Una marcha contra los feminicidios recorrió Puerto Real para conmemorar el 25-N 


Hoy ha tenido lugar la ‘Marcha contra los feminicidios’ organizada por la asociación Alerta Púrpura con motivo del 25-N, Día Internacional de eliminación de la violencia hacia las mujeres. A ella ha asistido una representación del equipo de gobierno y de la comunidad educativa del IES Manuel de Falla además de otros colectivos y personas que a título propio han querido sumarse a este acto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Plaza de Jesús ha sido el punto de encuentro y desde ahí se ha caminado hasta el ‘Bosque Violeta’ donde ha tenido lugar un emotivo homenaje en recuerdo a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia machista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La concejala, Carmen Silva, que disculpaba la ausencia en el acto, por motivos de salud, tanto de la alcaldesa, Elena Amaya, como de la concejala de Igualdad, Lourdes Bernal, agradecía a Alerta Púrpura el desarrollo de este acto así como la participación en el mismo del alumnado del IES Manuel de Falla destacando “la importancia de que nuestra juventud se implique en esta realidad que nos toca a todos y a todas”. Los estudiantes han dado lectura a historias reales de acoso, de malos tratos y de violencia ejercida hacia las mujeres condenando este tipo de actos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante el acto se ha hecho mención a las cifras oficiales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país: 37 en lo que llevamos de año y 1.170 desde que se empezaron a contabilizar en 2003. Otro de los datos aportados se refiere a menores asesinados para hacer daño a sus madres, violencia vicaria, han sido hasta la fecha 3 este año 2021, fueron 5 el pasado año y se contabilizan 44 desde 2013, según cifras oficiales.

Hoy se ha recordado a estos menores, a las mujeres a las que se les ha arrebatado la vida y también a aquellas otras que luchan por sobrevivir. En nombre de todas se ha realizado una ofrenda floral poniendo fin al acto celebrado en el ‘Bosque Violeta’.

Acto institucional

En la tarde del jueves se llevó a cabo un acto institucional convocado por el Ayuntamiento en el Centro Cultural San José en el que se dio lectura a una moción de la Corporación Municipal y se proyectó un vídeo elaborado para la ocasión en memoria de las víctimas. El acto contó además con un apartado musical a cargo de la cantautora Silvia Bouzo, que entre otros temas interpretó el titulado ‘Tu vida empieza ya’, compuesto por ella misma.

En su intervención, la responsable municipal de Política Social, Inclusión y Diversidad, Lourdes Bernal, indicó que “estamos continuamente reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho asociado a la libertad, a la justicia social, pero conseguir este objetivo no será posible mientras en nuestra sociedad las mujeres sigamos muriendo a manos de los hombres”.

“Esta es una lucha que tenemos que ganar todas y todos, porque los hombres son parte fundamental, para demostrar que la parte no representa al conjunto. Porque estoy convencida de que mujeres y hombres podemos convivir en paz, en libertad, sin ataduras y sin que nadie sienta que tiene en sus manos el poder decidir sobre la vida de otra persona, que es al fin y al cabo lo que somos, personas”.

Lourdes Bernal agradece que para la organización de los diferentes actos se ha contado con diferentes colaboraciones de asociaciones, colectivos y personas a título individual: Asociación ‘Amare LGTBI+’, asociación ‘Minerva’, área de Igualdad de la UCA, Asociación Pro Derechos Humanos de Puerto Real, ‘Alerta Púrpura’, la escritora Rosario Troncoso y la activista del movimiento asociativo de mujeres de la localidad, Isabel Villalba.

Campus de Puerto Real

La comunidad universitaria también se sumó ayer a los actos del 25-N. En el campus de Puerto Real se desarrolló una actividad, impulsada conjuntamente por la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA y el Ayuntamiento de Puerto Real, consistente en la realización de un mural de pintura urbana interactiva junto a la grafitera María García-Diéguez Gaytán.


FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Una unidad móvil del SAS vacunará contra el covid sin cita previa el próximo miércoles en el recinto ferial de Puerto Real 
Next El gobierno local señala que trabaja en una RPT "para solucionar los problemas de la plantilla municipal"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.