015
    Responder

    Me gusta saber que eres sincero con lo de “política poquita”, yo diría que nula, pero y de economía???? por que la Sra. que habéis puesto, sinceramente no se lo que habrá gestionado antes pero muy bien no habrá ido. Espero que como dices encontraras gente en la “uni” esta que estás que te diga como se busca financiación y como se gestiona económicamente un ayto. El problema de Pto. Real es económico no político. Suerte los 100 días están aquí YA tic,tac,tic,tac.

  8. 23 de agosto de 2015
    Responder

    Antes de las ultimas elecciones municipales el actual alcalde de Puerto Real, su propuesto equipo de gobierno y la formación política que les da cobijo dejaron a la vista del respetable que sus ideas, utópicas como la carta a los Reyes Magos, daban para poco mas. Las palabras de Antonio Romero lo confirman.

    Sr. Romero: es muy posible que los votos que SSPPR cosechó en las urnas se los diese aquellos que aspiraban a cambiar el planeta, a reformar el contrato social o a traer los postulados de la Izquierda Anticapitalista a este pueblo… pero cuando aceptó ser el Alcalde de Puerto Real se comprometió a gestionar Puerto Real, su deuda y sus problemas, no a transformar la sociedad ni salvar el planeta. Eso, caballero, lo hace usted en sus ratos libres de la forma que le parezca.

    Es evidente que Puerto Real necesita menos ideólogos y mas administradores eficaces. Los que esperaban gestión de Podemos se han encontrado con un palmo de narices; los que no les votamos nos lo tenemos que comer con patatas y mientras tanto el Sr. Romero gestiona con el Das Kapital en la mano. La repera.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.