Rapidísima sesión del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real correspondiente al mes de Enero de 2018. Primera sesión plenaria del año y, a diferencia como ocurriera con la última de 2017, con todos los Concejales -a excepción del escaño, aún vacío, de Sí Se Puede-.

Pocos puntos en un Orden del Día que solo necesitó de 32 minutos para su conclusión.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones ordinarias de fechas, 2 de Marzo, 6 de Abril y 4 de Mayo de 2017. 

Aprobado por Unanimidad.

Punto 2º: Modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la Concejala, Encarnación Marín Estévez. 

Jesús Plaza (PA) durante el Pleno Ordinario de Enero de 2018

Jesús Plaza (PA) durante el Pleno Ordinario de Enero.

El punto que protagonizaba el Pleno de Enero no tardó en llegar. A propuesta del Grupo Municipal Sí Se Puede Puerto Real, la Corporación tenía que aprobar, o no, la subida de sueldo de la Concejala de Juventud, Asuntos Sociales y Mujer, Encarna Marín. Antonio Romero explicó la moción, que tuvo en Elena Amaya (PSOE) y Jesús Plaza (PA) la parte de réplica de la oposición.

La Portavoz Socialista fue la primera en intervenir, echando en falta la intervención de Marín “para explicar esta subida de sueldo en la mitad de la legislatura. Algo que no llegamos a entender”. Asimismo, felicitó al Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO por estar “al completo” en la Sesión, criticando al mismo tiempo que no estuvieran en la sesión Plenaria Extraordinaria y Urgente de Diciembre, donde no se aprobó el pago a proveedores. “Cuando había que aprobar el pago a proveedores no estuvieron aquí y no salió adelante, sin embargo para aprobar la retribución y subida de sueldo de una compañera han venido todos”, expresó Amaya.

Por otro lado, la Socialista criticó el motivo de “penosidad” en la moción, afirmando que este solo correspondía a trabajos en condiciones extremas, pero no en un Ayuntamiento. “Trabajar en un Ayuntamiento no precisa de un plus de penosidad”, añadió. “Nosotros no somos funcionarios ni somos laborales, somos políticos y por lo tanto no tenemos horario, nos debemos desde que sale el sol y hasta que vuelve a salir a la ciudadanía y a este Ayuntamiento”, prosiguió antes de hacer alusión al discurso demagógico de Podemos en cuanto a los salarios de sus concejales.

Jesús Plaza, Portavoz del Partido Andalucista, intervino acto seguido afirmando su negativa y la de su grupo a la moción. “Entendemos que el compromiso de ahorrar no se cumple”, declaró Plaza, que comparó las cifras de gasto en salarios del Equipo de Gobierno de 2011-2015, con Maribel Peinado al frente, y el Equipo de Gobierno actual. Plaza estableció en 28.000€ el gasto en salarios del actual equipo de gobierno de Antonio Romero, “con nueve concejales más uno, cuando en la pasada legislatura éramos doce”.

Encarna Marín, Concejala de Juventud y Asuntos Sociales

Encarna Marín, Concejala de Juventud y Asuntos Sociales

En su defensa, Antonio Romero criticó que los miembros corporativos que cobran de otras instituciones, y sueldos mucho más altos, en clara alusión a Peinado, Plaza y Amaya -quienes perciben sus salarios de la Diputación de Cádiz-, no entendieran las necesidades de la Concejala de Sí Se Puede Puerto Real.

La moción fue denegada, con los votos en contra del Partido Andalucista y PSOE; la abstención de Izquierda Unida y los votos favorables de Sí Se Puede y EQUO.

Punto 3º: Dación de cuenta al Pleno de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Puerto Real y del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socioeconómico y Formación (IMPRO), correspondiente al ejercicio de 2016. 

Punto 4º: Propuesta de la Concejala del Grupo Municipal EQUO, Sra. Merello Arvilla, sobre el Bono Social Eléctrico y su repercusión directa en los Presupuestos Municipales. 

María Merello, Concejala de Medio Ambiente, habló del Bono Social Eléctrico, el cual las familias en riesgo de exclusión y otras necesidades reciben por parte de la Administración Central, y que conlleva la no eliminación de una necesidad básica como la luz. En este caso, Merello quiso dejar constancia de que este bono afectaba directamente a los presupuestos municipales, en tanto y en cuanto es la administración local la que corre a cargo de los gastos.

En este sentido, Merello instó a los miembros de la corporación a pedir al Ministerio competente a que derogase el Real Decreto 897/2017, y que fuera el Estado y las Eléctricas quienes asumieran el coste del bono social eléctrico. Asimismo, pidió que en el bono se incluyeran otras fuentes de suministro eléctrico, así como el gas; o que también incluyeran a familias monoparentales.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 5º: Asuntos de Urgencia

En los asuntos de urgencia, el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real votó para aprobar una modificación de la Declaración Institucional en Materia de Antifraude, en una petición recibida por el Consistorio con respecto a la documentación a corregir para la entrega de la ayuda EDUSI. Tanto José Alfaro (IU) como Jesús Plaza (PA) se interesaron nuevamente por la documentación, con Antonio Romero afirmando que los informes habían sido redactados en muy poco tiempo y enviados en días pasados. Esta urgencia se aprobó con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e IU, con la abstención del PA.

Por otro lado, la otra de las urgencias era la petición de acta de Concejal para José Antonio Montilla, tras la renuncia de Eva Mª García Chacón, Javier Cruz y Sara Salas a su acta de concejal. El propio Montilla tomará posesión en la próxima sesión plenaria.

Punto 6º: Conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 7º: Escritos y Comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales. 

RUEGOS 

PREGUNTAS

Tras algo más de treinta minutos de sesión, Antonio Romero dio por concluida la misma.