Unidas Podemos acusa a Elena Amaya de “arrastrar a la corporación a un grupo inversor privado, sin consenso alguno ni información”


Fábrica de Delphi en Puerto Real
Fábrica de Delphi en Puerto Real

Unidas Podemos Puerto Real ha lamentado la actitud “unilateral y antidemocrática” de la alcaldesa del municipio, Elena Amaya, respecto al proyecto anunciado en los terrenos de Delphi por el Cádiz C.F., “poniendo alfombra roja a una iniciativa y a un grupo inversor privado sin contar con información al respecto y mucho menos, sin el consenso necesario del Pleno de Puerto Real”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El grupo municipal de Unidas Podemos considera que la alcaldesa ha metido al Ayuntamiento de Puerto Real “en un proceso de inversión privada que genera muchas dudas, sin dar explicaciones, ni tener el visto bueno del Pleno municipal; ha dado una bofetada a la democracia en nuestra Villa”, por lo que anuncia que va a realizar un llamamiento al resto de grupos del Pleno municipal para “debatir y plantear una propuesta común que beneficie a nuestra industria y a la Bahía de Cádiz”.

Unidas Podemos muestra su preocupación por que “la Sra. Amaya piense y decida ella sola el camino que debe elegir la ciudadanía de Puerto Real, e insistimos en que lo decida ella sola, pues ni su socio de gobierno la apoya y ha manifestado que no disponen de información al respecto, como tampoco se ha debatido ni consultado con los grupos de la oposición”.

Los concejales de Podemos e Izquierda Unida señalan que, “nuestro grupo municipal parte de la idea fundamental de facilitar proyectos que generen riqueza en la Bahía de Cádiz de forma sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con la salud de nuestros vecinos y vecinas, pero en este caso, reprochamos que haya sido la telonera de un proyecto de un club de fútbol con un grupo inversor, en una presentación celebrada fuera de nuestro término municipal y en una esquina”.

El grupo municipal asegura “no entender tampoco que se pidan unos fondos públicos europeos, a través de Next Generation y ahora se cambie a unos fondos de inversión privados, ¿se han perdido esos fondos?, ¿se le va a dar ese dinero a un ente privado?”. Y enfatiza que Unidas Podemos apuesta claramente por lo público, “entendemos que la colaboración con lo privado puede ser bueno, pero, ¿a dónde nos quiere llevar Amaya, no estaremos en un proceso especulativo?, ¿es normal que un equipo de fútbol desarrolle un polígono industrial?”, se preguntan.

Desde la coalición de partidos se entiende “necesario el fortalecimiento de la industria en la Bahía de Cádiz”, a la vez que considera que “la decisión localista no puede condicionar el futuro de todos y todas en nuestra provincia”. Así, se pregunta el grupo municipal “si la alcaldesa piensa realizar una modificación del PGOU, por lo comentado en prensa vemos unos usos terciarios que no están contemplados en nuestro ordenamiento. Sería un final muy trágico que estos suelos industriales terminasen siendo válidos sólo para campos de fútbol”.

Por otro lado, Unidas Podemos asegura no entender que la Sra. Amaya, representante de Puerto Real en la APBC (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz), “haya votado hasta en dos ocasiones a favor de que los terrenos de Delphi pasaran a Puertos del Estado -según leemos en prensa-, gestionado por el Gobierno central, y ahora cambie y se pase a manos privadas”. La formación política insiste en que la propia Amaya “se contradice al decir que se opondrá a la instalación de naves de almacenamiento de graneles y que los usos los determina el Ayuntamiento, aunque ya vemos por la prensa que Amaya está dispuesta a poner alfombras rojas a cualquiera que llegue”.

Unidas Podemos defiende que “Puerto Real no puede seguir dando bandazos, ni abrazarse a inversores privados sin tener claro un proyecto para la Bahía; hay que abandonar las políticas que nos han llevado a unas tasas de paro permanentes demasiado altas, por encima del 20% y llegando al 40% en algunos años. Las políticas de siempre están haciendo que los trabajadores emigren por medio mundo por la falta de trabajo”.

Unidas Podemos no olvida el “final trágico” que se dio con el cierre de Delphi, en el que “muchos trabajadores y trabajadoras quedaron sin trabajo, con unos episodios lamentables en el cierre que avergonzarían a cualquiera”. Asimismo, alude a que “no hace falta recordar quiénes estaban gobernando en aquellos años en España y Andalucía, su partido Sra. Amaya, ni la derecha se ha atrevido a llegar a tanto. Solo tenemos declaraciones y fotos en prensa, nos resulta llamativo como en una nota de prensa de su partido habla de tener inversiones millonarias para las Aletas, ¿es capaz de justificarlo?”.

Finalmente, exige a la alcaldesa que explique “en qué consiste el proyecto en el que usted estuvo presente para permitirnos valorar el mismo. Le pedimos como responsable municipal que gestione, que mantenga reuniones con el resto de municipios de la Bahía, con la APBC, con la Junta de Andalucía y con el Estado, y tenga en cuenta que el proyecto que se desarrolle en estos terrenos afectará al bienestar de los gaditanos, a todos y todas las que vivimos en la provincia con mayor tasa de paro del país por las políticas de siempre”.

FUENTE: Unidas Podemos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Nace la Asociación "Amigos del Cigarrón"
Next Historia de Puerto Real: Fuentes clásicas sobre el territorio de Puerto Real. Algunas notas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.