Recelo entre los vecinos del Río San Pedro por la falta de noticias del Bicentenario de la Batalla del Trocadero


La indignación ha ido creciendo en los últimos días entre los miembros de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro. Más cuando la ciudad de Málaga ya prepara todo lo necesario para el que será el “50 Aniversario de la muerte de Picasso” que se conmemora en 2023 y que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de España, Francia y de la Casa Real española. Algo muy lejano a lo que creen que debería de estar pasando con el bicentenario de la Batalla del Trocadero, cuya efeméride fue la “lucha por las libertades”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Nos hacemos eco de la organización del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso que se conmemorará en 2023, donde los Gobiernos de España y Francia, junto con la Casa Real, ya se están coordinando para preparar los actos de una efeméride más que justificada e importante”, señalan desde la Plataforma Vecinal.

El Gobierno de Sánchez ya ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso’ en el año 2023, mientras que la conmemoración del Bicentenario de la batalla del Trocadero queda, de momento, fuera de la agenda del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía”, comentan.

Es por ello que, desde la Plataforma, lamentan “que el Ayuntamiento de Puerto Real no haya avanzado en programación, proyectos, solicitud de fondos y contactos al más alto nivel con las instituciones, tanto nacionales como autonómicas e incluso internacionales, para conseguir que el Bicentenario del Trocadero sea el acontecimiento de referencia a nivel nacional en 2023, y que ya vaya por detrás de la conmemoración de la muerte del gran pintor, haciendo que Málaga ya nos ‘tome la delantera’ a los puertorrealeños”. 

Los vecinos del Río San Pedro insisten en que “la conmemoración de la efeméride de la ‘Lucha de las libertades’ fue, sin lugar a dudas, muy importante para la historia de España y que modificó de la realidad geopolítica europea del siglo XIX, influyendo de forma decisiva en el devenir de los años siguientes”.

Por último, recuerdan que desde la Plataforma se han realizado trabajos previo “de recopilación y estudio de la historia de nuestro entorno, lanzando incluso un logotipo propio para intentar que la barriada del Río San Pedro no quedé como mera espectadora de los fastos a celebrar en el 2023, reclamando desde principios de este 2021 que se dé a nuestro barrio el protagonismo que se merece en la conmemoración de un hito histórica que tuvo como escenario los márgenes del Río San Pedro y su entorno”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Fernández (PP) tacha a Amaya de "indolente" ya que "ni trabaja, ni quiere trabajar"
Next La industria de la Bahía se moviliza este 10 de Abril para defender los puestos de trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.