26.1 C
Puerto Real
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Verdes EQUO saca pecho de su gestión durante el primer año en el gobierno

José Luis R. Súnico y Virginia Mena, los concejales de VERDES EQUO, integrados en la Confluencia de Izquierdas junto a IU y ciudadanía independiente que participan en el proyecto político, han querido hacer balance de su gestión en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Súnico, concejal de Deportes, Educación, Movilidad y Seguridad Ciudadana,  comienza manifestando estar “satisfecho por la oferta educativa que hemos ofrecido a los centros educativos, que desde las limitaciones que tiene nuestro Ayuntamiento le hemos puesto mucha dedicación y cariño y podemos decir que ha sido la mejor oferta que ha ofrecido el Ayuntamiento en muchos años. A destacar, en este sentido, la colaboración con la UCA y el tejido asociativo local, poniendo en valor el trabajo en red. Este curso, además, vamos a hacer una despedida institucional a los y las docentes que se jubilan después de haber prestado servicio durante muchos años en nuestro pueblo. El curso que viene, además de apostar por mantener el nivel de la oferta educativa, vamos a tratar de mejorar en la medida de lo posible el mantenimiento de los colegios de primaria. En este sentido se ha sacado un contrato de mantenimiento bastante completo que se desarrollará durante el verano”.

“Respecto a Deportes podríamos separar las actuaciones en dos apartados: equipamientos y actividades. En el primero de ellos hemos mejorado instalaciones como las Salas de Barrio de las 512 y del Río San Pedro (goteras, puerta de emergencia, cortina separadora, marcadores, …). Aunque tenemos pendiente el Pabellón, esperamos antes de que acabe el año tener el primer paso, que es el proyecto de rehabilitación que no existía a nuestra llegada al gobierno y que es paso previo imprescindible para su arreglo. Sólo el proyecto, sin hacer obra alguna, tiene un coste aproximado de un cuarto de millón de euros. Una vez tengamos el proyecto sabremos el coste total del arreglo y llegará el momento de valorar escenarios y buscar fondos para su rehabilitación. Mientras tanto estamos trabajando en un Convenio con la UCA para usar sus instalaciones.”

“Con respecto a las actividades se ha recuperado el día de la bici y se ha realizado con gran éxito organizativo el Cross de San Sebastián pese al desgraciado incendio de nuestras Canteras. Se ha apostado por apoyarnos en los clubes locales. Fruto de esta colaboración, además de la continua participación de estos en los eventos propios, se ha organizado por primera vez un Duatlón cross en los Toruños y se ha retomado la Carrera de Pepe. Con respecto al Deporte Base también hemos relanzado los Juegos de Primavera que, tras la evaluación pertinente, mejoraremos el curso que viene. Por último, cabe destacar el programa coordinado con Salud en el que se está desarrollando un ambicioso programa incardinado dentro  del Plan Local de Salud repleto de actividades para todas la edades.”

PUBLICIDAD

Respecto a Movilidad “estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos en dos líneas: la normativa que requería una actualización urgente y la accesibilidad. En la primera de ellas ya hemos aprobado el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad y estamos trabajando en una nueva Ordenanza, puesto que la anterior data de 2010. También estamos trabajando en un Plan de Accesibilidad. En él se está trabajando intensamente en colaboración con la Asociación de Las Canteras el rediseño y pintado normativo de las PMR (plazas de movilidad reducida). En paralelo estamos trabajando en medidas en el centro histórico para ganar espacio para las personas”.

Súnico dejará de estar liberado

Una de las noticias que nos dejará el próximo Pleno del mes de Junio, y que prácticamente cerrará el primer año de legislatura de la Confluencia de Izquierdas será la renuncia a su liberación de José Luis Rodríguez Súnico.

Profesor de profesión, Rodríguez Súnico dejará el cien por cien de su liberación para volver nuevamente al IES Manuel de Falla, aunque seguirá ejerciendo su cargo de concejal electo en el Pleno.

Habrá que ver ahora a quiénes se le asignan las competencias delegadas en él, como son las de Educación, Deportes o Seguridad Ciudadana.

Por su parte Virginia Mena, concejala de Medio Ambiente, Salud, ha explicado como medida más destacada la aprobación del Plan de Cambio Climático de Puerto Real, “un documento que nos tomamos en serio y no vamos a dejar en un cajón. Un ejemplo ilustrativo es adaptar la ciudad a los calores que vienen y para ello se han instalado los toldos en la calle de La Plaza”.

“Durante este primer año también hemos aprobado un plan de gestión de riesgo por la sequía y un plan de emergencia ante el riesgo de incendios. Porque necesitamos una ciudad adaptada y preparada. También hemos adaptado nuestros espacios públicos a la nueva Ley de Bienestar Animal y hemos realizado campañas de adopción y de gestión de colonias felinas.”

Respecto a los incendios es ineludible hablar sobre el desastre de Las Canteras: “ojalá nunca hubiera tenido que vivir como concejala una catástrofe como ésta, que tanto dolor ha generado a Puerto Real. Pero nos ha tocado afrontarlo y lo estamos haciendo lo mejor que podemos, planificando junto a la Junta su recuperación, organizando jornadas abiertas a la ciudadanía para explicar el proceso, instalando el vallado, organizando jornadas de educación ambiental y de limpieza, etc. Aunque quiero destacar sobre todo el compromiso de la ciudadanía puertorrealeña desde el día del incendio hasta en las distintas actividades que estamos organizando entorno a su recuperación.”

Mena, muy implicada en la causa LGTBI+, indica que en lo que respecta al colectivo que “hemos incluido más días conmemorativos para dar visibilidad al colectivo, sus problemas y su historia de superación y aceptación. Desde el área se prevé tener charlas y talleres para todos los colectivos y asociaciones al igual que se prevé incluir actividades en la oferta educativa del próximo curso”.

Para terminar Mena indica que “no nos conformamos muchas cosas por mejorar aún. Especialmente en la cuestión de la limpieza que es una queja ciudadana ya histórica en Puerto Real. Por fin estamos empezando a actualizar una encomienda a GEN que lleva más de 20 años sin actualizar. También otros de mis grandes retos es concienciar a la ciudadanía. Es cierto que la empresa pública de limpieza tiene que hacer su trabajo con los limitados recursos que tiene. Pero por muy bien que la gestionemos nunca podremos tener una ciudad limpia sin colaboración ciudadana”.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.