José Antonio Feria nos escribe un artículo para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como el, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.

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Sí, como reza mi asunto, las formas son importantes en todos los aspecto de la vida y más cuando se da en la relación entre empresas de servicios  y sus  clientes y mas si dicha empresa es “publica”, algunos se preguntaran a que viene esto.

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Pues bien hace unos días al ir a mirar mi cuenta del banco me encuentro con la sorpresa de que el Complejo de Piscinas “Municipal” de Puerto Real ha elevado mi cuota de 17 euros a 20 un 17,65%. 3 euros más al mes.

Pues bien, ante esto y viendo que la falta de información previa que he tenido ha sido nula, ni por comunicación personal, ni a través de los medios de comunicación normales, me dirijo a la dirección del Complejo de la Piscina Municipal mediante correo electrónico (5) apoyándome en el apartado 4 de los derechos de los abonados que dice “el abonado tendrá derecho a presentar cualquier reclamación o sugerencia a la dirección y que esta sea contestada“.

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INDICAR QUE HASTA LA FECHA Y TRAS CINCO CORREOS ELECTRÓNICOS DIRIGIDOS A DICHA ENTIDAD “PUBLICA” ESTA NO ME A RESPONDIDO.

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Puedo entender, conociendo los motivos que una empresa de servicios “pública” pueda subir sus cuotas, pero como digo conociendo los motivos, si no los conozco no los asumo. Un paréntesis, indicar que últimamente algunas de Puerto Real de servicio principalmente están subiendo sus cuotas basándose en la subida del Salario Mínimo, cosa que nunca una empresa ha aplicado las subidas del SMI para aplicar subidas de cuotas. Todas las empresas “serias” se apoyan para subir sus servicios en el IPC como es de ley hacerlo. Con SMI es engañar al ciudadano, indicar también que estas empresas que suben sus cuotas amparándose en el SMI después no suben el salario a sus trabajadores. Pregunten a una empresa de servicios médicos de esta Real Villa.

En mis correos les indicaba que, leída sus NORMAS y en el apartado 7 dice “las tasas podrán sufrir una modificación que apruebe el Ayuntamiento de Puerto Real“. Pues bien, en base a ese apartado les solicitaba el documento oficial de la aprobación del Pleno (muchos ciudadanos no van a los plenos ni se enteran de lo tratado en ello) para conocer el motivo principalmente económico en los que se basa dicha subida, pero se también indicándoles que toda modificación de tasas de las empresas “municipales” tienen que venir acompañada de un informe técnico que se debe presentar en el Pleno para justificar legalmente dicha modificación. Creo que, siendo “municipal” los ciudadanos deberían conocer dicho informe y los motivos económicos o sociales que justifican y sustentan dicha subida porque que conociéndola se puede entender con claridad esa modificación y si son ajustadas a derecho.

Un ejemplo, si una empresa privada y de servicios de este tipo quiere elevar sus tasas por diversos motivos tienen la obligación legal de avisar con antelación a sus usuarios de los motivos para su aplicación, y lo deben hacer mediante comunicación escrita y personal en tiempo y forma, para así darle el DERECHO al cliente de terminar tu relación con dicha empresa si no esta de acuerdo con dicha modificación contractual cosa que según parece no utilizan las empresas publicas.

Pero en esta ocasión y lo más mosqueante es que esta empresa “publica municipal” realice dicha modificación de precios a mitad de año cuando sea ha subido el Salario Mínino, lo habitual es realizar dicha modificación a final de año y en base al IPC, otra cosa que han conseguido con esta subida no sé si a mala leche y para su beneficio es realizarla a mitad de año y así han conseguido “obligar” a muchos clientes que no estarían de acuerdo con la subida el no darse de baja al momento y aguantar hasta el final de su contrato para recuperar la matricula que es un dinero curioso, porque si lo hace PIERDES DICHA MATRICULA (buena jugada).

En definitiva uno es usuario de una instalación “municipal” y esta por razones que no explican CLARAMENTE SÓLO CON EL SILENCIO suben sus tasas de sus servicios, entonces tu como usuario y ciudadano si no tienes la información correcta tienes el DERECHO según las NORMAS de dicha entidad a conocer los motivos de dicha modificación con documentos legales y que no te den la callada por respuesta.

En mis correos (5) a parte de mi solicitud de información también les recordaba algunos puntos que no se cumple de  la normativa general del centro como es el punto 3 de la normativa general que trata sobre la identificación de los usuarios, puede pensar uno de que se este utilizando las instalaciones por persona que no son usuarios de pago, ahí lo dejo, yo no tengo miedo en que de los responsables del centro me pregunte mi nombre o mi DNI cuantas veces quieran.

De otra el cumplimiento del apartado 8 de las normas administrativas, lo que tengo es un recibo de pago pero no un contrato.

