Demarcación de Costas emplea 24.750€ para mantener el estado de La Cachucha


Playa de La Cachucha con mimbre

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha finalizado en el mes de diciembre dos actuaciones que persiguen restaurar y mantener en el mejor estado la playa de La Cachucha, en Puerto Real, y el sistema dunar de Mochicle, en El Puerto de Santa María. El coste conjunto de estos trabajos, financiados por este organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ascendía a 83.643 euros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En Puerto Real, como ya informó Puerto Real Hoy, se ha restaurado el cordón dunar de la playa de La Cachucha por medio de la colocación de captadores pasivos de arena, que minimizan los efectos de los vientos predominantes en la zona mediante barreras de mimbre y así poder reducir la migración de la arena de la playa hacia el aparcamiento.

El importe de adjudicación de esta actuación ha ascendido a 24.750 euros y será el Ayuntamiento puertorealeño, una vez formado este cordón dunar, quien deberá encargarse de mantenerlo y estabilizarlo en un futuro, dentro de los trabajos habituales de limpieza y mantenimiento de la playa.

Los sistemas pasivos de captación de arena son estructuras que consiguen formar depósitos gracias a la intercepción de la arena que el viento transporta, al reducir su velocidad por la fricción que ejercen. En el caso que nos ocupa lo que se pretende es la creación de cordones completamente nuevos. Los captadores de arena sustituyen así la función que, de forma natural, ejercería la vegetación en la construcción de cordones dunares costeros.

Cuando los captadores de arena pierden su función al ser sepultados por ésta, es el momento de colocar encima del depósito otra línea de captadores, si se desea seguir aumentando el tamaño de la duna, o bien proceder a su estabilización mediante la plantación de la vegetación dunar.

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas, tiene previstas otras actuaciones en la provincia, a contratar y ejecutar a primeros de año, así como otras ya en marcha como el sendero peatonal entre Las Redes y Fuentebravía, en el litoral de El Puerto de Santa María, iniciadas en septiembre y con un presupuesto superior a 800.000 euros.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno (Cádiz)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Un Pleno fugaz no aprueba la subida de salario de Encarna Marín
Next J. Plaza: "Podemos y EQUO llevan tres años de vacaciones"

2 Comments

  1. Avatar
    10 de enero de 2018
    Responder

    pero una cosa eso lo quitaran en verano porque si no adiós baños en la cachucha,Fernando había una idea peregrina de un ecologista de pro “poner aspersores en la arena y que se activaran cuando hubiera levante y eso mojaba la arena, porque no han dejado las vallas de madera que si sirvieron. hay que darles de comer a alguien 24.000 euros son muchos euros, y lo mas grave es que el ayuntamiento ni sea enterado eso si el mantenimiento si lo hace este de risa

  2. Avatar
    7 de enero de 2018
    Responder

    Se han cargado la cachucha no sé dónde vamos a poner la toalla. Diogo yo no es más fácil bajar el nivel de la arena para que cuando suba la marea se moje la arena y no salga volando?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.