El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, preside este miércoles en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) el acto de entrega del cuarto petrolero de la serie Suezmax, llamado ‘Monte Ulía’, realizado en la factoría puertorrealeña.

Cabe recordar que este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones se ajustan al máximo a las del Canal de Suez, empleando un total de 20.144 toneladas de acero y teniendo 274 metros de eslora, 48 metros de manga y 23,7 metros de puntal. El petrolero cuenta con una capacidad de carga de 175.000 metros cúbicos de petróleo divididos en tres segregaciones diferentes en 12 tanques de carga y dos slops.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los petroleros cuentan con tres motores de generación de electricidad capaces de generar 1250 kW cada uno, alcanza los 15,5 nudos de velocidad en condición de plena carga con un calado de 16 metros y con una autonomía de 22.000 millas.

La construcción de cada barco ha supuesto unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto, pudiendo incluso llegar a picos de empleo de 2.700 personas, la ocupación más alta de los últimos años.

Incorporación a CLANER

Por otro lado, la compañía pública naval Navantia se ha incorporado como nuevo miembro a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), que representa y defiende en la comunidad andaluza los intereses de las empresas dedicadas a las energías renovables.

Así lo han anunciado este martes desde Claner en un comunicado en el que el presidente de esta asociación de renovables andaluzas, Alfonso Vargas, ha destacado la incorporación a dicha organización de “una empresa del liderazgo y vanguardia tecnológica mundial en el campo de las energías eólicas marinas como es Navantia, y en una región, como Andalucía, que cuenta con un potencial de desarrollo de 12.000 megavatios en energía procedente del mar”.

Desde Claner recuerdan que Navantia es una empresa pública española, participada al cien por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y “líder en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología”.

Con más de 4.500 profesionales, genera el 80 por ciento del empleo del sector naval en España y está considerada como “estratégica para la defensa nacional”, ejerciendo un “destacado papel de cohesión territorial por la capacidad tractora en creación de empleo e impulso económico en las comarcas donde se asientan sus astilleros”.

Navantia cuenta con instalaciones en España en la Bahía de Cádiz, la Dársena de Cartagena y la Ría de Ferrol. Exporta a más de 20 países de todo el mundo, con presencia en países como Australia, Noruega, Arabia, Estados Unidos, Latinoamérica, Turquía e India, con un volumen de exportación de 10.000 millones de euros en los últimos diez años.

Por su parte, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía se constituyó en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Entre sus fines figuran la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que “fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio”.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, las universidades de Jaén, Pablo Olavide (UPO) y Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de la compañía eléctrica Endesa Distribución.

FOTO: Archivo PRH / FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD