Una vez cerrado el plazo de inscripción, el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz contará en 2019 con 187 agrupaciones, superando a los inscritos en el pasado concurso de 2018 y siendo la cifra más alta de los últimos diez años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

148 agrupaciones estarán presentes en adultos -16 coros, 54 chirigotas, 69 comparsas y 7 cuartetos-, 22 en juveniles y 16 infantiles, que ya esperan el sorteo del orden de actuación que tendrá lugar el próximo sábado 15 de diciembre.

Aunque algunos nombres ilustres del carnaval gaditano no estarán presentes en la próxima edición del COAC, las coplas sobre las tablas del Gran Teatro Falla volverán a brillar con luz propia en el mes de febrero.

Puerto Real volverá a estar presente un año más en el Carnaval de Cádiz, ya que una vez que el plazo de inscripción de agrupaciones ha llegado a su fin, serán cuatro las que representen a la ciudad: dos chirigotas en adultos y una comparsa y chirigota infantil, además de varios componentes que estarán presentes en el Gran Teatro Falla con otras agrupaciones.

Esta agrupación, con letra de Fermín Coto Raposo y Antonio Jesús Domínguez Rodríguez, cuenta con música de Sergio Guillén Bancalero “El Tomate” y la dirección del propio Antonio Jesús Domínguez.

La última participación de “La Chirigota del Fermín” fue en el año 2015 con “¡OBDC Chocho!”, por lo que tras tres años de otros proyectos, la agrupación volverá a pisar las tablas del teatro gaditano.

“La chirigota del Fermín” volverá en 2019 con “Si yo dijera lo que pienso”

  • Chirigota Adultos: “Las momias de güete pa guá en la mutua”

Esta chirigota debutará en el COAC gaditano en su tercer año como conjunto, con la incorporación de algunos componentes.

En el pasado carnaval fueron “Los Cocorocos”, donde estuvieron presentes en el Teatro Principal. Con la autoría en letra de Felipe Marín Mariscal y en música de Salvador García Sánchez “Pitu” –además de estar presente en la dirección junto a Francisco Delgado Berenguer-, esta chirigota se presenta como “un grupo joven que derrocha ilusión por el Carnaval”, queriendo reivindicar “el nombre de Puerto Real en la fiesta”.

Tras “Los cocorocos”, “Las momias de güete pa guá en la mutua” dará el salto al Gran Teatro Falla

  • Comparsa Infantil: “Los descendientes”

Con la autoría en letra y música de Javier Vallés Villanego y José Antonio Vallés Villanego, esta comparsa infantil se alzó con el 1º Premio en el COAC de Puerto Real el pasado mes de febrero con “Los niños de las mil caras”, dando el salto en 2019 al concurso gaditano y con la continuidad de la mayoría del grupo.

Con la dirección de Daniela Martell Rodríguez, su autor comenta que el grupo tiene “muchas ganas” de vivir esta nueva experiencia.

La comparsa “Los descendientes” fue en el pasado carnaval “Los niños de las mil caras”

  • Chirigota Infantil “Los superminiheroes”

Este grupo de nueva creación cuenta con letra de Francisco Delgado Berenguer y Roberto Rodríguez Coria, música de Andrés Catrofes Sambruno y dirección de Samuel Martínez Perdigones.

Este proyecto, como afirma su autor, nace “con mucha ilusión para que no se pierde la cantera del pueblo, que la hay y muy buena”, esperando de disfrutar del próximo carnaval, ya a la vuelta de la esquina.

“Los superminihéroes” debutará en las tablas del templo gaditano

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD