Puerto Real se queda fuera del Plan Reactiva 2014


El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la segunda relación de obras que se incluyen en el Plan Reactiva 2014, agrupada con las solicitudes procedentes de 22 Ayuntamientos gaditanos.

El 1 de octubre la Corporación provincial validó, en sesión extraordinaria, las iniciativas presentadas por otros 16 municipios. Por tanto ya son 38 municipios –de los 44 existentes en la provincia de Cádiz- incluidos en este plan de inversiones de Diputación. En estos momentos la inversión acumulada alcanza los 4´7 millones de euros. La institución provincial ha presupuestado para esta intervención un crédito de 5´4 millones, financiado con el superávit de 2013.

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha manifestado que desde los servicios técnicos provinciales se hará todo lo posible para que ningún municipio quede fuera de este programa. De hecho, la próxima semana se convocará una reunión con los responsables municipales e interventores de los seis Ayuntamientos que aún no se incluyen en el Reactiva 2014 al objeto de subsanar las deficiencias. Diputación, por exigencia normativa, sólo puede destinar las partidas de este plan a los municipios que cumplan con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los municipios que aún no ha podido incorporarse al Reactiva 2014 son los de Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y San Roque.

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha explicado que los 16 municipios que pudieron incluirse en la primera remesa ya pueden iniciar los procedimientos de contratación de las obras financiadas por el plan Reactiva. Los 22 municipios incluidos hoy solventarán las licitaciones en noviembre. El presidente de José Loaiza ha indicado que para incorporar a los Ayuntamientos que aún no se relacionan en el Reactiva, y una vez que superen todos los requisitos legales, se convocará un Pleno extraordinario.

Los Ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día conla Hacienda Pública y la Seguridad Social. Cada Ayuntamiento solicitante acompañará la memoria de los proyectos con la certificación de la Intervención municipal.

Cada Ayuntamiento dispondrá de un máximo de 100.000 euros. Hay tres ámbitos de actuación, de los que se pueden elegir dos: Ahorro y Eficiencia Energética con exclusión de las instalaciones deportivas; los Caminos Rurales; y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3´7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial Diputación logró un grado de ejecución del 99´7 por ciento de las actuaciones programadas.

FUENTE: Diputación de Cádiz

Previous Ignacio Naveiras, Presidente del Comité Intercentros de Navantia, sin el apoyo de Puerto Real
Next Juan Carlos Martínez, Imputado por el Caso de los Aceites Usados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.