Yo por suerte, sí puedo pagar esa subida pero para mi hay cuestiones importantes que no puedo dejar de pasar que me traten como ciudadano tonto que asumimos sin rechistar las “IMPOSICIONES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA” sin una información adecuada, cuando un usuario y además ciudadano pide en tiempo y forma en los sitios correctos los razonamiento legales sobre una modificación a su aportación como usuario de una empresa pública, el receptor debe responder de la misma forma  RÁPIDO Y CLARO a dicha petición.

Pero DADO EL TIEMPO PASADO tengo la sensación de que algunos están volviendo a los tiempos en que la administración local utilizaba la formula “del silencio administrativo” por lo que el ciudadano asumía cualquier ley o modificación de tasas como algo natural. Estamos en el siglo 21, donde el derecho a la información es básico para que la trasparencia en las relaciones entre ciudadanos y administración local sean eficientes, porque el silencio es propio de los que ocultan algo y no pueden explican con claridad las cosas. Esto da como resultado el desconfiar de una entidad “pública” que debería ser seria y transparente y que deben cuidar las FORMAS y CUMPLIR SUS PROPIAS NORMAS que trata sobre la respuesta que debe de dar a los usuarios. Ciudadanos que mantienen a esta entidad mediante sus impuestos y responder a las peticiones de estos en tiempo y forma, yo tengo unas obligaciones y respeto a unas normas escritas, también pagar los impuestos que sirven para que otros cumplan con su obligación DE DAR RESPUESTA A LAS PETICIONES QUE SOLICITEN LOS CIUDADANOS, cosa fácil verdad.

Repito las FORMAS Y LAS NORMAS son esenciales cumplirlas en la vida cotidiana y en la administracion local mucho más, porque si las personas que componen una administración no respetan las formas y las normas que ella misma establecen MAL ANDAMOS y la desconfianza aflora rápidamente, ante los incumplimientos los ciudadanos tienen dos caminos: uno asumir lo aprobado por otros y aceptar el Silencio como fórmula de acatamiento y esto es lo que hay, AJO Y AGUA, formula MUY extendida últimamente; y de otra hacer valer sus DERECHOS que como ciudadano te corresponden por una razón lógica cuando llegas a  agotar los cauces legales y normales de pedir una información y sabes donde dirigirte y al sitio que corresponde, y pasa el tiempo y no recibes respuesta, solo hay una salida a esta actitud hacer valer TUS DERECHOS COMO CIUDADANO y hacerlo mediante la  DENUNCIA PÚBLICA y para eso están los medios de comunicación y las redes sociales tal como lo hago yo ahora.

Pero más CABREA, cuando ves que pasa el tiempo y no tienes respuesta a tus correos, y en el afán de buscar una explicación razonables a ese silencio por otros caminos te encuentras que conoces a los responsable que tienen que llevar cabo  la  OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LAS NORMA POR ELLOS ESTABLECEN. Normas que dicen “dar respuesta a las peticiones de información de los ciudadanos”. Pero es que además sabes quienes son los responsables de cumplirlas lo primero que se desvanece es tu idea que tu tenías de que la administración es útil o inútil, ese concepto de una administración local no es ella como ente, si no las personas que la componen. Unas tienen la palabra SERVICIO como norma fundamental y se agradece, y otras tienen dicha palabra olvidada y además despreciada a propósito porque casualmente esa actitud se da concretamente en las personas que han llegado a ese puesto de trabajo no por su esfuerzo y sus méritos si no gracias a la amistad o al pago de servicios prestados a otros, mayormente a políticos. Ademas se mantienen a lo largo de los años en base a lo que se llama vulgarmente EL TREPA que son personas que se dedican a ir pasando por encima de otros de cualquier forma pisoteando a los demás sin escrúpulos, ejemplo muchos y en el Ayuntamiento de Puerto Real más.

Pues bien yo puedo llegar a entender haciendo un esfuerzo de comprensión de las razones económicas, laborales o sociales por lo que la empresa PÚBLICA DE PISCINA MUNICIPAL ha subido su tarifas, pero lo que NO ADMITO es a renunciar a mi derecho como ciudadano a recibir respuesta ESCRITA de la dirección de LA PISCINA MUNICIPAL, porque hay una cosa que tengo clara como CIUDADANO no consiento que se me ningunee Y SE RÍAN DE MI y que se me tome por tonto, SI YO CUMPLO LAS NORMAS LOS DEMÁS LA TIENEN QUE CUMPLIR.

Como final decirles que esperaré y aguantaré hasta mi fecha de finalización de mi contrato finalice, con el sólo propósito de que mi Matricula no se la quede nadie ,y después BYE BYE Y ESPERO QUE LO HAGAN MUCHOS.

Gracias A la GENTILEZA A LA DIRECCIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL POR LA ATENCIÓN EXTRAORDINARIA QUE HA TENIDO CONMIGO – ES IRONÍA– ¿ESTAMOS EN LA MISMA DINÁMICA QUE LA ANTERIOR EMPRESA?.

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