22.3 C
Puerto Real
martes, 16 julio, 2024
spot_img

Los Andalucistas presentan una moción para evitar el traslado de la Facultad de Educación

El portavoz del grupo municipal andalucista, Manuel Izco, ha presentado una propuesta con la intención de conseguir el apoyo de toda la corporación municipal y reclamar a la UCA y Junta de Andalucía que reconsideren su postura sobre este asunto.

Desde el pasado año 2013 han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación manifestaciones de los representantes de la Universidad de Cádiz donde se manifestaba el interés de dicha institución académica por trasladar la facultad de Ciencias de la Educación, desde hace treinta años ubicada en el Campus de Puerto Real, al Campus de Cádiz. Ante esta intención el pasado mes de enero la por entonces alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, hizo pública el sentir de su equipo de gobierno en este asunto, exigiendo entonces la permanencia de Ciencias de la Educación en el campus puertorrealeño.

El cambio de gobierno en el ayuntamiento de Puerto Real parece que ha traído también una postura menos exigente y enérgica en este sentido y ante las últimas declaraciones de los dirigentes de la UCA, incluso tras la reunión mantenida hace pocas semanas entre el alcalde de la localidad, Antonio Romero y el rector, Eduardo González Mazo, la postura del ayuntamiento de Puerto Real no ha sido clara y firme a la hora de manifestar el interés por mantener esta facultad dentro de su campus universitario.

Trasladar Ciencias de la Educación al lugar que parece contar con el beneplácito de Universidad y Junta de Andalucía, el edificio de Valcarcel, supondría además una gran inversión para su rehabilitación y acondicionamiento para poder acoger con calidad esta facultad. Para hacernos una idea de este elevado coste solo hay que tener en cuenta que hace unas semanas la Junta de Andalucía ha transferido a la UCA unos 700.000 euros para redactar el proyecto de traslado de Ciencias de la Educación a este edificio histórico, lo cual muestra los desmesurados costes que puede llegar a suponer dicho proyecto en su conjunto, unos costes que bien podrían derivarse a otras necesidades académicas más perentorias de la universidad gaditana.

PUBLICIDAD

A esta complejidad del traslado, su elevado coste, y el perjuicio que causaría a Puerto Real, hay que sumar que la facultad de Ciencias de la Educación fue ampliada recientemente, hace apenas un par de años, y en la actualidad se encuentra en unas condiciones idóneas para el desarrollo de su actividad, siendo un centro además adaptado a las necesidades de estos estudios, contando en la actualidad con un espacio que responde a las necesidades de la comunidad universitaria, disponiendo de pistas deportivas al aire libre y un aparcamiento que permite una perfecta accesibilidad a estudiantes, profesorado y personal de servicio.

El grado de comodidad en las comunicaciones, accesibilidad, entorno, dotaciones e infraestructuras deportivas, seguridad y aparcamientos que actualmente tiene la facultad de Ciencias de la Educación dentro del campus puertorrealeño es una palpable realidad, la cual redunda en beneficio de toda la comunidad educativa, un conjunto de elementos que sería difícil conseguir en otro emplazamiento. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes, profesores y personal de servicio de esta facultad no son de Cádiz, sino vecinos o residentes en el resto de municipios de la Bahía de Cádiz e incluso de otras poblaciones de su provincia, por lo que trasladar esta facultad al centro histórico de Cádiz, con los problemas de aparcamiento y accesibilidad que actualmente tiene, sería un retroceso en todos estos hitos señalados, pues no se conseguiría mejorar estos indicadores de calidad, tan necesarios y deseables para poder ofrecer un servicio eficaz.

Por todos estos motivos el Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Puerto Real propondrá al pleno del ayuntamiento que la corporación municipal muestre su apoyo a que la facultad de Ciencias de la Educación se mantenga en el Campus Universitario de Puerto Real, instando tanto a la Universidad de Cádiz como a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía a reconsiderar su actual postura, la cual perjudica claramente los intereses puertorrealeños.

FUENTE: PA Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Los señoritos del Aceite están dispuestos a repartir gratuitamente aceite para dentro de poco.
    Que hará falta.
    Tic tac tic tac…. no hay plan de ajustes.
    Tic tac tic tac…. no hay para nominas.
    Tic tac tic tac… aceite para todos que dolera menos.

  2. Yo sí que lo veo mal, pero igual que cuando lo trajeron nos alegramos igual ahora nos tendremos que aguantar. También tendrá la comunidad educativa de ese centro, y más concretamente la estudiantil, que manifestarse si es acertado o no ese cambio para sus intereses.
    Ahora bien, que el PA salga reclamando por sacar algo de tajada política de este tema, u otros parecidos, me parece bochornoso. Por cierto he leído que el PA le quedan 20 días para su disolución y le tienden la mano a ciudadanos. ¿ Ciudadanos no es el partido que atacaba a los andaluces? , no lo sé, algo oí, jejejej

  3. Sabéis que ello es imposible, pero mientras hacéis ruido y os hacéis oír con tonterías. Es más, la intención es unificar las carreras y llevar a Cádiz las de ciencias de la salud y aquí las ingenierías. Yo no lo veo mal.

  4. Desde un punto de vista practico, el que afecta al ciudadano de andar por casa, me parece una mala idea trasladar la Universidad a Valcarcel; para apreciar este sentido practico basta con que el Rector de la Universidad de Cadiz y la totalidad del claustro abandonen su espacios reservados de aparcamiento y pasen a buscarse la vida como los cientos de estudiantes que asi lo hacen cada semestre. Tres semanas de autobus, tren o rezar Avemarias para encontrar un aparcamiento y la idea, sufrida en carnes propias, pierde su encanto.

    No esta Cadiz suficientemente congestionada? Tan fieros son los intereses creados? Caray, si lo que se pretende es reactivar el comercio en la zona basta con instalar un Burger King como hacemos en Puerto Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.