SEO/BirdLife y Salarte comienzan un nuevo proyecto de restauración de salinas en la Bahía de Cádiz


SEO/BirdLife y Salarte han presentado un nuevo proyecto de restauración ambiental, financiado por la Fundación MAVA y con el apoyo de BirdLife Internacional, en la salina de Balbanera, situada en Puerto Real, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una nota, ha señalado que actualmente solo existen nueve salinas en activo en la Bahía y más de 3.000 hectáreas de estos sistemas de extracción de sal marina de manera tradicional se encuentran abandonadas. Por este motivo, el proyecto de restauración de esta salina es “especialmente importante”, ya que pretende ser un nuevo ejemplo de recuperación de este tipo de humedales que permite compatibilizar el desarrollo económico y social con la conservación de la biodiversidad, uno de los principios que rigen a los espacios de la Red Natura 2000, según han explicado.

Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, ha indicado que se va a “restaurar, revitalizar y conservar una de las salinas más emblemáticas de la Bahía de Cádiz: Balbanera”. “Esta restauración creará y mantendrá un espacio vivo y dinámico, basado en la sostenibilidad ambiental y socioeconómica. Con este nuevo proyecto se demostrarán, una vez más, los múltiples beneficios que brindan los humedales costeros y su importante papel en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, ha añadido.

Por su parte, Juan Martín, presidente de Salarte, ha incidido en que el proyecto servirá “para demostrar la importancia social, económica, ambiental y cultural de estos ecosistemas húmedos de incalculable valor que son la marisma salinera y las marismas artesanales del Parque Natural Bahía de Cádiz”.

Este proyecto complementa otro más amplio en toda la Bahía de Cádiz, donde se están analizando los servicios de los ecosistemas que ofrecen estos espacios y este en particular, y qué soluciones basadas en la naturaleza se pueden poner en marcha para reducir amenazas y potenciar esos servicios, como el secuestro de carbono, y la amortiguación de fenómenos como la erosión costera o las inundaciones, además del valor para la biodiversidad y la producción de alimentos.

El objetivo es mejorar la gestión de estos espacios históricamente humanizados, para mantener su viabilidad socioeconómica y su riqueza natural en el marco de un proyecto financiado por la Fundación MAVA.

Acciones prioritarias

Los muros que protegían la salina Balbanera de la acción del viento y las olas (la conocida como “vuelta de afuera”) están ahora destruidos; varias de las compuertas que controlaban el flujo de agua están rotas y el resultado es que las comunidades de aves acuáticas son ahora muy pobres y no pueden reproducirse.

La restauración que se pone en marcha consiste en reparar la infraestructura natural de la salina y la creación de espacios de nidificación para especies como el chorlitejo patinegro, el charrancito común, la avoceta común y el flamenco común, entre otras, lo que permitirá la recuperación de la biodiversidad, además de su capacidad productiva original.

Por otro lado, al optimizar y diversificar la productividad y mejorar la gestión del humedal, se busca crear nuevas oportunidades de empleo para la familia que ha cuidado este espacio en las últimas décadas. La creación de nuevos servicios como el turismo ornitológico, la gastronomía orgánica, el ecoturismo y los eventos de educación ambiental generan oportunidades de empleo a escala local a partir de la mejora de la biodiversidad, la gestión y promoción del patrimonio natural y cultural.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Pronto Movilidad comenzará una segunda fase para "seguir estudiando la implantación de servicios de movilidad urbana sostenible"
Next Vicente Fernández da la "enhorabuena" a Elena Amaya por "su gestión en los polígonos industriales"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.